Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

​Paloma San Basilio: "Estoy en una etapa dulce, ahora disfruto de cada cosa que hago"

La cantante también se ha mostrado especialmente crítica con la subida del IVA y con la "fuerte" presión fiscal.

Efe. Granada Actualizada 27/12/2015 a las 14:59
Etiquetas
Paloma San BasilioBallesteros

La cantante Paloma San Basilio, que la próxima semana retoma sus conciertos junto a Los Chicos del Coro de Saint Marc, ha confesado que se encuentra en una "etapa muy dulce" y que ahora, sin "la presión, la ansiedad y la inseguridad" que implican los comienzos, consigue disfrutar cada cosa que hace.

La artista madrileña, que actuará en Roquetas de Mar (Almería) el día 2, en Granada el 3 y en Marbella (Málaga) el 4 de enero, ha dicho en un entrevista telefónica que se encuentra en un ciclo de su vida en el que quiere "dedicarse a todo lo que es expresividad y arte".

San Basilio, que acaba de terminar su primera novela y continúa cultivando su afición por la pintura, ha señalado que conciertos como los que ofrecerá para iniciar el año en Andalucía le permiten además seguir cantado.

"Es algo que me gusta mucho y disfruto, porque puedo elegir lo que estoy haciendo; ahí es donde tengo que estar y estaré el tiempo que haga algo ilusionante y que merezca la pena, donde pueda llegar mi voz", ha señalado.

Preguntada sobre si la madurez y la experiencia le permiten afrontar mejor cada reto profesional, ha confesado que ahora disfruta mucho más.

"Cuando empiezas, tienes tanta presión, tanta ansiedad y tanta inseguridad que va todo muy deprisa; no eres tú la que marca los tiempos, los tiempos te marcan a ti. Tienes todo por hacer y todo por conquistar. Es una sensación de conquista constante, que es lo menos relajado que hay en el mundo", ha explicado.

A partir de ahí, se ha referido a una etapa en la que un artista ya ha encontrado su sitio, pero mantiene una responsabilidad "muy fuerte" para mantenerse "durante un año y otro".

"No puedes bajar la guardia y siempre se te exige más, siempre es como que estás empezando todo el tiempo. Sabes que tienes un sitio que tienes que respetar y al que tienes que responder", ha indicado.

Según San Basilio, la presión que supone alternar giras, con discos y promociones hace que muchas veces quede poco tiempo para disfrutar, excepto cuando está en el escenario, que para ella constituye un "espacio distinto" en el que conseguir "irse del suelo y volar".

"Ahora estoy disfrutando mucho de cada cosa que hago; estoy en una etapa muy dulce y por eso con mucha paz y tranquilidad. Sales al escenario tranquila, disfrutas de cada minuto, te ríes, no estás agobiada por nada", ha subrayado.

Respecto a la situación de la cultura en España, ha opinado que serían "unos tiempos estupendos" si las instituciones dejasen realmente trabajar a los artistas y se ha mostrado especialmente crítica con la subida del IVA y con la "fuerte" presión fiscal.

"También hay una cierta persecución al gremio, no sé por qué razón, a todo lo que es arte (...) Realmente, somos versos sueltos, estamos siempre arriesgando y hemos emprendido un camino en el que nadie nos garantiza absolutamente nada, solo lo que tú seas capaz de generar", ha expuesto.

En este sentido, San Basilio cree que "el gran problema" que, en general, existe en España es que no es un país donde las instituciones sean "especialmente adictas a la cultura".

Respecto a su espectáculo junto a Los Chicos del Coro, en el que presenta su último trabajo, titulado "Voces para el alma", ha dicho que se trata de un proyecto "de esos que aparecen en tu vida casi cuando no te lo esperas", en el que ofrece un repertorio "muy ecléctico" y en el que se encuentra "muy cómoda".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual