Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zapatero: "Será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria"

Ha agradecido la contribución de todos los gobiernos democráticos, de sus presidentes y ministros del Interior, de las Fuerzas de Seguridad, de la Justicia, de los servicios de inteligencia y de las autoridades francesas "al fin de ETA".

EFE. Madrid Actualizada 21/10/2011 a las 10:50
8 Comentarios
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecenciaEFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad armada es una victoria del Estado de Derecho, "definitivamente y sin condiciones" y ha emplazado al nuevo Parlamento y al Gobierno que de él surja la conducción de esta "nueva etapa" manteniendo la unidad de los demócratas.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y para la sociedad vasca, ha subrayado la determinación de todos los Gobiernos democráticos para acabar con el terrorismo y ha agradecido la labor de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia, así como la cooperación internacional, especialmente de Francia.

"Con la contención a que nos obliga la historia, vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón, una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado, por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás", ha proclamado, en una declaración de apenas cinco minutos después de la cual no ha admitido preguntas.

El jefe del Ejecutivo ha concedido "importancia trascendental" al anuncio de la banda y ha empezado por reafirmar su confianza y la de todos los españoles "en la democracia, en la libertad y en España". A su juicio, el abandono de la actividad armada por parte de de ETA ha sido sobre todo "gracias al temple y la firmeza de la sociedad española, guiada por la referencia segura del Estado de Derecho" y por eso ha remarcado que el Estado de Derecho "hoy, definitivamente y sin condiciones triunfa como único modelo posible de convivencia".

Zapatero ha incidido además en que la memoria "de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias" y de los heridos "que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror" acompañará "siempre" a los españoles. "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria", ha manifestado.

Nueva etapa de "compromiso unitario"

A su juicio, para "alcanzar este final" ha sido "decisiva" la "unidad de los partidos democráticos españoles y vascos". Por eso, ha subrayado que la tarea de "conducir" la "nueva etapa" que corresponderá al próximo Gobierno y al próximo parlamento, "también deberá responder a un compromiso unitario".

El presidente se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "a partir de ahora disfrutará al fin de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación, de una convivencia plenamente libre, plenamente en paz".

Determinación de todos los gobiernos

Zapatero ha subrayado que el "final" ha sido posible "gracias a la determinación de acabar con la violencia mostrada por todos y cada uno de los sucesivos gobiernos democráticos y sus presidentes", después de "demasiados años" de "sufrir y combatir" el terrorismo, hasta "lograr que la razón democrática se abriera camino de un modo definitivo".

Así, ha tenido un recuerdo a todos los ministros de Interior, y en especial a los de sus gobiernos -José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Camacho--, y a la "acción tenaz y eficaz de los miembros de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía y de la Guardia Civil cuyo sacrificio y generosa entrega al servicio de los ciudadanos les ha costado tantas veces su propia vida".

También, ha subrayado, a la acción de la justicia, de los servicios de inteligencia "y de otros muchos servidores públicos", así como de las autoridades francesas, con quienes, ha subrayado, España ha "contraído una perpetua deuda de gratitud y solidaridad". Zapatero ha reconocido especialmente la "amistad con España" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha calificado de "determinante" y ha extendido ese reconocimiento a los países que han brindado a España "apoyo y solidaridad" en estos años.


  • Encarna J21/10/11 00:00
    Me gusta más la palabra "recuerdo" que la palabra memoria. El recuerdo es algo personal, inalienable, que nadie nos puede quebrar ni modificar. Pero la memoria, tú lo has demostrado ZP, se puede retorcer, ocultar y engañar. Mi impresión es que el "ciclo" ZP comienzó con un bombazo (donde Eta anduvo escondida) y acaba con un comunicado de Eta, donde también esconden sus rostros... ¡¡ Todo muy triste!!
  • Numantina21/10/11 00:00
    ¿Democracia? desde que tu llegaste al poder (como llegaste) esto se parece a una democracias como u mono a un avestruz, ambos son animales pero nada más. Mejor estarías calladito pues nos has dejado un pais que costará años recomponer.
  • Cuidado con lo que dice.21/10/11 00:00
    Este cuando abre la boca al dia siguiente nos explota una bomba en la T4. No están diciendo la verdad. Solo hay que leerse los foros, que son muchos, para ver que la gente de bien no confía en este paripé. O saben mas de lo que callan o no tiene ningún sentido el darles ahora credibilidad. Son asesinos.
  • jose21/10/11 00:00
    yo no me trago nada de esa gente. que digan donde estan los arsenales para desmantelarlos
  • zeus21/10/11 00:00
    Desde luego que no sin memoria.A TI TE RECORDAREMOS SIEMPRE POR LO INUTIL QUE HAS SIDO
  • Huerto de Aragón21/10/11 00:00
    Me alegro de que el nacionalismo vasco se haya quitado a la ETA de encima. Ahora el porcentaje de votos nacionalistas va a crecer continuamente. Van a arrinconar al PP-vasco y el PSOE-PSE va a tener que dar un giro al "vasquismo" como lo hizo el PSOE-PSC en Cataluña para no acabar desapareciendo. Como resultado: Euskadi va a conseguir cada vez más independencia y libertad. Mientras en unos sitios el futuro es mejor, en otros como Aragón el futuro es peor. Tras quince años engañados con la TCP, el Gobierno de España, vuelve a condenarnos a otro siglo de emigración. El crecimiento se va a dar fuera de Aragón y eso significa que los trabajos "guays" para los que se preparan los jovenes aragoneses solo existiran en el exterior. Por descontado, las empresas que podrían haberse desarrollado en Aragón hasta el punto de salir al extranjero y crecer, no van a existir jamás. Una vez más Aragón tiene lo que se merece. Es decir, políticos incultos y acomplejados en el mejor de los casos y políticos-cacique en el peor y más común de los casos.
  • Kirkayu21/10/11 00:00
    Ja, ja, jaaa, Zapatero, vaya cara sacas en la foto. ETA y Rubalcaba te han tomado el pelo; si el comunicado hubiera sido unos 5 meses antes, tu seguro que serías candidato otra vez, y quien sabe.
  • Concepción21/10/11 00:00
    Muy bien, un logro conseguido y muy importante, era necesario que se acabara con este tema, ya es muchsimo daño el que han hecho, han dejado muchísimas heridas que nunca podrán cicatrizar, muchas familias rotas. Mi apoyo a estas familias y lo dicho una gran alegría por terminar con esta guerra sin sentido. Zapatero a ver si ahora acabas con todas las meteduras de pata que has tenido y os rebajais un poco vuestros ingresos y no a los que ya los tenemos, explicame como la gente segun tu puede vivir con 1000 euros y tu no lo puedes hacer con..... no se ni que cantidad poner por que me parece VERGONZOSO





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual