PAÍS VASCO

Urkullu cree posible y necesaria una política penitenciaria flexible para etarras

El presidente del PNV comentó la manifestación celebrada en Bilbao en la que se pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que dé pasos en materia de política penitenciaria para los reclusos de la banda terrorista.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu
Derogar ley de partidos y una política penitenciaria flexible, las propuestas del PNV
EFE. DAVID AGUILAR

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado en su blog personal que es "posible" y "necesaria" una política penitenciaria para los presos de ETA mas "justa y flexible".


Urkullu ha opinado de esta forma sobre la manifestación celebrada en Bilbao y respaldada por las formaciones agrupadas en la plataforma electoral Amaiur (EA, Aralar, Alternativa y la izquierda abertzale) en la que se pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que dé pasos en materia de política penitenciaria para los reclusos de la banda terrorista.


El líder del partido nacionalista ha recordado en su artículo de hoy que el PNV "ha venido defendiendo en la calle y en las instituciones, y en circunstancias muy diferentes al contexto actual, la necesidad de una orientación en la política penitenciaria más consensuada, flexible y dinámica".


Tras asegurar que su formación se reafirma en el momento actual en su exigencia de cambios en la política penitenciaria, agrega que dicho cambio es necesario por "razones de principios éticos en el máximo respeto a los derechos de todas las personas, y por razones de contexto".


"Una política penitenciaria justa y flexible, incluso en el sentido exacto del 'cumplimiento estricto de la ley', es posible y es necesaria", recalca.


A juicio del líder nacionalista "no hay motivo ni razón que no sea política para mantener una estrategia de excepcionalidad con ningún colectivo de presos".


"No hay motivo ni razón que justifique que el Gobierno de Rajoy no aborde de forma rápida y decidida algo tan aparentemente sencillo, democrático, justo y necesario como que todos los presos, independientemente de la motivación de los actos que les ha llevado a prisión, tengan el mismo tratamiento jurídico y se le apliquen las mismas leyes y normas", sentencia.


El presidente del PNV espera y confía, por último, que "el nuevo Gobierno de Rajoy actúe, no ya con valentía, sino con altura de miras y talla política" porque "el cierre definitivo de la negra página del terrorismo exige generosidad y flexibilidad, sin renunciar a la firmeza en la defensa de los principios éticos".