Vázquez Figueroa recibirá el premio de Honor del Festival Aragón Negro

El festival se celebrará en Zaragoza del 14 al 31 de enero.

Alberto Vázquez Figueroa
Alberto Vázquez Figueroa en una imagen de archivo.

El novelista Alberto Vázquez Figueroa será uno de los principales atractivos de la tercera edición del Festival Aragón Negro (FAN), en el que recibirá el Premio de Honor en la gran fiesta que se celebrará el 20 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza.


En esta misma gala se entregará a la escritora Carmen Conde el Premio Nacional de novela negra La Trama por su obra "Para morir siempre hay tiempo".


Además de la presencia del tinerfeño y la barcelonesa, también se contará con otros premios nacionales de este género, como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Alberto Pasamontes y Carlos Zanón.


Esta nueva edición del FAN presenta una amplia oferta de más de un centenar de actividades de literatura, cine, teatro, fotografía, cómic y música que se desarrollarán hasta en ocho localidades de Aragón.


Del 14 al 31 de enero, el FAN se desarrollará en diferentes escenarios de la capital aragonesa, así como en Huesca, en las localidades turolenses de Calamocha y Valderrobres y las zaragozanas de Calatayud, Daroca, Pina de Ebro y Borja, éstas dos últimas debutantes en esta tercera edición.


El director del FAN, Juan Bolea, ha destacado en la presentación que una de las peculiaridades de este Festival es que es de una Comunidad y no de una ciudad o localidad, como sucede en la mayoría de acontecimientos, "con unas 45 sedes", que se desarrollan en España alrededor de la novela negra.


También ha subrayado que el FAN se va a unir a "la lucha cerrada contra la violencia de género" a la que se van a sumar la mayoría de este tipo de eventos con un manifiesto que ha escrito Lorenzo Silva, en una iniciativa que se ha puesto en marcha en los últimos días y que comenzará en los festivales de Pamplona, Barcelona y Aragón, que el autor leerá en Huesca el próximo día 26 de enero.


Bolea ha señalado que para que este festival sea posible cuenta con una extensa lista de colaboradores, además del patrocinio de instituciones como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, y la Fundación Caja Rural de Aragón-Bantierra como organizador.


"Uno de los secretos del crecimiento del FAN es que las diferentes sedes son autónomas para realizar sus programaciones", ha dicho.


Entre las novedades de esta nueva edición ha destacado la puesta en marcha de una página web a través de la cual se podrá seguir la actualidad y conocer las diferentes actividades, así como poner en valor los diferentes espacios en los que se desarrollarán, como los centros cívicos de la Estación del Norte, de Delicias y de San José, el museo Pablo Serrano o el cementerio de Torrero de Zaragoza, en el que tendrá lugar un juego de tronos y otro de "geocaching".


En cuanto al presupuesto con el que se cuenta para la organización, ha incidido en que es "muy justo y modesto", porque cada sede se hace cargo de la actividad, y además "una parte pequeña" corresponde a la liquidez mientras que resulta "difícil de cuantificar" el coste de abrir los distintos espacios, como pueden ser el Teatro Principal, el Museo Pablo Gargallo o el IAACC Pablo Serrano.


Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio de Aragón, Nacho Escuín, ha resaltado que van a apoyar a los diferentes proyectos por su importancia en el territorio "para los distintos sectores y para los ciudadanos".


El consejero de Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha subrayado la importancia tanto de la descentralización de los diferentes escenarios como la colaboración para poder sacar adelante este FAN, del que es "fan".


Rivarés ha dejado claro que se debe apostar por el talento local, algo de lo que Zaragoza es "multimillonaria" y a través de un evento así "se puede desvelar ese talento".


Entre los numerosos actos programados destaca la mesa redonda en la que participará el exalcalde de Zaragoza y juez, Juan Alberto Belloch, la conferencia de Luis Alberto de Cuenca, el ciclo de cine de vampiros o varias presentaciones de libros, todas ellas en Zaragoza, o las conferencias de las inspectoras de la Policía Nacional Esther Arén y Carolina González sobre "Ciberbullying" y "Policía, redes sociales, difusión y comunicación bidireccional", en la sede de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión