CUMBRE DEL MILENIO

Zapatero propone gravar los billetes de avión para luchar contra la pobreza

Jose Luis Rodriguez Zapatero, que intervendrá en la cumbre organizada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, defenderá un "sistema global de ingresos" para poder acometer las reformas necesarias en el mundo

El presidente y el ministro de Exteriores en la ONU
Zapatero quiere gravar los billetes de avión
EFE

El Gobierno español es favorable a la implantación de una tasa voluntaria sobre los billetes aéreos para recaudar fondos para el desarrollo, una iniciativa ya implantada en países como Francia, según apuntaron fuentes del Ejecutivo.


En el sistema global de ingresos que propondrá Zapatero, habría contribuciones obligatorias, como las tasas bancarias y financieras que estudia el G-20, o las que se podrían imponer al transporte aéreo y marítimo para compensar sus emisiones contaminantes; y contribuciones voluntarias, como el caso de los billetes de avión.


En este último caso, la recaudación iría directamente destinada a la ayuda al desarrollo.


Francia, junto a una docena de países, ya ha implantado este mecanismos aplicando una contribución voluntaria de un euro para los billetes de vuelos nacionales y de dos para los internacionales.


Un sistema que, según las fuentes del Gobierno español, ha permitido recaudar 160 millones de euros anuales para el desarrollo.


Este tipo de tasas, añadieron las fuentes, ayuda a concienciar a la población de la necesidad de sumar las contribuciones privadas a las ayudas públicas para el desarrollo, que se han demostrado insuficientes.