Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRAS LAS ELECCIONES

Uxue Barkos dice que ya no puede ayudar a Amaiur a formar grupo parlamentario

efe. madrid Actualizada 16/12/2011 a las 13:48
Etiquetas
2 Comentarios
El rey charla con Uxue Barkos, diputada de Geroa BaiEFE

Amaiur no podrá contar con la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en su recurso ante la Mesa del Congreso para tratar de formar grupo parlamentario, según ha explicado esta parlamentaria.

Barkos ha confirmado que Amaiur se ha puesto hoy en contacto con ella para discutir la posibilidad de incluirla en una nueva petición de grupo parlamentario, pero ella les ha explicado que no es posible porque ya se ha registrado como portavoz en el Grupo Mixto.

Según la diputada de Geroa Bai, la coalición abertzale tenía que haber contactado con ella antes, debió hacerlo "en tiempo y forma", pero no ha sido así y ahora no ve posible ayudarles.

Barkos ha insistido en cualquier caso en que Amaiur tiene derecho a formar grupo propio, porque se lo ha ganado en las urnas y así lo ha defendido siempre Geroa Bai.

Entre los impedimentos que ve para ayudar a la coalición, Barkos no solo cita el hecho de estar ya inscrita en el Grupo Mixto.

También recuerda que el diputado de Amaiur por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, aún no ha jurado el cargo y por tanto no es parlamentario de pleno derecho, y la coalición no contó con él para la petición inicial de grupo.

Entiende por ello que si ahora la coalición incluye a este diputado para sumar sus votos en Navarra a los de Geroa Bai, la Mesa no lo aceptará.

Incluso en el caso de que se aceptase este supuesto, Uxue Barkos está convencida de que la mayoría del PP en la Mesa va a seguir rechazando que Amaiur cuente con grupo parlamentario propio, porque los populares quieren mantenerse en "la bronca de siempre" con la izquierda abertzale.

Esta mañana, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, había señalado en una entrevista en Radio Nacional que la coalición no descartaba pedir ayuda a Geroa Bai para formar el grupo.

La conversación con Uxue Barkos ha tenido lugar después, y ha sido entonces cuando la diputada ha explicado a Amaiur la imposibilidad de ayudarles.


  • Parmenio16/12/11 00:00
    Una penica despues de que el PSOE les a dado todo lo que pedian y mas.¿Como reacionaran los de la "guadaña"
  • gel16/12/11 00:00
    Estos nacionalistas malos no tienen arreglo, es que aunque deseemos quererlos es imposible, son ruines hasta mas no poder.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual