Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD

Unos 200.000 parados de larga duración podrían tener bloqueada su tarjeta sanitaria

Han agotado hace más de tres meses su prestación por desempleo y no han recurrido a las alternativas legales para seguir recibiendo asistencia gratuita. Desde Sanidad subrayan que estos problemas "se están solucionando".

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 07/12/2011 a las 14:21
24 Comentarios

El secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, señala que unos 200.000 parados de larga duración podrían tener bloqueada su tarjeta sanitaria en estos momentos debido a que han agotado hace más de tres meses su prestación por desempleo y no han recurrido a las alternativas legales para seguir recibiendo asistencia gratuita. No obstante, dice que estos problemas "se están solucionando".

En declaraciones a la 'Cadena Ser', Jiménez ha reconocido que, en algunas comunidades autónomas, como Baleares o Galicia, "han podido darse pequeños problemas" o "desajustes" con la atención a estas personas, tanto en los centros sanitarios como al llegar a las farmacias con sus recetas.

Considera que esta situación ha sido fruto "del incremento de personas en paro que han perdido la prestación" y no pueden acudir a alternativas, como ser beneficiarios de otros titulares o acreditarse como persona sin recursos porque, aunque estén en paro y sin prestación por desempleo, tienen alguna renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, unos 7.000 euros.

"La información que tenemos es que en algunos sitios ha habido pequeños problemas, pero que se están solucionando y que estas personas van a poder ser atendidas", ha indicado Jiménez, recordando que la entrada en vigor de la Ley General de Sanidad, a partir del 1 de enero de 2012, hará que "todos los que agotaron la prestación por desempleo no tengan el más mínimo problema".

Medidas 'ilegales' en Galicia


Sobre la decisión de Galicia de establecer, a través de una orden, que los emigrantes deban esperar seis meses tras empadronarse para recibir asistencia, el responsable de Sanidad ha dicho que esta medida es "simplemente ilegal", ya que "toda persona empadronada tiene derecho a recibir asistencia sin recortes y periodos de latencia". Por ello, si se aplica, "tendría que ser recurrida".

Respecto a otras medidas de la Xunta, como cobrar una tasa por emitir varias tarjetas sanitarias sucesivas, Jiménez ha dicho que "habría que ver cómo y en qué condiciones" se pondría en marcha. No obstante, puntualiza que "no podría hacerse sólo en algunos casos, tendría que ser en todos, como si fuera una tasa pública".

De cualquier forma, el secretario general de Sanidad ha destacado la importancia de mantener la cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha advertido a las autonomías que tomar decisiones diferentes para cada territorio podría "dinamitar la cohesión del SNS y, en definitiva, al propio sistema".

Por ello, ha reclamado que "cualquier tipo de medida organizativa para el SNS se haga para todo el SNS" y se eviten así conflictos como el registrado entre los gobiernos de La Rioja y País Vasco, después de que la administración riojana se negara a atender a los ciudadanos vascos de las zonas limítrofes con su territorio. Ambas autonomías han alcanzado un acuerdo transitorio para retomar esta atención.

"En este conflicto entre La Rioja y el País Vasco, hemos favorecido en todo momento el diálogo para que se solucionase, como así ha sido", ha señalado Jiménez, destacando que "la manera de solucionar estos conflictos es alrededor de una mesa y siempre poniendo en el centro la mejor atención posible y la mayor accesibilidad a los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos, vivan donde vivan".


  • raul12/12/11 00:00
    buenas llevo 8 años en españa soy extranjero(pero tengo nacionalidad española) en esos 8 años que cotice nunca enferme gracias a dios pero para desgracia me enferme luego de quedar sin trabajo y fuia al centro de salud y me dijieron que tenis que cambiar a persona sin recursos y logicamente lo hice porque no me boy a morir si hago eso decir que no tengo recursos por que estoy sin trabajo si es la verdad ami no me da verguenza a vosotros si? eso os molesta desir que no tienen recursos si es la verdad almenos por ahora no ? yo hallo un poco de ignorancia ver como hechan la culpa de todo alos extranjeros si la crisis es mundial estan la verdad como rajoy que le hecha la culpa a zapatero hasta de los terremotos es una pena pero bueno cuando uno esta en mala situacion es comprensible ....
  • torete08/12/11 00:00
    Os agradecería que cuando comentarais, tuvieseis algo de veracidad en vuestros comentarios.Son miles ya los españoles que han visto estupefactos cómo la Sanidad le denegaba la intervención médica por la Seguridad Social Española al haber sido excluidos del sistema por haber dejado de cotizar más de 3 meses. Son miles. Así que por favor basta de ignorar a los pobres que han sufrido tan aberración.
  • garcía08/12/11 00:00
    De acuerdo contigo, Carlos. Al parecer, toda persona extranjera tiene derecho a residir en España y a recibir asistencia sanitaria. Y por tanto toda persona española asalariada mileurista tiene que garantizar a la persona extranjera el derecho de ésta a residir en España y a recibir asistencia sanitaria. Así estamos.
  • lapuntilla08/12/11 00:00
    Todo es un problema informatico, si estas trabajando o cobrando el paro sigues estando en el programa de cotizantes,cuando llevas un tiempo sin cotizar, el programa te excluye, pero no quiere decir que no tengas prestación, pues prestación la tienen hasta los que llegan en pateras pero te pasan a otro sistema de NO COTIZANTE, y dejar la matraca del PESEBRE Y PP.-
  • pascual08/12/11 00:00
    yo de aqui a 15 dias tambien me bloquearan la tarjeta sanitaria.que verguenza de ser español.entonces para que narices trabaja uno si de irpf me descontaban un 20 por ciento y de seguridad social otro tanto.y encima a los extranjeros lo que pidan.toma zapatero gracias por dejar a españa en ruina. y ami en la pobreza.estas noticias tenian que ir en primera pagina .señores del heraldo de aragon.
  • Lana08/12/11 00:00
    Aileen: entonces, qué se financia con lo que nos descuentan de la nómina? Porque a mi, por mucho que digas, Seguridad social y Sanidad me suenan a lo mismo..
  • thor08/12/11 00:00
    Para AILEEN: la seguridad social (sanidad y demases ) se financia de la siguiente manera. http://www.seg-social.es/Internet_1/PortalEducativo/Profesores/Unidad5/Financiacion/Fuentes/index.htm De todas maneras, tienes razon, porqe no preguntas lo que el gobierno oculta? cuanto se recauda realmente de los impuestos de tabaco. Veras los miles de millones que se recaudan de alli
  • renes08/12/11 00:00
    Yo, 28 años cotizados. Tengo mi tarjeta sanitaria bloqueada. No tengo sanidad. El novio de mi sobrina, 1 año cotizado, extranejero inmigrante, lleva 2 años sin trabajar. Y él si que tiene atención médica. Y yo no puedo dormir por las noches pensando qué he hecho yo mal como ciudadano.
  • tatia08/12/11 00:00
    estoy un poco soprendida de que cualquier problema se culpa el menos culpable el extranjero....la verdad tiene solo una cara hay que mirar la enfrente .....era solo un pequeño problemia informatico ....
  • Rotes07/12/11 00:00
    Esto de los tres meses transcurridos siempre ha pasado. Mi amigo se quedó sin asistencia sanitaria porque no tenía ni mujer ni madre a la que utilizar. Así que no es de ahora.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual