Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justifica todas sus medidas

Zapatero justifica todas sus medidas aunque le hayan dado "hasta en la ceja"

El expresidente del Gobierno ha explicado ante el plenario del 38 congreso federal del PSOE la política económica que tuvo que llevar a cabo.

Efe. Sevilla Actualizada 04/02/2012 a las 13:02
23 Comentarios
Rodríguez ZapateroEFE

'''
El secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado este viernes todas las medidas tomadas por su Ejecutivo en la pasada legislatura, aunque le dieran "hasta en la ceja", porque sirvieron para evitar que España tuviera que ser rescatada y, al mismo tiempo, se mantuvo la cohesión social.

Zapatero ha explicado ante el plenario del 38 congreso federal del PSOE la política económica que tuvo que llevar a cabo y ha señalado que fue consecuencia en buena parte de factores provenientes del exterior, que condicionaron toda la actuación de su Ejecutivo.

Aunque la crisis financiera procedente de Wall Street y la situación de Grecia tuvieron gran parte de culpa sobre lo que ha tenido que vivir España, ha reconocido también la existencia de debilidades propias de la economía española.

"Debilidades sí, pero no hubiéramos vivido la dificilísima situación económica y de empleo que tenemos si no hubiéramos tenido los acontecimientos globales y europeos que vivimos", ha añadido.

Según ha señalado, su gabinete trabajó dando respuesta en cada momento a las circunstancias que se iban produciendo, volcando todos sus esfuerzos en que España no fuera rescatada y en mantener al máximo tiempo la cohesión social.

En una intervención en la que se le agolpaban "los recuerdos y las emociones", Zapatero ha reconocido errores propios e incluso ha admitido su tardanza en reconocer la magnitud de la crisis.

Su gobierno trabajó para superar la crisis en un escenario muy complicado, con una oposición "sin concesiones", una minoría parlamentaria y una Europa "lenta" que no fue capaz de resolver a la primera y de una vez la crisis griega.

Ahora bien, su diagnóstico es que las medidas de ajuste que se tomaron en mayo de 2010 eran necesarias, porque de no haber actuado así "muy probablemente" se hubiera producido una situación de colapso económico y financiero.

Después de confesar que en aquel momento fue consciente de que aquellas medidas tendrían un "intenso impacto ciudadano, social y, a la postre, electoral", ha recordado que cuando asumió el liderazgo del partido en el año 2000 se comprometió a anteponer los intereses del país por encima de cualquier otro, incluido su partido.

Pero los ciudadanos no respaldaron en noviembre pasado la capacidad del PSOE para combatir la crisis "y decidieron que a lo mejor el PP podría afrontar ese combate". "Votaron cambiando el gobierno para intentar cambiar la realidad. Y eso es como funciona la democracia", ha constatado.

Frente a la oposición que realizó el Partido Popular en la pasada legislatura, ha pedido a sus compañeros socialistas que demuestren su capacidad de cooperación, porque el objetivo no es derrotar al PP, sino a la crisis.

De la crisis ha extraído Zapatero varias lecciones, entre ellas que la globalización ha traído como consecuencia que los países emergentes están recuperando terreno mientras que los más desarrollados, sobre todo los que no fueron capaces de hacer las reformas necesarias a mitad de los noventa, estén perdiendo enteros.

Una situación que, a su juicio, "no tiene vuelta atrás al menos en décadas", lo que obliga a las economías más desarrolladas a hacer "un gigantesco esfuerzo" en competitividad, productividad o innovación si no quieren quedarse descolgados.

También ha sacado Zapatero una lección europea, en el sentido de que la UE debe apostar por una mayor unidad y más rapidez en la toma de decisiones "urgentes y comprometidas".

En el plano doméstico, la lección que tienen que aprender todos es que los nuevos tiempos del crecimiento y del bienestar a los que aspira la sociedad española no vendrán de la mano de las políticas que se han ejecutado en los últimos 25 años y que hay que incentivar la capacidad productiva, la industria, la tecnología y la innovación.

Y, más allá del plano económico, ha puesto de relieve que la dura crisis ha influido también en el panorama político e institucional del país, muy deteriorado.

"España necesita recuperar los ideales colectivos que se han ido deteriorando a la vez que éramos capaces de discutir por casi todo", se ha lamentado. "Hemos llegado a discutir hasta por don Quijote de la Mancha", ha ilustrado, antes de apostar por la defensa del legado cultural español, de su fuerza creativa y de su capacidad innovadora.

"También en esto hemos tenido discusiones insólitas: por defender la cultura a mí me han dado hasta en la ceja", ha bromeado, lo que ha levantado el primer aplauso de los asistentes.

Y un último recordatorio a los asistentes: en el 35 congreso federal ya habló de la limitación de mandatos, por lo que si se hubieran recordado sus palabras no hubiera causado tanta extrañeza su decisión de no optar a la reelección de la Presidencia del Gobierno y de la secretaría general del partido.
'''
$(html_text)
'''El secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado este viernes todas las medidas tomadas por su Ejecutivo en la pasada legislatura, aunque le dieran "hasta en la ceja", porque sirvieron para evitar que España tuviera que ser rescatada y, al mismo tiempo, se mantuvo la cohesión social.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado este viernes todas las medidas tomadas por su Ejecutivo en la pasada legislatura, aunque le dieran "hasta en la ceja", porque sirvieron para evitar que España tuviera que ser rescatada y, al mismo tiempo, se mantuvo la cohesión social.
'''
$(html_text)
  


  • Carmelo04/02/12 00:00
    Como no le van a dar. ¿No es consciente de cómo ha dejado a España económicamente? ¿A qué socialista se le ocurrió dar 2.500 euros a toda mujer que tuviera un hijo, independientemente se su situación económica? Seguramente que a la señora cósmica Leire Pajín.
  • Uno04/02/12 00:00
    Como premio a su buenisima gestión economica y social, le nombraran consejero de un monton de empresas para que tenga por lo menos para comer
  • LAS COSAS COMO SON04/02/12 00:00
    Y más que te mereces, como el par de collejas que te dio Obama y Merkel, que vas a pasar a la historia como "El Presidente Pasmao", el día que espabiles caracolada, anda enciérrate en tu casa y no salgas, vergüenza me daría a mi.....
  • Peperros04/02/12 00:00
    El tiempo lo pondrá en su lugar...es lo que está pasando con el Caudillo Aznar, que ya está en el lugar que le corresponde.
  • Galán04/02/12 00:00
    con ZP la culpa de la crisis era del gobierno socialista, con Mariano Rajoy la crisis es internacional. Con el gobierno socialista España se vendía a los dictámines de Alemania, ahora es diferente MAriano hace lo que tiene que hacer. Que hubo errores, y muchos de los socialistas no seré yo quien lo niege, pero que el PP rezaba paara que España fuera intervenida no es menos cierto. Y España no fue intervenida, y eso guste o no guste es cosa de ZP. Ahora les toca lidiar al PP, a los salvapatrias, a los ultraliberales, ellos serán los que salvarán al país de los "diablos con rabo" de los rojos y masones. Ya se aprecian los tremendo esfuerzos realizados en Aragón con la Sr. Rudi, todavia sin presupuestos, eso es trabajar. Rezar señores del PP, para que Don Mercado tenga piedad de España, porque a Don Mercado le trae al pairo quien gobierne, si el PP o el PSOE, Don Mercado sólo quiere réditos, beneficio.
  • Aragonés04/02/12 00:00
    Me temo que, vista la política de ZP y lo que apunta Mariano, de la crisis saldremos igual con unos o con otros. La diferencia estará en lo que se quede en el camino. Uno nos mintió al ocultarnos una realidad y otro nos ha mentido al prometer lo que no sabe y/o quiere cumplir. Pardillos somos en los dos casos, en uno por cerrar los ojos a la realidad y en el otro por tropezar en la misma piedra.
  • Anda que...04/02/12 00:00
    Que esperaba, ¿que aun le alabáramos su desastrosa gestión?. Pero que no se preocupe, le han dado hasta en la ceja, pero con la cara dura que tiene ni siquiera lo ha notado, y la cartera tampoco se la han tocado, todo lo contrario, nos la ha tocado él al pueblo llano.
  • carlos04/02/12 00:00
    Qué cínico que es el tío, como todos los políticos por otro lado. El que ha sido actor principal en el hundimiento de España va de mártir. El que va a vivir a cuerpo de rey a costa de los trabajadores durante toda su vida y sin dar un palo al agua. ¿ Hasta cuando aguantaremos a esta gentuza?
  • alfredo04/02/12 00:00
    La culpa no la tienes tu sino todos los que te votaron,sobretodo la segunda vez.A ver si no se repite la historia y el PSOE es historia
  • Pitita Ridruejo04/02/12 00:00
    Yo estoy ya  tranquila...han ganado los salvapatrias y ahora TODO VA A IR MUY, PERO QUE MUY REQUETEBIÉN. Ya lo estoy comprobando.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo