Zapatero: "Será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria"

Ha agradecido la contribución de todos los gobiernos democráticos, de sus presidentes y ministros del Interior, de las Fuerzas de Seguridad, de la Justicia, de los servicios de inteligencia y de las autoridades francesas "al fin de ETA".

Zapatero evaluó durante su comparecencia en La Moncloa el cese de la actividad armada
Zapatero: "Será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria"
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad armada es una victoria del Estado de Derecho, "definitivamente y sin condiciones" y ha emplazado al nuevo Parlamento y al Gobierno que de él surja la conducción de esta "nueva etapa" manteniendo la unidad de los demócratas.


En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y para la sociedad vasca, ha subrayado la determinación de todos los Gobiernos democráticos para acabar con el terrorismo y ha agradecido la labor de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia, así como la cooperación internacional, especialmente de Francia.


"Con la contención a que nos obliga la historia, vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón, una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado, por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás", ha proclamado, en una declaración de apenas cinco minutos después de la cual no ha admitido preguntas.


El jefe del Ejecutivo ha concedido "importancia trascendental" al anuncio de la banda y ha empezado por reafirmar su confianza y la de todos los españoles "en la democracia, en la libertad y en España". A su juicio, el abandono de la actividad armada por parte de de ETA ha sido sobre todo "gracias al temple y la firmeza de la sociedad española, guiada por la referencia segura del Estado de Derecho" y por eso ha remarcado que el Estado de Derecho "hoy, definitivamente y sin condiciones triunfa como único modelo posible de convivencia".


Zapatero ha incidido además en que la memoria "de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias" y de los heridos "que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror" acompañará "siempre" a los españoles. "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria", ha manifestado.


Nueva etapa de "compromiso unitario"


A su juicio, para "alcanzar este final" ha sido "decisiva" la "unidad de los partidos democráticos españoles y vascos". Por eso, ha subrayado que la tarea de "conducir" la "nueva etapa" que corresponderá al próximo Gobierno y al próximo parlamento, "también deberá responder a un compromiso unitario".


El presidente se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "a partir de ahora disfrutará al fin de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación, de una convivencia plenamente libre, plenamente en paz".


Determinación de todos los gobiernos


Zapatero ha subrayado que el "final" ha sido posible "gracias a la determinación de acabar con la violencia mostrada por todos y cada uno de los sucesivos gobiernos democráticos y sus presidentes", después de "demasiados años" de "sufrir y combatir" el terrorismo, hasta "lograr que la razón democrática se abriera camino de un modo definitivo".


Así, ha tenido un recuerdo a todos los ministros de Interior, y en especial a los de sus gobiernos -José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Camacho--, y a la "acción tenaz y eficaz de los miembros de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía y de la Guardia Civil cuyo sacrificio y generosa entrega al servicio de los ciudadanos les ha costado tantas veces su propia vida".


También, ha subrayado, a la acción de la justicia, de los servicios de inteligencia "y de otros muchos servidores públicos", así como de las autoridades francesas, con quienes, ha subrayado, España ha "contraído una perpetua deuda de gratitud y solidaridad". Zapatero ha reconocido especialmente la "amistad con España" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha calificado de "determinante" y ha extendido ese reconocimiento a los países que han brindado a España "apoyo y solidaridad" en estos años.