Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arranca el congreso de Sevilla

Zapatero pide al PSOE "sentido de Estado" para acabar con la crisis

El secretario general del PSOE ha justificado la política económica que tuvo que llevar a cabo y ha señalado que fue consecuencia de factores provenientes del exterior.

Agencias. Sevilla Actualizada 03/02/2012 a las 18:18
23 Comentarios
José Luis Rodríguez Zapatero esta mañanaEFE

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado ante el plenario del 38 Congreso del PSOE la política económica que tuvo que llevar a cabo y ha señalado que fue consecuencia de factores provenientes del exterior.

Zapatero se ha referido a sus medidas económicas al inicio de su intervención ante el plenario del Congreso para presentar el informe de gestión de la Ejecutiva que ha presidido.

El ex presidente ha pedido a su partido que tenga "responsabilidad" y "sentido de Estado" con el actual Gobierno porque su objetivo no es derrotar al PP sino la crisis económica. "Permitidme que os diga, aunque esta no será ya mi tarea, que si cuando estábamos en el Gobierno pedíamos responsabilidad y sentido de Estado, ahora que estamos en la oposición, demostremos responsabilidad y sentido de Estado, porque el objetivo del PSOE no es derrotar al PP sino a la crisis", aseveró.

Sacar tres lecciones de la crisis
Durante su extenso informe realizó un repaso de las tres lecciones que se deben sacar en esta crisis, tanto globalmente como a nivel europeo y español. En este último caso, destacó la necesidad de anteponer la capacidad productiva, la industria, la tecnología, la innovación y la nueva manera de afrontar la educación.


También dedicó un espacio a la cultura, para quejarse de que en España se discute por todo y que a él le ha tocado discutir hasta por el Quijote de la Mancha. Incluso dijo que por defender la cultura a él le han dado "hasta en la ceja".

Reivindicó sus medidas

En cualquier caso, realizó una defensa de las medidas que su Gobierno adoptó a partir de mayo de 2010, aún sabiendo las consecuencias sociales y electorales que eso iba a conllevar. En este contexto, reivindicó las medidas adoptadas asegurando que gracias a ellas España no está ahora intervenida.

En el capítulo de la autocrítica, asumió el error de haber reconocido tarde la crisis económica, pero también descargó su culpa asegurando que a él se le ha exigido algo que nadie podía predecir.

Respeto al partido

El expresidente del Gobierno ha expresado su total respeto por el partido y por todos sus dirigentes y militantes y ha señalado que la crisis financiera procedente de Wall Street y la situación de Grecia tuvieron gran parte de culpa sobre lo que ha tenido que vivir España.

No obstante, ha reconocido la existencia de debilidades propias de la economía española. "Debilidades sí, pero no hubiéramos vivido la dificilísima situación económica y de empleo que tenemos si no hubiéramos tenido los acontecimientos globales y europeos que vivimos", ha añadido.


  • wotan6604/02/12 00:00
    A Alemania la crisis no le pilló, USA tomó medidas adecuadas y salió, incluso ahora se habla de que puede volver a entrar es decir, ha tenido tiempo de crecer y todo. En el mundo en general, mientras España ha estado sumida en la crisis y en las mentiras del PSOE, se ha ha superado, Brasil, China o India, nunca entraron. Los países con Zapateros no salieron. Como dice alguno, cada país tiene lo que se merece y no será porque no hubiera medios de comunicación que no advirtieran sobre lo que se venía encima porque no había saltado la crisis financiera en USA y ellos ya advertían sobre los riesgos que la economía española estaba tomando por su el endeudamiento privado. La crisis la vio el que quiso verla venir. Rajoy ya veremos lo que hace, ahora es pronto, algunas cosas son acertadas y otras no. El año que viene veremos la eficacia de sus medidas y si lo merece recibirá palos como los que ahora se merece Zapatero.
  • Jesús04/02/12 00:00
    Si no fuera por la situación en la que este "iluminado" ha dejado el país, sus declaraciones serían hasta graciosas e incluidas en un programa de humor. Si le quedara algo de DECENCIA, se retiraría con el SUELDO QUE LE PAGAMOS TODOS y se callaría. ¡¡INDECENTE HASTA EL FIN!!
  • la que se nos viene encima04/02/12 00:00
    Yo estoy muy agradecida a la oposición tan responsable que hizo el PP, y a todos los chanchullos y robos que llevan perpetrando desde hace décadas. Eso si que lo agradezco profundamente. Y tengo un gran contento de que haya ganado las elecciones, para que nos ponga a todos los trabajadores  "mirando a Cuenca".Nos lo merecemos.
  • José_03/02/12 00:00
    A un lider se le debe exigir anticipación a los problemas, claridad y alternativas viables. Zapatero se comportó más bien como un monje, vestido de sport, que reza a cualquier dios según sople el viento. Siempre penso que los recursos eran ilimitados. Gasolina para siempre, botes miel sin fondo, Coca cola para limpiar el retrete y máquinas tragaperras con pegadizas melodias y multitud luces. Siempre fue como un niño que apunta mucho y siempre piensa que la pompa de jabón nunca explotará.
  • Kirkayu03/02/12 00:00
    ¡Hoooo Zapatero, iluminado por los espíritus progres!. Cuando a mediados de 2006, ya te decían que esto podía explosionar, tu estabas creando la magna alianza de civilizaciones. Cuando a primeros de 2007, todos, de dentro y de fuera te avisaban de la crisis; tu decidiste esperar (a que los banqueros cobraran lo que les debía las consructoras) a arreglar la vida de los españoles llevandolos a la progrez. ¡Hoooo elegido entre los elegidos!. La gente promiscua nunca te olvidará.
  • xque03/02/12 00:00
    Esto nos pasa por pertenecer a la ALIANZA GLOBAL DE CIVILIZACIONES. Tú tienes algo que ver en ello bicicleto? te la vas a cargar.
  • oze lui03/02/12 00:00
    Impresionante lo cara dura que puede llegar a ser este tipo. No habrá paz para los malvados.-
  • Joze03/02/12 00:00
    Sí, José Luis, la culpa siempre de los demás.
  • peñanegra03/02/12 00:00
    ¿Que hubiera pasado si rajoy hubiese estado desde el principio de la cirisis en el gobierno?¿Se hubiese portado el psoe como se portó rajoy, poniendo siempre palos en las ruedas de cualquier reforma?¿Con las medidas que está tomando, el aborto, la educación, los matrimonios notariales.......hubiesemos salido ya de la crisis?
  • Descargando culpas03/02/12 00:00
    Este sigue en Babia. Queda mas que demostrado que no todo el mundo vale para ser presidente. Pero lo peor del socialismo es que los candidatos y candidatas que se postulan es mas de lo mismo, el quitate tu pa ponerme yo para que todo siga igual. Que poco le queda a este partido, solo hay que ver los 30 años de soliacismo andaluz.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual