TRAS EL ASESINATO

Unos treinta africanos se concentran en Barcelona en un ambiente de calma tensa

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro vecinos de etnia gitana en relación con el asesinato del joven senegalés ocurrido el martes por la noche en el barrio del Besòs.

Un grupo de senegaleses en el lugar del crimen
Unos treinta africanos se concentran en Besòs en un ambiente de calma tensa
EFE

Una treintena de africanos se han concentrado este mediodía en la calle Palerm, en el barrio del Besòs de Barcelona, para protestar por el asesinato este miércoles de un joven senegalés sin que se hayan producido incidentes, aunque se respiraba un ambiente de calma tensa.


"No lo vamos a dejar así, basta, basta", ha exclamado a los medios de comunicación un subsahariano que se encontraba hoy en la misma calle donde ocurrió el asesinato.


Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro vecinos de etnia gitana en relación con el asesinato del joven senegalés ocurrido el martes por la noche en el barrio del Besòs de Barcelona, lo que generó disturbios protagonizados por personas de la comunidad subsahariana.


Concentración

Tras los altercados, miembros de la comunidad africana se han concentrado este miércoles en la calle Palerm con pancartas con lemas como "Justicia" y fotografías del joven fallecido.


"No somos Suráfrica para que se mate a chicos como perros, la comunidad africana necesita la justicia", ha exclamado uno de los concentrados, quien ha criticado igualmente que la ambulancia tardara, según ha asegurado, cuatro horas, en atender a la víctima.


Sin embargo, otro subsahariano, que llevaba un cartel con la palabra "Justicia", ha subrayado que "no hay ningún problema con la comunidad gitana" y que "en general hay buena relación" entre ambas.


En cambio, Rafaela, una vecina de etnia gitana, ha reconocido a los medios que pasa "miedo por la delincuencia que hay en la zona" y que teme las eventuales represalias de los senegaleses.


Los vecinos que hace más décadas que viven en el barrio coinciden en que la situación ha empeorado en el último lustro, aunque casos como el de ayer son excepcionales.


"Se veía venir y esto no va a quedar así", ha declarado una vecina, que hace 50 años que se instaló en el barrio.


En la misma línea, Juana Emiliano, que llegó a Barcelona en los años sesenta, ha destacado que el barrio "ha perdido mucho y hay más violencia".


Los subsaharianos han convocado otra protesta esta tarde en la calle Palerm, para la cual los Mossos d'Esquadra han montado un dispositivo con el fin de evitar que se repitan los altercados de este martes.