Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

El Robin Hood de los Monegros llega al cine en forma de marioneta

Juan Alonso y Héctor Pisa estrenan en el Olimpia de Huesca la película 'El Bandido Cucaracha' arropados por 150 colaboradores.

María José Villanueva. Huesca Actualizada 13/12/2015 a las 11:02
Etiquetas
Los directores y algunos de los colaboradores en el estreno de la película en el cine Olimpia de Huesca.

Sobre el Robin Hood de los Monegros escribió Rafael Andolz. También ha contado sus hazañas en versión literatura infantil Saúl M. Irigaray, con un libro ilustrado; y hasta Los Titiriteros de Binéfar han llevado a escena la vida de Mariano Gavín Suñén (1838-1875), más conocido como el bandido Cucaracha, quien perseguido por la Guardia Civil se vio obligado a esconderse en los lugares más inhóspitos de la comarca para sobrevivir, desde donde junto a su banda tendía emboscadas a los terratenientes.

Los personajes se han convertido en marionetas para llegar al cine de la mano de The Second Man, la productora de los oscenses Héctor Pisa y Juan Alonso, que tras cinco años de trabajo y un presupuesto de unos 15.000 euros firman el primer largometraje de animación aragonés.

La película se estrenó el sábado en el teatro Olimpia de Huesca, con el patio de butacas a rebosar. Antes, los invitados pasaron por el photocall e incluso exhibieron camisetas diseñadas para la ocasión. Entre los asistentes, el extenso equipo de producción, 150 personas que han colaborado en el proyecto, porque, como recuerdan sus directores, es un filme ‘low cost’ en el que "no ha cobrado nadie, de lo contrario no hubiera sido posible". Las voces las ponen Alfonso Palomares, Jorge Asín, Pepín Banzo y Javier Coronas, entre otros. Según el primero, "Pixar andaba detrás de la historia, pero nos hemos adelantado". También hubo representación de las instituciones patrocinadoras: la Diputación de Huesca, la Comarca de los Monegros, los ayuntamiento de Alcubierre y Robres y Aragón Televisión.

"Hay que apoyar el cine aragonés. Se acaba de estrenar 'La novia' y 'Bendita calamidad' y ahora completamos la prenavidad con esta película de animación", indica Héctor Pisa. Juan Alonso destaca, por su parte, "la puesta en valor de la historia, porque el bandido nos gustará más o menos, pero dejó huella".

Su versión, en un metraje de hora y cuarto, intenta acercarse a la realidad y huir de versiones legendarias. "Ser lo más fiel posible a lo que verdaderamente ocurrió". Partieron del libro de Rafael Andolz, que habló con un nieto de uno de los bandoleros, pero se han basado en documentos de la Guardia Civil, en informes oficiales y en la prensa de la época. "Cuando hemos encontrado tres versiones de un robo, hemos buscado la que tenía más visos de realidad", matiza Héctor Pisa. Claro, que para adaptarlo a la versión cinematográfica, reconoce que "lo hemos adornado un poco".

También hay que aclarar que el uso de marionetas no quiere decir que sea una versión infantil. "Los Titiriteros lo cuentan para niños, lo mismo que el libro de Irigaray, pero nosotros hemos ido más allá, hemos buscado la realidad, con diálogos bruscos, violencia...", dicen los directores, aunque también la puede ver el público infantil, "porque hay sangre pero son marionetas". De haber tenido "un par de millones de euros", la hubiéramos hecho con personas de carne y hueso, en lugar de con marionetas".

Los pases se repetirán a las 20.30 los días 13, 15, 16, 17 y 18, este último en aragonés. El domingo además será el estreno en Alcubierre, el día 18 en Sariñena y el 19 en Robres. El martes, 22, en Cines Aragonia en Zaragoza en la muestra Proyectaragón. Y es que a partir de ahora, como dice Héctor Pisa, 'El Bandico Cucaracha' iniciará un recorrido por los festivales "para llevar el mítico personaje a todos los rincones".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual