Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COMITÉ FEDERAL SOCIALISTA

Zapatero achaca la derrota del PSOE a la crisis y a los errores de gestión

El presidente en funciones del Gobierno ha reconocido que los socialistas han salido "heridos" de la derrota electoral del 20N.

EFE. MADRID Actualizada 26/11/2011 a las 21:13
49 Comentarios
Zapatero, durante el Comité Federal socialistaEFE

El presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este sábado que los socialistas han salido "heridos" de la derrota electoral del 20N, que ha achacado a la crisis económica y financiera y a errores de gestión y de comunicación del Ejecutivo.

El presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que los socialistas han salido "heridos" de la derrota electoral del 20N, que ha achacado a la crisis económica y financiera y a errores de gestión y de comunicación del Ejecutivo.

Zapatero ha abierto con su intervención el Comité Federal del PSOE que analizará las causas de la histórica derrota en las urnas de los socialistas y que dará los primeros pasos para el congreso federal del próximo mes de febrero, en el que tiene que renovarse la dirección.

Las causas de la derrota,
según ha dejado claro, hay que buscarlas en el descontento político y en la intensa preocupación social generada por la persistencia de la crisis y las dudas en la capacidad de salir de ella, lo que ha llevado a muchos ciudadanos a buscar "el cambio por el cambio o a dejar que éste se produjera".

Durante su discurso, Zapatero ha agradecido al candidato del PSOE en los comicios del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, el esfuerzo, el empeño y la energía despegadas "en unas circunstancias poco propicias" y en un escenario que es "difícil imaginar" que pueda ser "más adverso"

Ha agradecido igualmente el trabajo desarrollado por todo el Comité Electoral del PSOE que ha dirigido Elena Valenciano, así como el apoyo de los casi 7 millones de españoles que han dado su respaldo a los socialistas.

Un programa de acción

Con ellos, ha dicho, el PSOE ha comprometido un programa de acción para los próximos cuatro años, que debe guiar su futura labor de oposición.

Además, ha emplazado a todos, con él a la cabeza, a asumir con "humildad y entereza democrática" el varapalo electoral, y con esas mismas bases empezar hoy a dar el primer paso hacia el futuro, que culminará en el congreso federal ordinario previsto para los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.

En su análisis, ha dicho que los ciudadanos han proyectado sus reproches y sus demandas sobre el Gobierno y el partido que le sustenta, como ha ocurrido también en otros países que han celebrado elecciones.

Ha situado el origen del desafecto de parte de su electorado en mayo de 2010, cuando emergió súbitamente el primer episodio de la crisis de la deuda soberana, con Grecia en el punto de mira, y las medidas de ajuste que se tomaron para reducir el déficit.

Desde entonces, con un agravamiento a partir de agosto de este año, el Gobierno socialista ha adoptado decisiones "inevitables" encaminadas a proteger a España de la intervención.

Decisiones que, según ha juzgado, afectaron a la renta disponible de un número importante de ciudadanos, aunque el Ejecutivo intentó hacerlo con sentido de la equidad, manteniendo el Estado social y reforzando la protección por desempleo.

Decepción ciudadana

"Preocupados y absorbidos por la articulación presupuestaria de las medidas, seguramente no acertamos a integrar su explicación en un discurso global y coherente", ha apostillado, persuadido de que tampoco pueden ignorar "la decepción explicable" que experimentaron algunos ciudadanos al ver que el PSOE se presentaba como ejecutor de esos ajustes.

Tras aclarar que no se siente impulsado por una necesidad de autojustificación, sino "por una convicción muy interiorizada", Zapatero ha insistido en que "no había alternativa" y que el Gobierno "hizo lo necesario" en condiciones muy difíciles.

Con esa premisa, de acuerdo con su análisis, ha actuado el Gobierno, a fin de evitar que a España le ocurriera lo que a Grecia y otros países,que han perdido su autonomía financiera y han sido empujados a asumir una situación de claro empobrecimiento interno con una perspectiva muy difícil para muchos años.

Por eso, ha asegurado que el Ejecutivo desplegó un esfuerzo "absorbente y agotador" para evitar algo que hubiera tenido consecuencias muy graves a corto y medio plazo en el futuro económico y social y en la propia autoestima democrática como pueblo.

Y lo han hecho en el contexto poco favorable de una UE que no ha sido capaz de encontrar una solución estructural hasta ahora al problema de la deuda para el futuro mismo de la unión económica y monetaria.

"Difícil imaginar un escenario más adverso" para la campaña de las elecciones generales, ha proseguido Zapatero, quien ha señalado que en la sociedad ha primado el reproche por las consecuencias de la crisis y, en particular, por la situación del empleo.

Así las cosas, el líder del PSOE ha justificado que en una parte del electorado haya podido más el deseo de cambiar la realidad por la vía cambiar el gobierno y hayan optado por dar su apoyo al PP o a otras fuerzas políticas como modo de expresar su descontento.


