El Festival de Angulema acepta, tras las críticas, incluir nombres de mujeres

El Festival Internacional del Cómic de Angulema añadirá nombres de mujeres dibujantes en la lista de nominados a su Gran Premio.

El Festival Internacional del Cómic de Angulema (centro-oeste) aceptó añadir nombres de mujeres dibujantes en la lista de nominados a su Gran Premio de este año, tras las críticas de discriminación recibidas incluso del Gobierno francés.


La emisora de radio Europe 1 reveló este jueves que se van a añadir seis mujeres a los 30 hombres que aparecían como nominados: la estadounidense Linda Barry, la canadiense Julie Doucet, la japonesa Moto Hagio, la francesa Chantar Montellier, la franco-iraní Marjane Satrapi y la británica Posy Simmond.


El festival había avanzado en un comunicado que iba, "sin quitar ningún otro nombre, introducir otros nuevos de autoras" en la lista de los seleccionados para su Gran Premio de este año.


En un comunicado, los organizadores corrigieron porque entienden que actualmente "mujeres y hombres son sensibles a la cuestión de la presencia de las creadoras en el cómic", así como a la "dimensión simbólica" de ese hecho en un certamen como el suyo.


No obstante, se defendieron de toda voluntad discriminatoria al insistir en que desde hace dos años los nominados salen de la votación de unos 3.000 autores profesionales.


Y pese a que entre los que se debían seleccionar los nominados el festival había incluido mujeres, estas autoras tuvieron "muy pocos votos y llegaron en las últimas posiciones", de forma que quedaron excluidas.


Además, hicieron hincapié en que en la Selección Oficial de 2016 -que depende directamente de los organizadores- las mujeres suponen "una proporción muy significativa": el 25 % de los libros, cuando las autoras representan el 15 % de los profesionales del sector.


Un colectivo de profesionales del cómic contra el sexismo formado por más de un centenar de creadoras había pedido un boicot de la elección del ganador del Gran Premio en protesta por la ausencia total de mujeres entre los nominados.


El colectivo había hablado de "discriminación evidente esta negación total de nuestra representatividad en un medio que cuenta cada vez con más mujeres".


También la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, había criticado ayer por "bastante anormal" la ausencia de mujeres entre los candidatos al Gran Premio.


"La cultura debe ser ejemplar en cuestión de igualdad y representación de la diversidad, y aquí las cuentas no salen", se había quejado Pellerin.


Tres de los nominados, Riad Sattouf, Daniel Clowes y Joann Sfar, llegaron a advertir de que querían desaparecer de la selección como muestra de rechazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión