ELECCIONES 2008

Zapatero promete el AVE para Teruel y asegura que mientras sea presidente no habrá trasvase

Ante unos 15.000 simpatizantes reunidos en la plaza de Toros de Zaragoza ha reiterado su oposición al trasvase del Ebro y ha apelado a una participación masiva el próximo domingo en las uras.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en Zaragoza la llegada del AVE a Teruel. Ante unos 15.000 simpatizantes reunidos en la plaza de Toros de la capital aragonesa insistió en que mientras él sea presidente "no se hará el trasvase del Ebro".


Zapatero anunció que ha encargado al aragonés Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, que ponga en marcha en la siguiente legislatura la llegada del AVE a Teruel. Al tiempo que se comprometió con la mejora de las comunicaciones de Aragón con Francia por el Pirineo.


"Estoy con Aragón, con su futuro, me gusta la gente de esta tierra porque no da un paso atrás y nunca tira la toalla", ha recalcado el presidente. 


Zapatero aseguró que el PP "quiere y pretende ganar con la tristeza de la abstención, con la duda y el miedo", mientras que el PSOE "quiere ganar con los votos de la mayoría, porque si todos van a votar gana la democracia y gana España".


Durante el mitin, Zapatero subrayó que, tal y como ha reconocido un dirigente del PP, la única esperanza de los populares es "sembrar dudas con la economía, la inmigración y los nacionalismos para que la gente no vaya a votar", pero destacó que "siempre gana quien quiere ganar, quien mira al futuro, quien cree en su país, quien tiene confianza en la gente y no siembra miedo, sino ilusión, ambición y optimismo".


Zapatero subrayó que en esta legislatura ha habido más posibilidades para todos por lo que propone "cuatro años más de justicia social, de políticas sociales, de libertad individual, de convivencia y de dialogo, nunca de crispación, y de España en el mundo defendiendo la paz, la solidaridad y la justicia con los más débiles".

La ceja y el agua


Durante su intervención, Zapatero se refirió también a las declaraciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que calificaba de chorrada el gesto de la ceja que identifica a Zapatero. "Ya sabíamos que no le caracteriza la sensibilidad", dijo Zapatero, quien recordó a Aznar que "ése es el gesto que utilizan las personas sordomudas en este país para identificarme". "Esa es la visión que tienen de la gente: les parece que el leguaje de signos, que hace más iguales y da más derechos a los ciudadanos que no pueden hablar como la inmensa mayoría, es una chorrada", denunció.


El candidato socialista se dirigió en varios momentos a las mujeres que asistieron al multitudinario mitin de Zaragoza y volvió a recurrir a la 'niña de Rajoy' para decir que las mujeres ya hoy son "testimonio de libertad". El presidente del Gobierno añadió que las mujeres son ahora "más iguales y con más derechos gracias a las políticas de este Gobierno".


La famosa 'niña' también sirvió a Zapatero para hablar del tema más esperado y aplaudido por el público: el trasvase del Ebro. En este contexto Zapatero ironizó afirmando que "ni la niña de Rajoy entiende lo que está diciendo el líder del PP sobre la política del agua", porque "no se puede tomar por tontos a los ciudadanos y engañarles a todos al mismo tiempo".


A su juicio, Rajoy "no tiene valor para decir qué va a hacer con el trasvase del Ebro si tuviera la responsabilidad de gobernar" y frente a ello reiteró que mientras él sea presidente "no habrá trasvase del Ebro". En este punto, Zapatero lanzó además un mensaje de conciliación entre comunidades, al decir que los ciudadanos del mediterráneo tendrán agua porque el Gobierno ha hecho inversiones. "Y sé que a los aragoneses les alegra como si fuera para ellos mismos", añadió.


El candidato socialista recurrió a un estribillo ("Os propongo un país") para pedir el voto a favor del proceso social, una España líder en desarrollo sostenible, defensora de la paz y la solidaridad y de su cultura. "Que no haya ni un solo político que se atreva a denigrar a la gente de la cultura, eso es querer a España", añadió.


"Os propongo conseguirlo", dijo porque España tiene "condiciones, ambición y recursos". "Y lo más importante, tenemos valores, tenemos principios, principios que yo nunca cambiaré por un solo voto, nunca cambiaré mis principios", concluyó.