'Nadie quiere la noche' y 'Truman' pelean por el Premio José María Forqué

La gala se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Las películas 'Nadie quiere la noche' y 'Truman', de los directores catalanes Isabel Coixet y Cesc Gay, respectivamente, competirán este lunes junto a 'A cambio de nada' de Daniel Guzmán y 'El clan' de Pablo Trapero en la categoría de mejor largometraje español de ficción en los XXI Premios Cinematográficos José María Forqué.


La gala de estos premios, organizados por Egeda, se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y será emitida por La 1.


Este año en la categoría de Mejor Largometraje Español de Ficción, se incluyen las películas de animación, que hasta ahora competían con los documentales.


En cuanto a las actrices nominadas al Premio a la Mejor Interpretación Femenina se encuentran Irene Escolar ('Un otoño sin Berlín'), Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche'), Natalia de Molina ('Techo y comida'), Nora Navas ('La adopción') y Penélope Cruz ('Ma Ma').


Mientras, en categoría masculina, los nominados son Guillermo Francella ('El clan'), Javier Cámara ('Truman'), Luis Tosar ('El desconocido'), Pedro Casablanc ('B, La película') y Ricardo Darín ('Truman').


El Premio al Mejor Documental, cuyo ganador se daba a conocer directamente en la gala en anteriores ediciones, por primera vez cuenta con cinco largometrajes finalistas. '13. Miguel Poveda', de Francisco Ortiz; '2014, Nacido en Gaza', de Hernán Zin; 'Basilio Martín Patino. La décima carta', de Virginia García Del Pino; 'Ciutat morta', de Xavier Artigas, Xapo Ortega y 'I Am Your Father', de Toni Bestard y Marcos Cabotá.


Otra de las novedades de esta edición será el Premio al Mejor Cortometraje, donde de las 46 producciones preseleccionadas, cinco optan a este galardón. 'Bikini', de Óscar Bernacer; 'El Corredor', de José Luis Montesinos; 'Inside the box', de David Martín - Porras; 'Os meninos do Rio', de Javier Macipe Costa y 'Óscar desafinado', de Mikel Alvariño.'El Clan' repite en película Iberoamericana

Por su parte, los candidatos a Mejor Película Latinoamericana son 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra; 'El clan', de Pablo Trapero; 'El club', de Pablo Larraín; 'La memoria del agua'; de Matías Bize y 'Magallanes'; de Salvador del Solar.


Éstas películas competirán igualmente, junto con el resto de las obras producidas en los 23 países de Iberoamérica en la próxima edición de los Premios Platino del cine iberoamericano que se celebrarán en Punta del Este (Uruguay) en 2016.Homenaje a los cómicos españoles

La gala rendirá homenaje a los intérpretes de comedia más destacados en la historia del cine español, según ha anunciado la organización. Bajo la conducción del ganador de un Premio Goya, el actor, director y guionista José Corbacho, y la nominada a mejor actriz protagonista en la pasada edición, Macarena Gómez, se irán sucediendo los recuerdos y las actuaciones, entre las que cabe destacar al grupo Tricicle.


El único premio ya anunciado es el de la Medalla de Oro de Egeda, que distingue la trayectoria y labor de un productor, un reconocimiento que recaerá en el también actor, director y guionista Santiago Segura.


La gala contará además con la actuación de artistas como Antonio Orozco, Edurne, Manuel Carrasco, Pablo López, o Soraya. Los premios José María Forqué tendrán lugar el 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y será retransmitido por la primera cadena de TVE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión