Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

​Diez iglesias peculiares

En Aragón existen un buen número de templos, algunos de ellos muy singulares.

P. Zapater. Zaragoza 13/12/2015 a las 06:00
En Aragón existen un buen número de templos, algunos de ellos muy singulares.

Pueden agradar más o menos, pero si algo tienen en común es que su arquitectura no pasa inadvertida. unas veces por la armonía que guardan con su entorno; y otras, no tanto. Algunas iglesias son ejemplo de la arquitectura de su tiempo y están declaradas como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés o Bien de Interés Cultural. También las hay que, simplemente, constituyen un alarde de originalidad, por extrañas que resulten hoy en día.

Si algo tienen en común todas ellas es que, por dentro y por fuera, son templos de oración y de culto religioso destinados a atender las necesidades espirituales de la comunidad católica aragonesa. Entre las diez más curiosas se encuentran:
 
1. Iglesia de Santa Mónica
La parroquia de Santa Mónica fue erigida el 25 de enero de 1972 en Zaragoza y su iglesia fue abierta el 19 de marzo de 1973. Desde su apertura, fue una de las iglesias preferidas para ceremonias matrimoniales.
 
2. Parroquia de San Pío X
Es una de las iglesias más llamativas de la capital aragonesa y su fachada ha cambiado de tonalidad en más de una ocasión. Ubicado en el barrio de La Jota, el complejo parroquial San Pío X fue realizada por el arquitecto Antonio Tello en 1973.
 
3. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
En el zaragozano paseo de María Agustín, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el colegio mayor Virgen del Carmen fueron proyectados en 1963 por el arquitecto José Romero. El conjunto reúne residencia de religiosas, colegio mayor, residencia de religiosos, salón de actos, piscina, dependencias de asistencia social y garaje. Su iglesia fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2009.

 
4. Iglesia de la Concepción
Construida en la segunda mitad del siglo XX, con una intención modernista. La antigua iglesia del pueblo zaragozano de Alfamén data de 1878 y en la actualidad está destinada a diferentes actividades culturales.
 
5. Parroquia de Nuestra Señora de La Almudena
La nueva parroquia zaragozana de Nuestra Señora de la Almudena se trasladó de la calle de Escosura al Parque Roma (calle de Escoriaza y Fabro), sustituyendo el viejo emplazamiento por uno nuevo con un edificio moderno obra del arquitecto Joaquín Sicilia que abrió sus puertas en 2007.

 
6. Iglesia de Nuestra Señora del Pilar
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en Canfranc-Estación, es obra del arquitecto Miguel Fisac Serna y fue consagrada en 1969. En 1986, este templo oscense sufrió graves desperfectos a consecuencia de un alud y en 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.
 
7. Iglesia de San Sebastián
La nueva iglesia de San Sebastián de la localidad oscense fue edificada el 12 de Junio de 1974. Tiene planta de triángulo isósceles apuntando hacia el altar y su tejado es a triple vertiente.

 
8. Marianistas
El Colegio de Santa María del Pilar es obra de los arquitectos José de Yarza García y José de Yarza Nordmark, realizada para la congregación marianista y concluida en 1968. El conjunto fue declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2009.
 
9. Iglesia de El Sabinar
El templo de este pueblo de colonización situado en las Cinco Villas se caracteriza por un estilo arquitectónico frecuente en este tipo de localidades. El municipio se comenzó a construir en 1956 y fue habitado hacia finales de 1962. La arquitectura de su iglesia combina el uso de la piedra y otros materiales.
 
10. Parroquia de Movera
La actual parroquia del barrio zaragozano de Movera fue inaugurada en 1970 y consagrada por el arzobispo Pedro Cantero Cuadrado. Al acto inaugural asistieron, entre otras personalidades, el alcalde de Zaragoza Cesáreo Alierta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual