El Dios asesino de 'Charlie Hebdo'

La revista francesa publica un número especial en el aniversario del atentado yihadista que diezmó su redacción

Charlie Hebdo reivindica su supervivencia frente al fanatismo religioso.
Charlie Hebdo reivindica su supervivencia frente al fanatismo religioso.
AFP

"Un año después, el asesino anda suelto". Con ese titular la revista satírica 'Charlie Hebdo' saldrá este martes a la luz en Francia en el aniversario del atentado yihadista que diezmó su redacción para vengar las blasfemias a Mahoma. El fugitivo ocupa la portada con un dibujo en el que aparece caricaturizado como un Dios barbudo, con el triángulo divino sobre la cabeza, un kalashnikov a la espalda y las ropas manchadas de sangre. Es la manera en que la publicación mártir reivindica su derecho a meterse con todo dios en nombre de la libertad de expresión y el laicismo militante.


"En 2006, cuando 'Charlie' publicó las caricaturas de Mahoma, nadie pensaba en serio que un día todo esto acabaría en violencia", escribe en el editorial Laurent Sourisseau, director del semanario donde firma con el seudónimo Riss dibujos como el del asesino huido. "Era impensable que en el siglo XXI en Francia una religión matara a periodistas", añade.


El humorista, que resultó gravemente herido en el atentado del 7 de enero de 2015, afirma que en aquellas fechas pensaban que las amenazas eran cosas del pasado. "Pero un creyente, sobre todo fanático, no olvida jamás la afrenta hecha a su fe pues tiene detrás y delante de sí la eternidad", escribe.


"Es lo que habíamos olvidado en 'Charlie'. Fue la eternidad la que nos cayó encima como un rayo aquel miércoles 7 de enero", agrega. "No son dos gilipollas encapuchados los que van a echar por tierra el trabajo de nuestras vidas y todos los momentos formidables que vivimos con los que murieron. No serán ellos los que verán espichar a 'Charlie'. 'Charlie' será el que los vea espichar", concluye.Un millón de ejemplares


El número especial, de 32 páginas en lugar de las 16 habituales, tiene una tirada cercana a un millón de ejemplares, de los que decenas de miles serán enviados al extranjero. Incluye un cuadernillo con dibujos póstumos de los autores asesinados: Cabu, Wolinski, Charb, Tignous y Honoré. También figuran colaboraciones de artistas, escritores e intelectuales como Isabelle Adjani, Juliette Binoche, Charlotte Gainsbourg, Taslima Nasreen, Elisabeth Badinter, Russell Banks e Ibrahim Maalouf y de la ministra de Cultura, Fleur Pellerin.


Al borde de la quiebra en el momento del ataque terrorista que causó un total de doce muertos, 'Charlie Hebdo' goza hoy de buena salud financiera pero se resiente de la falta de caricaturistas que cubran las bajas de los caídos. De los apenas 30.000 ejemplares de hace un año, ha pasado a vender en los quioscos unas 100.000 copias, incluidas 10.000 en el mercado internacional, a las que hay que sumar 183.000 suscripciones.


Las tiranteces surgidas la pasada primavera en torno al reparto del dinero ya se han calmado. Los dos accionistas, Riss y el director financiero Eric Portheault, han transformado la empresa en una especie de cooperativa y prometido reinvertir todos los dividendos. Este año el capital será abierto a algunos miembros de la redacción y los 4,2 millones de euros recibidos en donativos serán distribuidos a las víctimas y sus familias por tres personalidades independientes nombradas por el Gobierno francés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión