Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arqueología

La única momia guanche de la península, en el Arqueológico

Se trata del ejemplo mejor conservado de las poblaciones prehispánicas en las Islas Canarias.

Ep. Madrid Actualizada 15/12/2015 a las 10:32
Etiquetas
Momia guanche, en el Museo Arqueológico NacionalEfe

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) muestra al público a partir de hoy la momia guanche del Barranco de Herques, el ejemplo mejor conservado de las poblaciones prehispánicas en las Islas Canarias y el único expuesto en museos de la península.

Con esta incorporación, el MAN abre un espacio dedicado a la prehistoria del archipiélago, dentro del proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de reagrupar los materiales arqueológicos canarios en los museos estatales, hasta ahora dispersos entre el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América.

Esta momia es uno de los ejemplos de la cultura prehispánica en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, donde se momificaba a miembros destacados de la sociedad y los enterraban en tumbas colectivas en cuevas de difícil acceso. El cuerpo se cubría con pieles de cabra u oveja, y en Gran Canaria se empleaban también tejidos de junco de palma.

Hasta ahora se exponía en el Museo Nacional de Antropología, desde donde se trasladó a las salas del MAN siguiendo un preciso protocolo debido a la fragilidad de la momia, muy sensible a las alteraciones ambientales.

El nuevo espacio dedicado a la arqueología canaria, se completa con piezas cerámicas, herramientas líticas, textiles, ídolos y otros materiales, además de gráficas, mapas y un audiovisual, que acercan al visitante a la sociedad prehispánica insular.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual