​Iñárritu busca revivir con 'El renacido' la hazaña de 'Birdman' en los premio Óscar

El director mexicano que viene de ganar tres Globos de Oro con su filme (mejor película de drama, director y actor).

MÉXICO CINE
GONZÁLEZ IÑÁRRITU CONSIDERA QUE EL CINE TODAVÍA NO HA EMPEZADO SU MEJOR ETAPA
José Méndez

El estado de gracia del mexicano Alejandro González Iñárritu podría extenderse mañana cuando se anuncien las nominaciones a la 88 edición de los Óscar, una ceremonia donde 'El renacido', su última obra, se perfila entre las favoritas un año después de arrasar con 'Birdman'.


'Birdman', el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir con una obra de Broadway, logró nueve candidaturas a los Óscar el año pasado y se llevó tres estatuillas -mejor película, director, guión -compartido con Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris Jr.- y fotografía, para Emmanuel Lubezki-.


Iñárritu, que viene de ganar tres Globos de Oro con 'El renacido' (mejor película de drama, director y actor, para Leonardo DiCaprio), podría repetir la hazaña de los Óscar 2015, ya que los expertos auguran que la cinta cosechará nominaciones como mejor película, mejor director, mejor actor y mejor fotografía ('El Chivo' Lubezki).


Además, podría conseguir candidaturas en apartados como mejor montaje, mejor maquillaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.


Los especialistas sostienen que 'El renacido' estará acompañada en la categoría de mejor película por obras como 'Spotlight', 'Marte', 'El puente de los espías', 'La gran apuesta', 'Mad Max: Furia en la carretera', 'Carol', 'La habitación' o 'Brooklyn'.


Hay quien piensa que incluso 'Star Wars: El despertar de la fuerza' podría colarse entre las aspirantes, al igual que títulos con menos opciones a priori como 'Straight Outta Compton' o 'Sicario'.


Las quinielas apuntan a que Iñárritu luchará por revalidar su Óscar como mejor director, un campo donde Ridley Scott ('Marte'), Steven Spielberg ('El puente de los espías'), Tom McCarthy ('Spotlight') y George Miller ('Mad Max: Furia en la carretera') parecen fijos.


Lo mismo ocurre con DiCaprio, favorito en los pronósticos como mejor actor, categoría donde podría verse emparejado con Matt Damon ('Marte'), Michael Fassbender ('Steve Jobs'), Bryan Cranston ('Trumbo') y Eddie Redmayne ('La chica danesa'), el ganador del año pasado por 'La teoría del todo'.


La favorita como mejor actriz es Brie Larson ('La habitación'), quien probablemente se verá las caras con Saoirse Ronan ('Brooklyn'), Cate Blanchett ('Carol'), Charlotte Rampling ('45 Years') y Jennifer Lawrence ('Joy').


Como intérpretes de reparto no faltarán probablemente nombres como Sylvester Stallone ('Creed. La leyenda de Rocky'), Mark Rylance ('El puente de los espías'), Mark Ruffalo ('Spotlight'), Rooney Mara ('Carol'), Alicia Vikander ('La chica danesa') y Jennifer Jason Leigh ('Los odiosos ocho').


Además, la colombiana 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra, podría entrar en la lista final de nominadas como mejor película en lengua no inglesa.


La cinta dirigida por Ciro Guerra luchará con otras ocho películas para hacerse un hueco en la selección definitiva de cinco filmes que competirán por este galardón, aunque la gran favorita para el premio es la húngara 'El hijo de Saul'.


Asimismo, 'Minerita', del español Raúl De la Fuente, podría obtener la candidatura como mejor cortometraje documental, mientras que la obra chilena 'Historia de un oso', de Gabriel Osorio, podría obtener una mención en el apartado de mejor cortometraje de animación.


México también está en liza en el campo de mejor cortometraje con 'Contrapelo' ('Against the Grain'), de Gareth Dunnet-Alcocer.


El anuncio de las 24 nominaciones se llevará a cabo mañana a partir de las 05:30 hora local (13:30 GMT) durante un conferencia de prensa en el Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills (California).


La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, será la encargada de dar a conocer los aspirantes con la ayuda del cineasta mexicano Guillermo del Toro, el actor John Krasinski y el realizador taiwanés Ang Lee.

La 88 edición de los Óscar se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión