Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA NACIONAL

Uno de 3.000 indultados

El indulto del Ejecutivo Zapatero al banquero Alfredo Sáenz ha levantado una intensa polémica. Este es uno de los más de 3.000 indultos que ha realizado este Gobierno desde abril de 2004.

M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 05/12/2011 a las 20:39
11 Comentarios
Zapatero, durante su comparecenciaJ.J. GUILLÉN

El revuelo que ha levantado el indulto del Gobierno en funciones que dirige José Luis Rodríguez Zapatero al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha sido mayúsculo. A gran parte de la ciudadanía le ha molestado que el Ejecutivo haya tomado esta decisión estando en funciones, pero sobre todo le duele que el beneficiado haya sido un banquero, una profesión a la que la sociedad actual no tiene demasiada simpatía, tal y como están las cosas.

Lo cierto es que el indulto es una práctica habitual del Consejo de Ministros. Así, desde que Zapatero tomara posesión como presidente del Gobierno por primera vez, el 17 de abril de 2004, ha concedido más de 3.000 indultos, según revelan los Reales Decretos -la forma legal que adquieren los indultos-- publicados en el BOE. Por contra, el número de ‘perdones gubernamentales aumenta de forma considerable, hasta rozar los 5.000, si los que se analizan son los ocho años de Gobierno de José María Aznar.

Que el 'perdón' a Alfredo Sáenz levante más o menos simpatías es discutible, así como no lo son las críticas que han recibido Zapatero y su Ejecutivo porque el indulto se ha producido estando su gabinete en funciones, según una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que data del año 2005. El TS estableció que la potestad del Consejo de Ministros para conceder indultos sigue siendo la misma estando o no en funciones.

El Alto Tribunal hizo este dictamen tras estudiar el hecho de que el Ejecutivo que dirigió José María Aznar entre 2000 y 2004 trató en una de sus últimas reuniones, estando ya en funciones, la posibilidad de conceder un indulto a un narcotraficante. El Consejo de Ministros denegó la concesión del indulto, pero tan solo el estudio del mismo se vio como una extralimitación del Ejecutivo, algo que negó el Supremo.

Una regulación con siglo y medio de vida


La ley que regula el derecho de gracia data, en gran medida, del año 1870. Desde entonces se han producido cuatro modificaciones, en los años 1993, 1994, 1995 y 2000.

El indulto puede dársele a "los reos de toda clase de delitos", a los que se les concederá, si se estima oportuno, "la extinción de la responsabilidad penal" y en ningún caso la cancelación de los antecedentes penales. El indulto puede ser total o parcial. Nunca comprenderá la responsabilidad civil derivada del delito.

"Puede solicitarlo el mismo penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación", según la legislación vigente.

En la página web del Ministerio de Justicia ofrecen todas las claves del indulto, así como el procedimiento para solicitarlo.

Miguel Montes, el indulto más solicitado


Al Gobierno de Zapatero se le ha solicitado, en numerosas ocasiones y desde diversos foros que, en la cuenta de los más de 3.000 indultos concedidos por su Gobierno, figure el concedido a  Miguel Montes, el preso común más antiguo de España, quien lleva 35 años en la cárcel.

Sus familiares llevan tiempo recabando apoyo popular, sobre todo a través de internet, para que este reo sea indultado. Han puesto todas esperanzas en el próximo 16 de diciembre, fecha en la que el actual Ejecutivo en funciones celebrará su último Consejo de Ministros.

Bajo el hashtag '#libertadmontes16D' Twitter se está movilizando, a lo que también está ayudando una recogida de firmas en Actuable.


  • rusland06/12/11 00:00
    Y luego nos piden que celebremos la constitución, esto es un estado inconstitucional en el cual el gobierno hace lo que le da la real gana a base de decretos ley.
  • Antonio06/12/11 00:00
    Basta de quejas y pasemos a la acción. Dejémos de usar las tiendas de dinero o antes de usarlas compararlas y trabajar con la más barata. Que no nos líe el director o la amable cajera con sus sonrisas, sólo son empleados. Este indulto es un escándalo y le saldrá muy caro a Botín.
  • Cabreado06/12/11 00:00
    Seguro, segurito que tio Alfredo ha dicho, -Si yo caigo tiro de la manta y .........-. Oído esto, Zapa y otras hierbas afines con el ojete que no les entra ni un alfiler; asi que, a tragar se ha dicho.
  • baluarte06/12/11 00:00
    El indulto al banquero se ha concedido en contra del informe desfavorable y razonado del Tribunal Supremo. 
  • Txabi06/12/11 00:00
    Miguel Montes lleva 35 años en prisión, sin tener delito de sangre alguno, y no hay indulto para él. Hay delincuentes sexuales y terroristas, que hacen mucho más daño a la sociedad y no han cumplido ni una mínima parte de sus penas, y mucho menos 35 años. Está visto que cuanto peor calaña tienes y más jeta, mejor te libras y antes sales. Josu, banqueros en prisión solo conozco a uno, Mario Conde. Curioso este país, muy curioso.
  • cr5906/12/11 00:00
    Este indulto es un escándalo por como se hace, a quién se hace y cuando se hace, y demuestra una vez más que hay dos justicias: la de los poderosos y la del pueblo llano.
  • ARAGONES06/12/11 00:00
    ESTE GOBIERNO SE VA TAN INDECENTE COMO HA GOBERNADO. QUE PENA DE POLITICOS TENEMOS,NOS TOMAN EL PELO CADA DIA. VERGONZOSO.
  • baluarte06/12/11 00:00
    Un indulto se concede a una persona que en el cumplimiento de la condena demuestra su arrepentimiento y su voluntad de no volver a delinquir. Jamás se puede indultar a una persona que tras 17 años de pleitos, el TS confirma la sentencia que le condena en el último recurso y a continuación se tramita la petición de indulto por vía preferente y de urgencia, y le indulta por la puerta de atrás un gobierno saliente y en funciones. Impresentable todo este asunto, digno de politiquillos y banqueros que se deben favores mutuos.
  • Iniciativa por Zaragoza06/12/11 00:00
    Sí, sí, ......pero ¿a cambio d qué ?
  • cerros de ubeda06/12/11 00:00
    Para Txavi: el tal MONTES ha tenido más oportunidades que el platanito. El problema es que cuando ha salido de permiso la ha pifiado, ha atracado, ha quebrantado condena.... Seguro que hay otros presos que se merecen más oportunidades pero éste NO. Vamos a fijarnos más en otros casos que parece que no tienen tanto padrinos como éste .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual