Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Propiedad intelectual

​La CE presenta una propuesta para modernizar los derechos de autor

Presentarán en una rueda de prensa las primeras iniciativas de la estrategia por un mercado digital único.

Efe. Bruselas Actualizada 08/12/2015 a las 17:41

La Comisión Europea (CE) dará a conocer este miércoles una propuesta para actualizar las normas sobre derechos de autor en la Unión Europea (UE), así como para mejorar la protección de los consumidores en Internet.

El vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y los comisarios europeos de Economía y Sociedad Digitales, Günter Oettinger, y de Justicia y Consumidores, Vera Jourová, presentarán en una rueda de prensa las primeras iniciativas de la estrategia por un mercado digital único.

Según ha detallado la portavoz comunitaria Nathalie Vandystadt, presentarán un plan de acción "en el que detallarán las próximas etapas de esta reforma de los derechos de autor".

Una de las medidas en las que se centrará esta propuesta es que la CE pide regular "la portabilidad de los contenidos", es decir, que los europeos puedan viajar a otros países de la UE y puedan desde allí acceder a contenidos digitales a los que se hayan abonado como películas, series, música o libros electrónicos.

A juicio de la CE, la propuesta será "equilibrada" y estará centrada en "conceder a los usuarios un acceso temporal (a los contenidos a los que estén abonados) cuando viajan por la UE", sin cuestionar por ello "el principio de la remuneración por derechos de autor".

Actualmente, los europeos no encuentran la misma oferta de contenidos digitales en los diferentes países de la Unión, lo que en opinión de la Comisión es incompatible con la voluntad de crear un verdadero mercado único.

En su lugar, los ciudadanos suelen recurrir a redes virtuales privadas (VPN) para conectarse a un servidor del país de donde son originarios los contenidos a los que quieren acceder, o bien a webs que vulneran los derechos de autor.

La Comisión presentó el pasado 6 de mayo una estrategia integral para garantizar antes de fines de 2016 un acceso en igualdad de condiciones y más seguro a servicios y bienes a través de internet, a fin de impulsar el mercado único digital en toda la UE.

Según dijo entonces la CE, para ello es fundamental "modernizar y europeizar" la legislación sobre derechos de autor, un asunto sobre el que se comprometió a presentar una propuesta antes del final del año.

En su cumbre de junio pasado, los líderes de la Unión también pidieron de manera "urgente" completar el mercado único digital frente a las diferentes legislaciones vigentes en cada uno de los 28 Estados miembros.

"Si queremos sacar todo el partido de la revolución tecnológica, debemos acabar con la fragmentación del mercado", detallaron en las conclusiones del Consejo Europeo, y pidieron una "ambiciosa reforma del marco regulador de las telecomunicaciones" .

Así, instaron a eliminar los obstáculos de la venta electrónica y la discriminación injustificada por motivo de localización geográfica, así como garantizar la portabilidad de los contenidos en línea protegidos por derechos de autor.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual