​'La máquina del tiempo del cine aragonés', en Zaragoza

La exposición del Festival de Cine de Zaragoza recorre la historia del séptimo arte en Aragón y se puede visitar hasta el 24 de enero.

Eduardo Ducay,  durante la presentación del documental de Vikí Calavia
Eduardo Ducay, en la presentación de la exposición del Festival de Cine de las Culturas.
Guillermo Mestre

Cuatro de los grandes directores aragoneses, Segundo de Chomón, Florián Rey, Luis Buñuel y José Luis Borau son los particulares guías que van a conducir al visitante que estos días se acerque al Centro de Historias de Zaragoza por la exposición 'La máquina del tiempo del cine aragonés', una muestra enmarcada en la veinte edición del Festival de Cine de Zaragoza que redescubre la aportación de autores locales al séptimo arte y el modo de vivir y cultivar la pasión cinéfila. El montaje, que permanecerá abierto al público hasta el 24 de enero, “no quiere sentar cátedra, sino que proporcionar herramientas para que nos sintamos orgullosos de nuestro cine y nuestro tiempo”, en palabras del director del certamen, José Luis Anchelergues.


La muestra, que se exhibe en la cripta, está integrada por paneles explicativos y vídeos complementarios. El viaje comienza en la época actual con una selección de carteles de películas diseñados por el zaragozano Iñaki Villuendas, entre ellos los pósteres promocionales de 'Lo imposible' y 'Torrente 5'. Otros atractivos añadidos son algunas piezas realizadas por el creador de efectos especiales y maquillajes Pedro Rodríguez, un bilbaíno que se crió y formó en Zaragoza y unos elementos del escenario del filme 'Lo imposible' salidos de la empresa oscense ICP Tecmolde de Loporzano, fundada y dirigida por Julio Luzán.


La exposición dedica apartados a otros aspectos de esta industria que habitualmente pasan desapercibidos como las salas de exhibición de las tres provincias, los festivales de cine, los cineclubes y su importancia, los críticos e historiadores, las cintas del movimiento más independiente y un repaso por algunos de los rodajes de mayor proyección nacional e internacional que han tenido como escenario esta tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión