Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Voz propia y una dotación económica fija, las ventajas del Grupo propio

La coalición Amaiur ha presentado un recurso contra la decisión tomada por la Mesa del Congreso que le ha impedido esta posibilidad.

HERALDO.ES Actualizada 17/12/2011 a las 00:39
Etiquetas
24 Comentarios
Vista general del Congreso de los Diputados durante el Debate del Estado de la NaciónAFP PHOTO. JAVIER SORIANO

Amaiur dejaría de recibir casi 40.000 euros si finalmente no consigue constituir su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. La coalición ha recurrido la decisión tomada por la Mesa de la Cámara Baja que le ha negado esta posibilidad.

Ventajas económicas y legislativas
es lo que marca la diferencia. Cada grupo político recibe una asignación fija mensual establecida por la Mesa, independientemente del número de diputados, que supera los 28.000 euros (la pasada legislativa fueron 28.597 euros), a lo que hay que sumar unos 1.600 euros al mes por cada escaño. Además, el Congreso les facilita los asistentes.

Pero no solo se trata de ventajas económicas, también hay legislativas. Los partidos con grupo parlamentario podrán presentar un determinado número de proposiciones de ley y no de ley, según el número de miembros.

Tendrán voz propia en cada uno de los debates que se realicen en la Cámara, ya se trata de plenos como de comisiones. Esto incluye las sesiones de control al gobierno y la comisión de secretos oficiales, así como en la Junta de Portavoces. El tiempo que disponen en estas intervenciones es el mismo independientemente de sus integrantes.

Por otro lado, los integrantes del Grupo Mixto, es decir, aquellas formaciones políticas que no han conseguido los mínimos exigidos para tener grupo propio, tienen que repartirse tanto la dotación mensual de 28.000 euros y los tiempos de intervención.

Si finalmente, la coalición abertzale no consigue su propósito, el Grupo Mixto estaría formado por 17 diputados de 7 formaciones diferentes convirtiéndose en el tercero más numeroso del Congreso, tras PP y PSOE.

Diputados y porcentajes

Según el artículo 23,1 del reglamento del Congreso, los grupos se forman con 15 diputados, aunque también incluye la opción de constituirse a los que hayan obtenido 5 escaños y al menos el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en las que se han presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la Nación.

En estas cláusulas llegaban los problemas tanto para Amaiur como la UpyD. El partido de Rosa Díez había conseguido los 5 diputados exigidos, pero no así el porcentaje necesario por unas escasas décimas, ya que se quedó en un 4,69%. Algo que ha subsanado sumando el diputado de Foro Asturias.


Por su parte, Amaiur no consiguió el 15% de los votos en la circunscripción de Navarra, donde obtuvo uno de sus diputados, aunque si los consiguió en el País Vasco. La Mesa del Congreso impedía la formación del grupo gracias a los votos en contra del Partido Popular, a lo que hay que sumar la abstención de PSOE y CiU por lo que ha presentado un recurso como último intento.


  • A M M18/12/11 00:00
    ¿ Dinero español? Es ue no pagan impuestos los vascos? Esto es de auténticos deentes. El dinero que cobrarían sería una pequeña parte de lo que los vascos aportan al erario español, muy superior a lo que aportan otras autonomías. Ya basta de decir tonterías únicamente basadas en el odio.
  • Parmenio18/12/11 00:00
    Ahi les duele, porque no estan dispuestos a renunciar ni aun solo euro del erario de la "opresora"y aborrecida, nación Española.
  • batallador18/12/11 00:00
    Una formación pro-mafiosa no puede estar nunca en una comisión de secretos oficiales.Decirle al PP que en cuanto coja las riendas,no tarde ni un segundo en poner la cadena parpetúa revisable(un punto de su programa electoral)por si acaso.Un saludo
  • YOOPINO18/12/11 00:00
    Dinero Español para aquellos que no se sienten Españoles? Que los mantenga la sociedad vasca que es la que los ha colocado donde estan. Son antiespañoles pero pero al dinero Español no le hacen ascos. HDP
  • A M M18/12/11 00:00
    Sí, Alberto, más europeos y más cosmopolitas, pero no europeos en sentido UE, o sea económico,; eso-ser la cloaca de Europa- lo han hecho los dirigentes del gobierno de la nación, léase Aznar, González, R. Zapatero... que son especialistas en no producir, y crear ruina y miseria.
  • A M M18/12/11 00:00
    Goebbels: "Una mentira repetida mil veces, acaba convirtiéndose en verdad". PP:" Cientos de miles de vascos se exiliaron por ETA". Creo que est¿claro uien conoce mejor la estrategia nazi en este pais. En Euskadi ha habido miles de personas que han tenido que abandonar su pais. Fundamentalmente por razones laborales. la reconversión industrial echó a miles de vascos de su tierra. Por contra, miles de no vascos acudieron a ocupar cargos que vascos no querían ocupar. Esos votan, pero será mejor seguir vendiendo mentiras como hace Goe... perdón Basagoiti.
  • tx7718/12/11 00:00
    @a mi: Fuentes, no mantras. Las cifras de la AVT valen lo mismo que la palabra de su ex-presidente, el corrupto y sectario. En Euskalherria hay unxs 3.300.000 habitantes, no crees que si faltaran 200.000 (un 8%+-) se notaría, lista?
  • monti18/12/11 00:00
    Estos elementos donde mejor estan es en la cárcel, se imaginan compartiendo secretos de Estado. ¡madre mía!
  • Angel17/12/11 00:00
    ferran, antes de poner un comentario valorativo, entérate de como son las cosas.
  • A M M17/12/11 00:00
    español, eres un ejemplo de democracia. Yo participo en foros de Argentina, Venezuela o Reino Unido y nunca me han echado por no ser de esos paísers, pero Spain is diferente y por eso ha estado aislada por tanto tiempo, si no lo está ahora es gracias a vascos y catalanes y por eso no queréis que se independicen.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual