Caso Noós

Urdangarin entrará a pie y no en coche a los Juzgados de Palma

El yerno del Rey huía de los medios porque intentaba proteger a sus hijos de otros reporteros, según su abogado.

Numerosos medios de comunicación montan guardia ante el despacho del abogado de Urdangarin
Iñaki Urdangarin llega a Barcelona procedente de EE. UU.
EFE

Mucho se ha hablado sobre cómo entraría Iñaki Urdangarin, imputado en el marco del Caso Nóos, a los Juzgados de Palma. Pues bien, finalmente lo hará a pie y no en coche oficial como se había especulado. En cuanto a las imágenes ofrecidas por una cadena de televisión nacional, en las que se ve cómo el yerno del Rey esquiva a una periodista al intentar hablar con él en Washington, el abogado del duque de Palma ha dicho que huía de los medios porque intentaba proteger a sus hijos de otros reporteros.


El duque de Palma será interrogado por el juez José Castro el 25 de febrero a partir de las 09.00 en los Juzgados de Vía Alemania, donde entrará a pie, según ha asegurado el juez decano del Partido Judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa.


En declaraciones, Martínez Espinosa ha indicado que tanto él como Castro comparten que para Urdangarin se debe establecer el "mismo régimen que para cualquier otro imputado", de forma que ha decidido que el yerno del Rey baje andando la cuesta de los Juzgados de Palma, hasta llegar a la puerta, lo que supone unos 30 metros.


Precisamente, el juez decano ha recalcado que no tiene ninguna intención de modificar esta decisión, teniendo en cuenta que "no hay elementos de juicio" que le lleven a variar el planteamiento inicial establecido para cualquier imputado "sin hacer distingo alguno".


Además, ha añadido que no ha recibido ninguna solicitud oficial por parte de la Casa Real "ni en un sentido, ni en otro", más allá de la reunión que el pasado jueves se celebró en los Juzgados de Via Alemania, donde miembros de la seguridad de la Casa Real plantearon como "sugerencia y no exigencia" que el duque de Palma entrara en vehículo hasta la puerta de los Juzgados.


A pesar de esta sugerencia, Martínez Espinosa ha insistido en que al marido de la Infanta Cristina se le aplicará la misma "regla general" que al resto de imputados, si bien ha precisado que a Urdangarin se le permitirá entrar en los Juzgados con su escolta de la Casa Real proporcionada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque, obviamente, ésta no podrá acceder a la sala en la que será interrogado por el magistrado.


"Se trata de dar un trato igualitario a todo el mundo, pero no se trata de menoscabar el elemento de seguridad personal de Urdangarin", ha manifestado el juez decano, quien ha apuntado no hay previsión de que nadie de la seguridad privada de los Juzgados acompañe al yerno del Rey, ya que "se da por hecho de que acudirá con su escolta personal".


No se deben hacer "distingos" con el yerno del Rey


Por otro lado, Martínez Espinosa ha recordado que Castro quiere que Urdangarin entre andando a los Juzgados y, en este sentido, ha apuntado que valora con "especial trascendencia" la opinión del juez que instruye el caso Nóos, quien ya le ha trasladado que no se deben hacer "distingos" con el yerno del Rey.


Asimismo, ha aseverado que, no hay ninguna petición concreta de la Casa Real que solicite cambiar esta decisión para que Urdangarin pueda entrar en un vehículo, por lo que mientras no se produzca una comunicación oficial, no se estudiará la posibilidad de aplicar a Urdangarin un régimen diferente que al resto de imputados, algo que ya de entrada rechaza.


Ante tal acontecimiento, la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha eludido este jueves pronunciarse sobre la situación judicial de Iñaki Urdangarín y se ha limitado a recordar que "todos" los ciudadanos son "iguales" ante la Ley y que respeta a una institución "tan importante" como es la Casa Real.


"En este caso quiero mantenerme en dos principios que son el máximo respeto a las actuaciones judiciales y a que todo ciudadano es igual ante la ley y el respeto a una institución tan importante como es la Monarquía o la Casa del Rey", ha comentado la dirigente socialista en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida.

El Duque de Palma huía porque intentaba proteger a sus hijos


En cuanto a las imágenes vertidas por una cadena de televisión nacional, en las que se podía ver al yerno del Rey huyendo de una reportera que intentaba realizarle unas preguntas, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, se ha pronunciado al respecto.


El jurista ha señalado este jueves que la carrera del duque al ser localizado por una periodista en Washington se debía a que otro grupo de reporteros "intentaba tomar fotografías" de sus hijos e iba a "protegerlos".


En declaraciones a los medios, ha señalado que Urdangarin "intenta" que sus hijos sean "lo menos molestados y fotografiados posible". En este sentido, ha matizado que los duques por momentos se sienten agobiados por la presión mediática, llegando incluso a tener que tomar determinadas medidas "las autoridades locales y policiales" en la residencia y colegio al que llevan a sus hijos.


Lo cierto es que a cerca de la presión mediática sobre la familia de la Infanta en su residencia actual en Washington, Vives ha revelado que en algún momento ha tenido que intervenir la policía ante momentos de "tensión", sobre todo para proteger a los hijos de la pareja.


Sobre las declaraciones de Doña Pilar de Borbón instando a callar sobre este proceso porque nadie es culpable hasta que los jueces digan, Vives ha declarado que "siempre son de agradecer".


El abogado de Urdangarin confía en que rechacen imputar a la Infanta


Además, el abogado del duque de Palma confía en que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma rechace la petición de Manos Limpias para que se cite a declarar como imputada a la Infanta Cristina en el proceso en el que está presuntamente implicado su marido.


En declaraciones a los medios, Vives ha afirmado: "No me parece bien, lógicamente, y confío en que no sea admitido y sea rechazado de plano" el escrito presentado por este sindicado que ejerce de acusación popular en el marco de la pieza separada que investiga un presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos, que entre 2004 y 2006 presidió Iñaki Urdangarin.


Asimismo, el abogado se ha mostrado convencido de que no hay ningún motivo para imputar a la Infanta en este caso, y ha lamentado que al Duque ya se le haya juzgado públicamente y se haya vulnerado su derecho a la intimidad.


El abogado ha hecho hincapié en que "este caso es absolutamente singular, no hay parangón, no hay nada igual en la historia judicial" de España, y ha admitido que entiende el interés mediático, aunque a veces puede tener finalidades espurias.


Ha dicho que no tiene conocimiento de si el Rey le pidió a su yerno que abandonara las actividades que llevaba a cabo desde el Instituto Nóos.


Sobre la declaración de Urdangarin en el juzgado el día 25, ha indicado que lo que más le preocupa "es que él pueda hacer una buena declaración, que pueda argumentar todas las cosas que él ha vivido y conocido", y que el tema de la seguridad no le corresponde y no ha solicitado ninguna medida para la entrada a los juzgados.


"Lo primero que hay que hacer es declarar ante el juez y el fiscal, que es ante quien le corresponde", ha valorado.


Finalmente, no ha concretado cuándo se va a reunir con él para preparar la declaración porque todavía no sabe "cómo va el programa", ni tampoco si la Infanta Cristina se desplazará a España para darle apoyo.