Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

El Actual de Logroño prueba la buena salud del "indie" con Xoel López, Izal y Second

El Festival reúne en concierto a tres de los principales exponentes de la escena independiente.

Efe. Logroño Actualizada 04/01/2016 a las 22:19
Etiquetas
Xoel López actúa mañana en Las Armas.

El Festival Actual ha dedicado este lunes su tercera jornada a exponer la buena salud de la que goza la música "indie" en España, algo en lo que han coincidido tres de los principales exponentes de la escena independiente: el gallego Xoel López, los madrileños Izal y los murcianos Second.

El solista gallego y componentes de las otras dos bandas han participado en una conferencia de prensa en Logroño, previa a su concierto, con el que finalizan los espectáculos de "gran formato" del festival Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2016, el primero que se celebra en España.

La jornada ha unido al cantante al que la crítica ha concedido el premio al mejor disco de 2015, Xoel López; con la banda "revelación" de la música española de los últimos años, Izal; y otra que lleva más de una década como uno de los grupos más respetados en este panorama, como es Second.

Los tres han coincidido en que la música independiente pasa por uno de sus mejores momentos, con la profesionalización de todo lo que está en torno a ella, porque existe una mejora económica y porque las nuevas tecnologías permiten a todos los grupos autogestionarse.

Xoel López es uno de los artistas con una carrera más amplia en la música "indie" española, con más de dos décadas desde sus inicios y, a pesar de que durante años actuó con el nombre de Deluxe, en 2009 optó por "volver a empezar" con su propio nombre, "aunque algunos músicos siguen de la etapa anterior".

Ha relatado que su cambio de nombre se produjo "tras vivir casi cinco años en Argentina" y con el fin de "ofrecer un espectro más amplio de música, llegar a más lugares que como Deluxe, aunque no reniega de aquella época, "en la que hice amigos en La Rioja".

"La música independiente tiene ahora un estado de salud muy favorable, muy bueno", porque, cuando empezó, "todo lo que no salía en una radiofórmula malamente sobrevivía, yo ni me planteaba vivir de esto", ha relatado López, quien cree que "ahora, afortunadamente, hay un montón de escenas paralelas".

"Además estamos a años luz respecto a hace diez años en estructura, en equipos y en el nivel instrumental de los grupos", según él, que ve la música de hoy "más profesional, pero la pasión sigue siendo la misma" y "ahora esto da de comer", ha concluido López, que está nominado por la crítica especializada al premio a mejor disco del año por 'Paramales'.

La banda madrileña Izal llega por primera vez a Actual para presentar 'Copacabana', uno de los discos que les ha confirmado como referentes de la música "indie" y que ha hecho que les comparen con la primera etapa de Vetusta Morla.

Mikel Izal, el cantante del grupo, ha restado este lunes importancia a esos comentarios y ha subrayado que "simplemente somos cinco amigos que nos juntábamos a tocar y que un día decidimos tirarnos a la piscina, dejar nuestros trabajos y dedicarnos a la música" y, "quizás, porque todos decidimos arriesgar nos ha ido como nos ha ido".

"Pero también hemos pasado temporadas complicadas, al principio era deficitario, pero de repente todo ha tenido sentido", ha detallado y ha explicado que en 2016 sus principales planes son, además de los conciertos en España, casi una treintena ya confirmados, "asomar un poco la cabeza en Latinoamérica".

"En 2015 hemos tenido un par de experiencias en México y Argentina, pero ahora queremos hacer más cosas, incluso, llegar a más países", según Izal, quien se ha referido a que sus planes son viajar a América en torno a marzo o abril.

Second cierra el cartel de este lunes y el de Actual en lo que se refiere a conciertos de gran formato para presentar su disco 'Viaje Iniciático', un nombre con el que, tras una década de carrera, han querido expresar el cambio que han experimentado hacia la "autogestión".

Los murcianos son ahora productores de sus propios discos y "de todas las demás tareas, desde arreglar la furgoneta a gestionar los derechos de autor", ha explicado uno de sus fundadores, el guitarrista Jorge Guirao.

El cantante de Second, Sean Frutos, ha recalcado que no están obsesionados por el éxito porque "eso a unos grupos le llega antes y a otros después y nosotros vamos disco a disco, sumando gente".

"Nunca hemos sido un grupo de moda, pero hemos trabajado con humildad, dándolo todo, intentando ser honestos con nuestra música y nuestros discos, llevamos desde 2004 con ello y estamos contentos", ha subrayado.

"Todos los grupos nos hemos adaptado a hacer cosas que los de los ochenta ni pensaban, como tener nuestra discográfica o gestionar nuestra imagen", algo que, para él, "nos da una visión más global de cómo funciona esto, sabemos más cosas de todo, es positivo".

"Y así llevamos más de diez años, no tenemos isla privada, pero pagamos el alquiler y vamos con nuestra furgoneta, que pagamos a plazos", ha bromeado, y "podemos llevar nuestra carrera por donde queremos", ha añadido Guirao.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo