LaMov invita a disfrutar de la danza con la adaptación de 'Cuento de Navidad'

Es una propuesta para todos los públicos y capaz de emocionar a todo tipo de espectadores.

La compañía LaMov invita a disfrutar de la danza con la adaptación que ha realizado de un "símbolo" de las fechas navideñas, la obra 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens, que pondrá en escena esta semana en el Teatro Principal de Zaragoza.


El consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, el director de LaMov Compañía de Danza, Víctor Jiménez, y el director artístico de la obra, Jorge Gay, han presentado en rueda de prensa esta adaptación del clásico que se representará este miércoles, a las 18.30 y 21.30; jueves, a las 12.00; sábado, a las 18.30 y 21.30; y domingo, 27 de diciembre, a las 18.30 horas, con un precio de las entradas que varía entre los 6 y los 16 euros.


Rivarés ha elogiado el trabajo de la "magnífica compañía" de danza que en esta ocasión da "una vuelta a un símbolo de la Navidad", esta obra de Dickens que arranca en Nochebuena, con la historia de Scrooge, que representa la avaricia y el egoísmo.


Esa noche tres espíritus, los fantasmas del pasado, el presente y el futuro, le mostrarán cómo ha sido su vida, cómo es y cómo podría ser, en un relato que termina protagonizado "por lo que algunos llaman espíritu de la Navidad y que yo lo llamo conciencia", ha indicado Rivarés.


El consejero ha detallado que LaMov presenta esta historia "de otro modo", con un trabajo "excelente" y "muy moderno", que habla de la insolidaridad, del egoísmo, del pensamiento único y de la oportunidad del cambio, un mensaje vigente en la actualidad y que se lleva a escena de forma "muy visual".


El 'Cuento de Navidad' de LaMov es una propuesta para todos los públicos y capaz de emocionar a todo tipo de espectadores, ha defendido Rivarés, al apreciar que "quien se enfrente a la danza (por primera vez) con este espectáculo va a darse cuenta de lo que se ha perdido hasta ahora por no venir a ver bailar".


Ha remarcado que se han establecido unos precios "más que asequibles" para animar a los zaragozanos a que disfruten de la danza. "No hay propuesta ni teatro" en España "con estas características y estos precios, el espectáculo vale mucho más, pero ajustamos el precio" para acercar la cultura a todos los públicos, ha sostenido.

"Esperanza y luz"

El director de LaMov, Víctor Jiménez, ha coincidido en resaltar que esta obra trata una historia "muy actual" y ha considerado que el relato pasa de ser "pesado y tétrico a acabar con un soplo de esperanza y de luz".


Un total de 14 bailarines --de la compañía y alumnas del Conservatorio Municipal Profesional de Danza-- escenificarán el clásico de Dickens, en una obra para la que "he utilizado vestuario antiguo del ballet de Zaragoza" y todos los recursos "que están por ahí y que adaptamos", ha apuntado, para agregar que tras su paso por la capital aragonesa "moverán" esta producción por otras ciudades.


Jiménez ha asegurado que es un espectáculo "con mucha fuerza, mucha danza y la aportación de Jorge Gay (como director artístico) es esencial para esta obra". Ha admitido que ha sido "complicado" adaptar el texto a la danza, pero han logrado que "cada músculo del cuerpo humano y cada color" consigan transmitir el texto, ha estimado Rivarés.


Por su parte, el director artístico, Jorge Gay, ha explicado cómo ha recurrido al uso de la luz y de los colores para representar las distintas partes del cuento y las dos realidades que plantea Dickens en su trabajo.


"Hacer una escenografía es como vivir un cuadro", en el que hay que meterse e ir adaptándolo y en esta obra "hemos buscado ir a la excelencia" y realizar el mejor trabajo posible, creando un espectáculo "bello". Ha subrayado el trabajo con el diseño de luces de Fernando Medel "que empasta todo lo que hay en escena".


- Ver otros eventos en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión