Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REUNIÓN CON PATXI LÓPEZ

Zapatero: "El mérito de que el terrorismo se haya acabado es de los vascos"

El lendakari ha recibido al presidente del Gobierno en Ajuria Enea para tratar el situación en el País Vasco creada tras el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA.

EFE. VITORIA Actualizada 07/11/2011 a las 20:01
9 Comentarios
Zapatero junto a Patxi LópezAF PHOTO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que "el mérito" de que el terrorismo haya acabado es de los vascos, mientras que el lendakari, Patxi López, le ha dado las gracias en nombre de Euskadi por haber ayudado a sus ciudadanos a vencer a ETA.

Zapatero ha sido recibido por el lendakari en Ajuria Enea para analizar la situación creada tras el cese de la violencia de ETA, en la segunda visita desde 1980 en que un jefe de Gobierno acude a la residencia oficial de su homólogo vasco.

En la reunión, que se ha celebrado en medio de una gran expectación mediática, Zapatero ha trasladado a López su confianza en el liderazgo que ha asumido en esta nueva etapa, cuya consolidación "va a llevar tiempo y va a exigir una enorme capacidad de sumar y de entender".

La comparecencia conjunta de ambos dirigentes políticos ante los medios, tras una reunión que se ha prolongado durante más de una hora, ha estado plagada de reconocimientos mutuos.

Zapatero ha trasladado a López su respaldo "pleno" a la gestión que está haciendo de la nueva etapa y ha pedido también a la sociedad vasca que reconozca el liderazgo del lendakari.

Asimismo, ha reclamado a los partidos políticos que apoyen al lendakari porque el nuevo tiempo exige diálogo y ha considerado que la dificultad o sencillez de este nuevo tiempo radicará en que la dirección que se le dé sea adecuada y en que exista una política de unidad.

El presidente del Gobierno ha confiado en que la nueva etapa que apenas se ha iniciado "se va a hacer bien" y ha asegurado que se siente "orgulloso" de la tarea que López ha empezado.

A falta de dos meses para que deje la Presidencia del Gobierno, Zapatero ha recordado que en las dos legislaturas que ha gobernado siempre ha tenido el afán de hacer todo lo que estuviera en su mano por terminar con la lacra del terrorismo de ETA.


El mérito del pueblo

No obstante, ha destacado que "el mérito" de que se haya conseguido este objetivo es de los vascos y ha asegurado que sin la fuerza de resistencia y la ambición de la esperanza de los ciudadanos de Euskadi, "no se habría conseguido poner fin a esta pesadilla".

También ha apelado al recuerdo de las víctimas y ha considerado que además de construir la convivencia hace falta mantener la memoria.

Para el lendakari, recibir a Zapatero ha supuesto una doble satisfacción porque su visita se produce con "un nuevo tiempo despejado de la nube negra de la violencia" y porque de la mano de su Gobierno han llegado a Euskadi las mayores inversiones.

En cuanto al cese de la violencia, López ha agradecido públicamente la "apuesta decidida" de Zapatero por el fin de la violencia, tras haberlo "arriesgado todo" en la primera legislatura, y su esfuerzo permanente por la paz y la libertad.

También ha coincidido con el presidente del Gobierno en que el final de la violencia es una victoria del Estado de Derecho, de la política de tolerancia cero, de la labor policial y judicial, de la resistencia cívica y del coraje de las víctimas.

En este sentido, López ha recordado al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001, hoy hace diez años.

De cara al nuevo tiempo, el lendakari ha señalado que el futuro de Euskadi debe construirse desde la esperanza pero también desde la memoria y "sin revancha" aunque tampoco debe permitirse "que los verdugos se conviertan en víctimas", por lo que ha emplazado a "despejar dudas y cortar las alas a los nostálgicos" de la violencia.

López ha advertido de que "no es momento de prisas", sino de "prudencia y sosiego", ya que "no se va arreglar en diez días de urgencia cuarenta años de violencia".

Ha subrayado, además, la importancia de que los Gobiernos central y vasco alcancen el máximo consenso en las decisiones que se tomen para consolidar la paz, así como de lograr la unidad de los partidos y de que éstos trabajen bajo la premisa de sumar consensos.


  • Numantina08/11/11 00:00
    Pero que derrota de Eta. ni que ocho cuartos, que estos asesinos, sicarios a sueldo no se han rendido, ni han entregado las armas ni tienen intención de hacerlo.....en cuanto les nieguen lo último que les queda por conseguir volveran a las andadas y si no, al tiempo.El pais vasco por más que se empeñen los separatistas, ha sido, es y será territorio español, y si a ellos no les gusta eso ¡Que se vayan y nos dejen en paz, pero el territorio es de España, no de ellos!
  • PEPIN07/11/11 00:00
    ¡Que falta de respeto para las fuerzas del estado y el resto de victimas del terrorismo! Zapatero, menos mal que te queda poco, espero que tu retiro sea en silencio, sinó pueden echarnos hasta de Europa.
  • Jose07/11/11 00:00
    Todavía faltan 13 dias para que te vayas ZP. Que largos se me van a hacer... y mas si no te callas y sigues diciendo tontadas.
  • azul07/11/11 00:00
    el merito es solo y unicamente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
  • monegros norte.07/11/11 00:00
    han sido como dice este personaje,los vascos los que han acabado con eta,desde luego que si y tienen el derecho a la autodeterminacion como cualquiera de los demas paises que estan dentro del estado español,y si hacen un referendun y lo ganan los indepedentistas y el estado no se lo permite,lo logico es que los vascos vuelvan a crear a una nueva fuerza militar para luchar contra los invasores.
  • MENOS MAL QUE TE VAS07/11/11 00:00
    MENOS MAL QUE YA TE VAS ZAPATERO. TOMATE UN RESPIRO Y REFLEXIONA SI PUEDES. QUE PASA QUE LOS QUE NO SON VASCOS NO HAN HECHO NADA, PREGUNTASELOS A LAS DECENAS DE GUARDIAS CIVILES, POLICIAS NACIONALES, MILITARES, CIVILES, ETC, QUE NO SON VASCOS. ES QUE CUANDO UNO ESTA CON EL LEHENDAKARI HAY QUE QUEDAR BIEN NO?.
  • indaloro07/11/11 00:00
    Azul totalmente de acuerdo, pero alguien tendrá que mandar y coordinar. Según INTERVIU los etarras piden "en 10 años todos los presos fuera, una paga indefinida de 1500? mensual, créditos blandos y el Otegui lehendakari en el 2013" esto que me acuerde. Dice también que quedan 30 personas (¿a estos se les pueden decir personas?) dispuestas a matar. Apaga y vamonos a seguir encarcelando etarras. Por cierto en este periodo de últimos 8 años han caido más que nunca
  • batallador07/11/11 00:00
    Querido Jose Luis Rodriguez,el final de la banda mafiosa empezo en el justo momento que Francia dejó de ser un santuario para ellos.Siguio la presión policial de Francia y España,y ha terminado por tener a 700 presos en las carceles,y por tener las finanzas bajo minimos.Pero eso si,y para los entusiastas,un poco de paciencia,ya que oyendo hablar éstos dias a simpatizantes de la banda mafiosa,creo que no ha cambiado para nada sus criterios....siguen pidiendo la independencia.Es de esperar que con éstas posturas,si hay reuniones entre los pro-mafiosos y el proximo gobierno de España(PP),éstas duren dos minutos.Un saludo
  • zeus07/11/11 00:00
    ¡tanta humildad por parte de zapatiestos me apabuya! ¡vamos hombre! ¿ y las manifestaciones a favor de los asesinos etarras? ¡han sido las fuerzas de seguridad dentro de lo que les habeis dejado!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual