Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Wert apuesta por becas universitarias asociadas al rendimiento del alumno, no solo al nivel de renta

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha señalado su intención de revisar el sistema de acceso y mantenimiento de las becas universitarias que actualmente están vinculadas al nivel de renta familiar.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/02/2012 a las 12:17
45 Comentarios
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio WertEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado este martes su intención de revisar el sistema de acceso y mantenimiento de las becas universitarias porque, a su juicio, actualmente están vinculadas al nivel de renta familiar y no al rendimiento del becado.

"Las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de una determinado nivel económico se tiene el derecho a una. Es en nivel socioeconómico el que determina la beca y prácticamente no hay condicionamiento en el otorgamiento y la continuidad de la misma respecto al rendimiento", ha afirmado el ministro durante el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad.

Según ha advertido, en la "mayoría" de las carreras universitarias, el becado tiene que aprobar el 80 por ciento de los créditos de un curso para mantener la beca, y en el caso de los alumnos de ingenierías, "basta con que obtengan el 60 por ciento" de los créditos.

También ha señalado que para acceder desde Secundaria a una beca universitaria, "basta con que su calificación media en secundaria sea de cinco puntos". "No solo hay que revisar el mecanismo de acceso a la beca, sino también el mecanismo de mantenimiento de la misma", ha aseverado.


  • Manolo 15/02/12 00:00
    Que no os pongais pesados... Las becas para los que mejores notas saquen, y además vengan de colegios concertados o privados... A ver si también vamos a tener que pagar los estudios de los hijos de los inmigrantes y de los trabajadores... Las becas para los hijos de los banqueros, que son los únicos que curran aquí y levantan España....
  • Estudiante15/02/12 00:00
    La gestión de este ministro en los dos meses que llevamos de gobierno es de escándalo, pero los comentarios que se leen aquí son ya de juzgado de guardia. Soy estudiante de ingeniería, dependo completamente de las becas del ministerio para poder estudiar la carrera que me gusta porque mis padres son pensionistas, y por motivos de horario y dificultades de estudio no puedo costearme el importe de la matrícula sin buscar un trabajo, que en los tiempos que corren es como encontrar el vellocino de oro. a pesar del esfuerzo, carreras del tipo tecnico-científico resultan muy complicadas, y muy, muy pocos alumnos tienen las capacidades para pasar limpios de curso como nos piensan exigir ahora, por no hablar de las pocas facilidades que existen en ciertos ámbitos y la arbitrariedad de determinados profesores. Y aún así, la gente no parece ser consciente de que LOS MÉRITOS ACADÉMICOS SIEMPRE SE HAN TENIDO EN CUENTA a la hora de conceder becas, de ahí lo del 60 u 80 % de créditos superados, a lo cual mucha gente es de por sí incapaz de llegar. Es suficiente muestra del esfuerzo que se nos pide, el cual ni siquiera se ve siempre recompensado. Si hay algo que tiene que cambiar, como ya se ha comentado, son las EXIGENCIAS ECONÓMICAS, en las que determinados colectivos son demasiado mimados, y el las que según que personas mienten como bellacos, rompiendo completamente el saco del sistema. Si el problema es de dinero, que actúen por ahí, y que no dinamiten las posibilidades de los estudiantes que más lo necesitan. Y eso por no hablar del reparto de becas este curso, que es incluso más indignante. Complicaciones absurdas en los trámites, MILES DE BECAS ACEPTADAS SIN PAGAR a día de hoy (cuando suelen ser entregadas etre noviembre y diciembre), y multitud de estudiantes que necesitan recurrir a medios jurídicos para poder asegurar las asignaciones y exenciones que les corresponden. Y aquellos que han tenido la enorme suerte de tenerlas en sus manos se encuentran con que el poquísimo dinero que se les da no les llega ni para pipas. No es mi caso, pero a los que estén en residencias o pisos compartidos con apenas dinero para el transporte seguro que no les hace ni p*** gracia. Y luego están las enésimas reformas partidistas de la educación secundaria, las exigencias irreales a los opositores y el escándalo de los temarios, pero esas son las otras caras de nuestro lamentable ministerio de educación.
  • angel15/02/12 00:00
    soy estudiante de inef, entiendo que se revises las becas como en el caso de alguien que entra a un modulo, está tres días, recibe mas de 3000 euros y ni siquiera acaba el trimestre.ahora bien, pedirle a alguien que obligatoriamente pase limpio cada año, no digo en mi carrera, en una técnica, me parece surrealista. Claro que hay que revisar, empezando por la veracidad de los requisitos económicos, pero no por los requisitos académicos, eso ya estaba bien implantado y no es lo que falla.
  • Estudiante15/02/12 00:00
    Que pasa, ahora solo otorgaran las becas a quienes les apetezca?vamos ya lo que faltaba. Realmente es una verguenza. Si alguien esta estudiando cursos superiores, ya sea universidad o grado superior es por que quiere ampliar su formacion y no todo el mundo puede permitirselo sin problemas.... Solo pueden beneficiarse los que sacan sobresaliente o notables??Y el resto que??Siempre he entendido que los aprobados, aprobados son, acaso todos ingenieros y medicos de hoy en dia aprobaron en su dia con sobresaliente??UNA VERGUENZA!!!!!
  • dbnews15/02/12 00:00
    Esto de las 'becas excelentes' no sé por qué sorprende tanto. Era de lo poco clarito-clarito en el programa del PP http://bit.ly/t2U5E8
  • Estudiante15/02/12 00:00
    Que pasa, ahora solo otorgaran las becas a quienes les apetezca?vamos ya lo que faltaba. Realmente es una verguenza. Si alguien esta estudiando cursos superiores, ya sea universidad o grado superior es por que quiere ampliar su formacion y no todo el mundo puede permitirselo sin problemas.... Solo pueden beneficiarse los que sacan sobresaliente o notables??Y el resto que??Siempre he entendido que los aprobados, aprobados son, acaso todos ingenieros y medicos de hoy en dia aprobaron en su dia con sobresaliente??UNA VERGUENZA!!!!!
  • Rambaldi14/02/12 00:00
    Ya era hora de que alguien revise este sistema tan injusto. De acuerdo en que haya becas para las rentas mas bajas pero que se premie también el esfuerzo académico, que son muchos los que reciben dinero por ir justos o suspender muchos créditos en la universidad. Y otros que no tienen un gran desahogo económico y sacan buenas notas por no entrar en los niveles de renta exigidos no ven un duro. Seamos justos y premiemos a los mejores y los peores que se esfuercen un poco más
  • Tyler14/02/12 00:00
    Creo que este señor no ha leido los muchos estudios que ratifican que la renta familiar infiere directamente en resultados académicos. Pero bueno, el señor De guindos también dijo que la reducción de entidades bancarias aumentaría la competitividad, aún se están riendo quienes lo escucharon, o prácticamente todo el PP dijo que su prioridad era el paro y ahora resulta que ni la reforma laboral ni, evidentemente, la financiera van a generar empleo. Se ve que la coherencia y la lógica brilla por su ausencia en este nuevo gobierno, y eso que estos se supone que tenían muchos más estudios que los otros mataos.
  • Ésera14/02/12 00:00
    Hay que tener en cuanta ambos factores, pero valorar exclusivamente la renta es un error en un país en el que sólamente declaramos el 100 % de nuestros ingresos los trabajadores por cuenta ajena. De esta manera cualquier trabajador cualificado declara más ingresos que un autónomo, un profesional liberal, etc... Si eres hijo de dentista, tienes beca; si eres hijo de un empleado que gana 1.600 ? al mes, no.
  • Becas a los Ricos YA!!14/02/12 00:00
    Lo que quiere hacer este tío es vergonzoso.