38 Congreso del PSOE

Zarrías: "Griñán es presidente del PSOE por la generosidad de Chaves"

"La decisión es un compendio en el que hay componente humanos, personales y algún que otro de índole estatutario, que es de segundo plano", ha señalado el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE.

Manuel Chaves, en el Congreso socialista
Zarrías: "Griñán es presidente del PSOE por la generosidad de Chaves"
EFE

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha sostenido este domingo que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, es presidente del partido "por la generosidad" de Manuel Chaves, su predecesor en este cargo desde el año 2000.


El dirigente federal andaluz ha terciado de esta forma en la distintas versiones ofrecidas por Chaves y Griñán sobre la presidencia del PSOE federal.


Chaves ha dicho que se ha ido cuando el partido se lo ha pedido y Griñán ha aludido a los estatutos que -según él- sitúan de tope para este cargo tres mandatos.


En declaraciones a los periodistas, Zarrías, que compartió responsabilidades en el gobierno andaluz con ambos, ha asegurado que el acto de generosidad de Chaves "está por encima de cualquier otro concepto estatutario para que Griñán sienta y tenga todo el apoyo del partido".


A su juicio, la designación de Griñán "es de todo un poco, hay una norma estatutaria pero hay una generosidad absolutamente clara de Manuel Chaves porque la prioridad política es Andalucía".


Ha insistido en que el PSOE ha gobernado "muchos años y que nuestra obligación es recoger" el apoyo de los ciudadanos, por lo que ha defendido que la decisión supone una "apuesta fuerte" para Griñán como candidato a la Junta.


"La decisión es un compendio en el que hay componente humanos, personales y algún que otro de índole estatutario, que es de segundo plano. La generosidad es el gesto que define a Chaves a la hora de que Griñán sea el presidente del partido", ha explicado.


Por otra parte, ha negado que la dirección del PSOE-A haya quedado desautorizada por haber apoyado a Carme Chacón, y cree que nadie debe sentirse derrotado porque a partir de ahora se desarrollará un trabajo conjunto con la dirección federal.


De la nueva Ejecutiva federal que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Ciudades y Política Municipal ha comentado sentirse satisfecho, pero es consciente de que la tarea es "ardua, complicada y difícil", aunque ha añadido que "de peores hemos salido".


Ha expresado su convencimiento de que el equipo que sale del congreso "dará respuestas" a los problemas del partido y a los problemas sociales de los ciudadanos.


A partir de ahora, según Zarrías, el objetivo es recuperar el poder institucional que ha perdido el PSOE durante los últimos años, por lo que ha situado el inicio de la "reconquista" en las elecciones andaluzas y asturianas.