  • eva27/11/11 00:00
    pero que moral tiene este hombre por dios, solo le falta decir que es tambien el mas guapo, jajajjajaja, QUE TE VAYAS YA!!!!
  • geli27/11/11 00:00
    Zapatero encanto, ni cuando te vas eres capaz de reconer la verdad. Mira querido; si una enfermedad no la detectas a tiempo el enfermo se muere. es tu caso la economía te ha echado, pero es que no la quisiste ver y aquí estamos, en la ruina misma.
  • flipo27/11/11 00:00
    Ejeano y Q no se nota nada que sois la misma persona, y el único que estas faltando al respeto y no consintiendo opiniones contrarias a las tuyas, eres tú. Yo tambien apoyo a ZP y qué? no puedo?
  • Numantina27/11/11 00:00
    FLIPANDO CON LA PEÑA.eSTÁS TAN ENTERADO QUE NO SABES QUE LAS URNAS HABLARON EN EL 2004 no en el 2003. Y te digo más, con toda la campaña que montó el psoe el 12, 13 y 14, con todos los métodos antidemocráticos que emplearon, con la mayoría de la prensa a su servicio, las radios y las teles y la poca formación política de los españoles y el dolor y el espanto que sufrimos ¿quien crees que podía haber ganado? La Histria pondrá al psoe en su lugar.
  • VISPA 27/11/11 00:00
    PARA PEÑANEGRA ------------- ME PREGUNTO SI ESTAS A NOMINA DEL PSOE Y TAMBIEN CHUPAS DEL BOTE O ES QUE TU IGNORANIA NO TE DEJA VER LA CRUDA REALIDAD , ANDA MAJO ABRE BIEN LOS OJOS Y DATE UNA VUELTA POR CUALQUIER POLIGONO ENDUSTRIAL DE ZARAGOZA O MIRA A TU ALREDEDOR EN CUALQUIER CALLE A VER SI LUEGO ERES CAPAZ DE ESCRIBIR LOS COMENTARIOS QUE PONES POR AHI TODOS A CONTRACORRIENTE DE LA OPINION DE LA CALLE , NADIE QUE SEA OBJETIVO PUEDE NEGAR QUE LA GESTION DE ZAPATERO Y DEL PSOE A SIDO NEFASTA , PEOR IMPOSIBLE . Y NO SOY NI VOTO AL PP
  • jose luis26/11/11 00:00
    Y el cheque bebe y los 67 años y el abaratimiento del despido y la rebaja de los funcionarios y la congelacion de los jubilados y el periodo de calculo para la jubilacion y el IVA y el ministro BLANCO, seguimosssssss,la verguenza de los socialistas.
  • Oroel26/11/11 00:00
    Éramos muchos dentro y fuera de España quienes advertíamos de la crisis, varios años antes. Zapatero estaba al volante y nos dirigíamos directos hacia el muro y a toda velocidad. ?¡Qué hay un muro ahí!?, le decíamos. Él lo negaba. Al final, cuando ya era inevitable el choque lo reconoció: ?¡Ahí va! ¡Si es verdad que hay un muro! Pero, tranquilos, que tengo la solución?. Y en lugar de frenar e intentar desviar el vehículo, aceleró directo contra él: puso en marcha el Plan E. Recuerdo que pensé que estábamos en manos de un loco. Nos la pegamos, claro, y de qué manera. Y sólo después del desastre reaccionamos los españoles.
  • Javier Lacambra26/11/11 00:00
    La crisis española se nutre de un modelo productivo erróneo (sol, pandereta y ladrillo) unido a una exaltación de la cultura del pelotazo frente a la meritocracia, algo incomprensible en modelos anglosajones. ¿Quién tiene la culpa? Todos, a repartir, con Aznar y su ley del suelo de 1.998 a la cabeza, seguido de un Zapatero que no pinchó la burbuja cuando pudo. No obstante, que a nadie se le escape que estas elecciones las ha perdido el Pesoe antes que ganarlas la derecha, que Rajoy será investido presidente con mayoría absolutísima con menos votos que los que obtuvo Zapatero en 2.004 ó 2.008, de lo que se deriva cierta interinidad en el puesto que asumirá el gallego, o sea, que en cualquier momento podrá aparecer un candidato socialista que recupere un potencial de votos que sabe suyo pero difícil de movilizar; esto sitúa el foco de la responsabilidad en un Pesoe consciente de que esta crisis fácilmente se tragará otro gobierno, como le ha sucedido a Papandreu tras sólo dos años y una holgada mayoría, y España reclamará sus servicios para pilotar nuevamente su rumbo. Hecha esta reflexión, sólo me queda desearle muchos éxitos al nuevo Gobierno de la Nación y una pronta recuperación, con la consiguiente creación de una alternativa seria preparada para un nuevo cambio que no se demorará, al Partido Socialista Obrero Español.
  • Tainex26/11/11 00:00
    Los españoles no salen fuera. Se quedan dentro. Así son fáciles d engañar. ¿Cuántos paises tienen el paro de España? Venga hombre. La crisis es mundial pero la estupidez es especialmente española.
  • Mr. Marshall26/11/11 00:00
    Te avisaron todos. Incrementaste la deuda sin pudor. Nos dejas en la ruina. Espero que te sientes en el banquillo de los acusados algun dia, y que el socialismo del PSOE desaparezca.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual