Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CAMBIO DE GOBIERNO

Zapatero se despide del Congreso sin nostalgia y con "normalidad democrática"

Su jefe de Gabinete será quien reciba a Rajoy en Moncloa, como hizo en 1996 con Aznar cuando trabajaba con Felipe González.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 20/12/2011 a las 18:30
12 Comentarios
Zapatero felicita a Mariano Rajoy tras la investiduraAFP

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido este martes del Congreso de los Diputados y de La Moncloa sin nostalgia y con "normalidad democrática", según ha declarado a los periodistas tras la investidura de su sucesor, Mariano Rajoy.

Zapatero ha asistido al debate de investidura y ha abandonado el Hemiciclo tras estrechar la mano de Rajoy, una vez finalizada la votación. El presidente en funciones no ha votado, puesto que ya no es diputado, al igual que otros miembros de su Gobierno --Elena Salgado, Miguel Sebastián, ngeles González Sinde, Cristina Garmendia y ngel Gabilondo--.

Cuando se marchaba, ha asegurado que lo hacía "con normalidad democrática" y, preguntado si sufrirá nostalgia de la Cámara, después de 25 años como diputado, ha dejado claro que no será así, que ya tiene "asumido" que empieza "una nueva etapa".

Antes de subirse al coche, ha recordado a los periodistas que los verá de nuevo en el próximo Congreso Federal del PSOE, previsto del 3 al 5 de febrero en Sevilla.


A Rajoy le recibirá el jefe de gabinete

Zapatero no ha acudido este martes al Congreso de los Diputados en su coche oficial de presidente del Gobierno, sino en el que tendrá ya como expresidente. Este mismo martes se mudará a su nuevo domicilio familiar en Madrid, de manera que La Moncloa no tendrá inquilino hasta que Mariano Rajoy jure o prometa su cargo.

Cuando llegue el momento, a Mariano Rajoy le recibirá en Moncloa el director de gabinete de Presidencia con Zapatero, José Enrique Serrano, diputado en esta legislatura, que ya recibió en su día a José María Aznar y Ana Botella cuando trabajaba en Moncloa con Felipe González.

A Serrano, considerado próximo a Alfredo Pérez Rubalcaba, se le ha podido ver este martes departiendo en el patio del Congreso con el jefe de gabinete de Rajoy, el también diputado Jorge Moragas.


  • io21/12/11 00:00
    como va a tener nostalgia con la que se ha quitado de encima y además con un suelo de por vida, yo cuando vuelva a nacer sere presidente del gobierno.
  • pepe21/12/11 00:00
    Se marcha con "normalidad democratica", jajajaja,cuando pierda en Zaragoza sera por "normalidad futbolera"...o futbolistica, que queda mas chic!!Anda maño, llama a Lucia Etxebarria y os vais junticos al Inem a pedir curro!!
  • q21/12/11 00:00
    REDLIN. También el quye nos ha metido a los terroristas en las instituciones y nos ha dejado en la miseria. En este país ya no pueden vivir masque los ricos, que por serlo, están en su derecho, y los políticos,que siendo de uno u otro lado, no se ponen de acuerdo con sus contrarios masque en adquirir prebendas.
  • Oscar21/12/11 00:00
    Normal, después de tener los h... por corbata durante 7 años en un puesto que a todas luces le quedaba inmensamente grande, ahora puede volver a hacer lo que había hecho hasta el fatídico día en que se presentó a la secretaría general de su partido... nada. Y es que a partir de ahora pasa a cobrar 150.000 euros por no hacer nada, vamos por hacer lo que más le gusta y que nunca debió dejar de hacer.
  • solo por 2500 ?21/12/11 00:00
    A supervisar nubes desde su vieja y querida hamaca, viéndolas desde el chalet de Somosaguas.
  • Ana21/12/11 00:00
    Claro el comentario de coro solo sirve para Zapatero los demás todos los demás trabajan levantandose a las 5:00 de la mañana para ir a la fabrica o al taller para ganarse el plato de lentejas. Vamos un poco de seriedad
  • estudiante20/12/11 00:00
    Peñanegra, un error es escribir herrores. Al catón colega, al catón.
  • peñanegra20/12/11 00:00
    ¿Le has dado las gracias por los insultos que te ha espetado en estos ocho años? ¿Ahora te dice que has hecho cosas buenas pero que tambien has cometido herrores? ¿Pues no eras la desgracia de españa? Te ha pasado como le pasó a Felipe Gonzalez, cuando Anson escribia:A FELEPE NO SE LE DERROTA EN LAS URNAS...........
  • Robespierre20/12/11 00:00
    Llegará el día en que le recordemos como a un presidente del pueblo. Con muchos errores, con una tempestad imposible que capear y con lobbies insaciables limitando su capacidad de gobierno, pero nadie podrá decir de él que fue soberbio, ni que no quiso hacerlo lo mejor que pudo. Yo he lamentado como muchos españoles los desatinos de estos años, pero su figura me merece el mayor de los respetos.
  • coro20/12/11 00:00
    Adiós Zapatero Adiós. En el momento de su despedida vienen a mi mente algunos hitos y frases célebres de su mandato. Resulta difícil de olvidar su llegada a la Moncloa, tras los atentados del 14 M. Hoy se va dejando al país sumido en una profunda crisis económica, social e institucional. Según el CIS es el Presidente que abandona La Moncloa con peor nota a su gestión. Recuerdo sus frases de ?La tierra es del viento? y ?La Nación es un concepto discutido y discutible?. Pues bien, esta Nación Española, es decir todos los españoles, le agradecemos los servicios prestados otorgándole el Estatus de Ex Presidente que significa, entre otros honores y distinciones, lo siguiente: Sueldo vitalicio de Ex Presidente de Gobierno. Sueldo vitalicio de Consejero del Consejo de Estado. Coche, chofer y seguridad las 24 horas del día y los 365 días del año. Dos funcionarios a su servicio, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, pagados por la Administración del Estado. Viajes gratis en todos los aviones, trenes y barcos de líneas regulares, tanto en España como en el extranjero. En sus desplazamientos fuera del territorio nacional podrá gozar del apoyo de los servicios de la representación diplomática española. Una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado. También causará en su favor y en el de sus familiares los derechos pasivos previstos en la legislación sobre clases pasivas del Estado. En caso de fallecimiento, su cónyuge o la persona con la que mantenga una relación de afectividad dispondrá, con carácter vitalicio, de coche, chofer y seguridad. Por supuesto, todo ello compatible con contratos editoriales, conferencias, pertenencia a Consejos de Administración o Patronatos de empresas públicas y privadas. Vaya con Dios ZP.