Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teatro

Títeres de Colombia, Portugal y México se dan cita este fin de semana en el Teatro Arbolé

El III Festival Iberoamericano de Teatro para Niños entra en su recta final.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/12/2015 a las 13:26
Etiquetas
Marionetas de las obras en Teatro ArboléLuis Simón Aranda.

El III Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que celebra el Teatro Arbolé de Zaragoza, entra en su recta final con los títeres de Colombia, Portugal y México. Las compañías internacionales pondrán en escena desde este viernes, día 11, y hasta el domingo, 13 de diciembre, sus espectáculos para el público infantil y familiar. El coste de la entrada para cada espectáculo oscila entre los 7 y 8 euros.

Mañana, a las 18.30, se subirán al escenario del Teatro Arbolé los colombianos de Manicomio de Muñecos para presentar su obra de títeres 'El zapatero y los duendes'. Esta es la historia de Agapito, un anciano zapatero trabajador y bonachón, que día a día le cuesta más trabajar porque ya no ve bien y sus manos son lentas. Por este motivo, ya no gana mucho dinero y él y su esposa Julia sufren problemas económicos. Una noche, mientras duermen, les visitan dos duendes que resultarán ser su salvación.

Manicomio de Muñecos fue fundado en 1975 por Liliana María Palacio. Con su dirección, el trabajo de Alejandra María Barrada y la colaboración de su equipo, conformado por personal administrativo, titiriteros y técnicos, se ha consolidado como uno de los más activos en su género en Colombia.

Su objetivo es mostrar el valor que tienen los títeres como arte y como parte importante de la cultura; y lo hacen mediante un trabajo serio, continuo, lleno de respeto por el público, en especial por los niños.

El trabajo de Manicomio de Muñecos ha llegado a empresas, colegios, guarderías y diversos escenarios de la ciudad y de otros municipios, del país y del exterior, a través de su participación en temporadas y festivales en países como: España, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Brasil, Venezuela, Argentina y México.

Sábado y domingo

Los portugueses 'Teatro de Bonecos Trulé' protagonizarán el sábado, con dos representaciones de su obra 'As minhas mais... Marionetas', a las 12.00 y a las 18.00 .

Esta actuación es una antología que resume un viaje de más de treinta años de investigación y la comprensión de las diversas técnicas de construcción y manipulación de títeres. Se trata de un espectáculo de poesía visual en el que los muñecos, movidos por el titiritero, Manuel Dias, muestran fragmentos de historias de vida para soñar y disfrutar.

Con veinte años de actividad, el grupo portugués de marionetas, Trulé, ha participado en más de 55 festivales internacionales en Europa, Asia, África y América, actuando en países como Portugal, España, Francia, Italia, Hungría, Austria, Polonia, República Checa, Turquía, Pakistán, Islas Canarias España, México, Cuba, Irán, China, Bélgica y Rumanía y Brasil.

Este domingo, 13 de diciembre, a las 12.00 y a las 18.00 , se podrá disfrutar de la obra 'El doctor improvisado', de la mano de los mexicanos Teatro al Hombro y del maestro Rolando García, que presentan este espectáculo de títeres irónicos, hilarantes, admirables y pedagógicos.

'El doctor improvisado' cuenta la historia de un sastre, que cansado de vivir eternamente en la pobreza, abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con la muerte a quien le hace un nuevo traje, y para agradecérselo ella lo convierte en médico. Pero hacer arreglos con la muerte no siempre resulta tan bueno.

La obra es una adaptación libre del clásico 'Macario', de B. Traven. Este divertido cuento tiene como tema la relación del hombre con la muerte, abordada de las más diversas formas por la cultura popular mexicana.

La compañía Teatro al Hombro realiza obras de títeres en escuelas primarias y adapta historias clásicas de la literatura mexicana y universal para fomentar el gusto por el teatro y por el arte en los niños; fomentar y motivar el interés por la literatura; difundir y dar a conocer las expresiones artísticas y lo mejor de los pueblos del mundo, como una forma de fortalecer la identidad y el conocimiento de la cultura propia el de respeto a la cultura de otros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual