Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RAE

Sánchez Ron, nuevo vicedirector de la Real Academia Española

El latinista Juan Gil fue elegido vicesecretario.

Efe. Madrid Actualizada 10/12/2015 a las 22:21
Etiquetas
​José Manuel Sánchez RonEfe

El pleno de la Real Academia Española ha renovado tres de los nueve cargos de su Junta de Gobierno por finalización de sus respectivos mandatos, y ha elegido este jueves a José Manuel Sánchez Ron vicedirector de la RAE, en sustitución de José Antonio Pascual, que ha desempeñado este cargo desde 2007.

En la misma sesión, el latinista Juan Gil fue elegido vicesecretario, puesto ocupado hasta ahora por el escritor José María Merino, en tanto que la primera vocal adjunta será la novelista Carme Riera, según decidió el pleno de la RAE hace una semana.
Los cambios se realizarán oficialmente en enero de 2016, informa la Academia en una nota.

José Antonio Pascual, hasta ahora vicedirector, fue elegido el 13 de diciembre de 2007 y reelegido el 15 de diciembre de 2011. Tras cumplir el máximo de mandatos reglamentarios, le sucederá en estas funciones el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron.


A su vez, Merino ocupaba el cargo de vicesecretario desde el 17 de diciembre de 2009 y fue reelegido el 15 de diciembre de 2011. Le sustituirá el latinista Juan Gil.


Salvador Gutiérrez Ordóñez fue elegido primer vocal adjunto el 22 de diciembre de 2011 y reelegido el 5 de diciembre de 2013. En su lugar ha sido elegida, el pasado 3 de diciembre, la escritora Carme Riera.


Tal como señala el artículo XV de los estatutos de la RAE, "la Academia tendrá un director, un vicedirector, un secretario, un censor, un bibliotecario, un tesorero, un vicesecretario y dos vocales adjuntos".

Estos cargos "serán elegidos entre los académicos de número, y la permanencia en tales cargos será cuatrienal, a excepción de los vocales adjuntos, que serán elegidos cada dos años. Todos ellos, junto con el director, constituyen la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de la Academia", añaden los estatutos.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, el nuevo vicedirector de la RAE ganó este año el Premio Nacional de Ensayo por 'El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX'-

Sánchez Ron (Madrid, 1949) es autor de numerosas obras, entre ellas del 'Diccionario de la ciencia', 'Marie Curie y la radiactividad' 'El siglo de la ciencia' (Premio de Ensayo Ortega y Gasset), 'Historia de la física cuántica' y 'Los mundos de la cienci'".

Miembro también de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, lo es, además, de la Académie Internationale d'Histoire des Sciencies de Paris y de la Academia de Ciencias y Artes (Salzburgo). 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual