Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

El Instituto Cervantes y el equipo de "La novia" homenajean a Lorca en Madrid

La obra poética del escritor granadino volvió a la actualidad con el estreno en cines de la película de Paula Ortiz.

Efe. Madrid Actualizada 13/01/2016 a las 12:37
Las actrices Inma Cuesta, Luisa Gavasa y Ana Fernandez.Efe

El reparto de la película 'La novia', gran favorita para los Premios Goya, homenajeó a Lorca con la lectura dramática de 'Bodas de sangre', obra en que se basa el largometraje, esta tarde en el Instituto Cervantes.

El acto, presentado por Paula Ortiz, directora del filme, tenía como motivo principal 'celebrar a Lorca', según sus palabras, para 'reivindicar' el trabajo del célebre poeta. De esta forma, ha dicho Paula Ortiz, 'la palabra de Lorca cobra vida y sigue alumbrándonos', algo que la directora aragonesa considera necesario para 'sacar a la luz esa zona oscura del alma' de la que habla el drama lorquiano.

Este homenaje, dedicado también en la película, ha contado con distintos actores y actrices para poner voz a la tragedia 'Bodas de sangre', parte de ellos protagonistas de la cinta, como Inma Cuesta, Luisa Gavasa, Consuelo Trujillo y Ana Fernández.

'La novia', ha continuado Ortiz, supuso un 'tejido minucioso' de este referente de la literatura española 'para traducirla al lenguaje cinematográfico contemporáneo', con el objetivo de plasmar el arte del dramaturgo en un intento de 'revivir su obra'.

Laura García Lorca, presidenta de la Fundación del autor andaluz y sobrina-nieta del poeta, de cuyo asesinato se cumplen 80 años, ha sido la encargada de comenzar la lectura de los primeros fragmentos de la célebre obra. Continuaron el recital otros intérpretes invitados como Hiba Abouk, Pedro Casablanc, Elena Furiase, Marta Hazas, Marta Larralde, Ruth Gabriel y Mariola Fuentes.

Paula Ortiz ha recalcado que espera que las palabras de Lorca, que 'vivió un momento de derrumbe y resurrección comparable al actual', sirvan de 'faro' para 'iluminar las grietas en las que vivimos hoy en día'. La obra poética del escritor granadino volvió a la actualidad con el estreno en cines, el pasado diciembre, de 'La novia', que tuvo una buena recepción por parte de la crítica con 12 nominaciones a los Premios Goya y que aspira a 9 Premios Feroz la próxima semana.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual