Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS SOCIALISTA

Una treintena de dirigentes del PSOE firman un documento que pide un nuevo proyecto

Chacón y el resto de firmantes defienden la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos nacionales e internacionales".

EFE. MADRID Actualizada 20/12/2011 a las 19:52
Etiquetas
13 Comentarios
Chacón, con gestro triste tras la derrota del PSOE.EFE

Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota el 20N y proponen un nuevo proyecto socialista.

Este documento se titula 'Mucho PSOE por hacer' y va a ser colgado en una página web en la que se espera que haya aportaciones de militantes y simpatizantes.

Los firmantes, entre los que se encuentra también el expresidente del Senado Javier Rojo, defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna, y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE.

Afirman que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que cree que fue causa de la crisis y de errores propios.

Entre estos citan el tardío reconocimiento de la crisis económica, la aplicación de políticas muy duras que han supuesto esfuerzos y sacrificios a los sectores más débiles de la sociedad sin que se haya aumentado la carga fiscal a los poderosos, o el alejamiento y aislamiento del partido de los ciudadanos.

También lamentan que se haya justificado la limitación de las prácticas democráticas internas del PSOE, aunque subrayan que lo importante no es quién haya podido equivocarse, sino hacer un ejercicio de honestidad y transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Asimismo, defienden un proyecto para conseguir "un partido fuerte y creíble, con un liderazgo democrático y colectivo que integre generaciones y sensibilidades diversas y, sobre todo, con la máxima participación de todos".

"Eso requiere una transformación profunda de nuestra organización que convierta al PSOE en un modelo de democracia. Para ello -añaden- deben incentivarse también los comportamientos éticos y responsables".

Chacón y el resto de firmantes defienden la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos nacionales e internacionales y apuestan por reforzar el compromiso de los socialistas con los más débiles, los trabajadores y las mujeres, así como volcar toda la energía en rescatar a los jóvenes de la discriminación laboral que sufren.

En los próximos días está previsto que los firmantes del documento difundan nuevos textos sobre municipalismo, crisis europea, organización internacional de los socialistas, relación partido-sociedad y mejoras en la democracia.


  • Cromwell23/12/11 00:00
    Para enovar de verdad el PPZOE, deben apartarse de primera fila (y de segunda) casi todos los que están, tanto a nivel federal, como regional o provincial. Segundo, los congresos deben celebrarse de abajo hacia arriba en la estructura orgánica y no al revés. No sea que los de siempre se queden en el federal y marquen la pauta de los otros congresos. Viendo los curricula de la camarilla de Rajoy. ¿tiene el PPZOE lo mismo en calidad y en cantidad?. El PP no tiene profesoras de primaria (con todo mi respeto a su profesión, pero zapatero a tus zapatos). El PPZOE tiene metidos muchos incompetentes y enchufad@s, que si al menos tuvieran un buen curriculum,...... Socialistas!!!, tomaros en serio la reniovación, que os pueden dar otra ostia en las elecciones andaluzas. Recordad, si vosotros no os renováis, os renovaremos a la fuerza nosotros.
  • cabreado.21/12/11 00:00
    Yo creo que no hace falta hacer ningun debate, yo se les voy a explicar en pocas palabras: 1º Es vergonzoso que un partido Socialista haga una politica de derechas.2º Es vergonzoso que un partido socialista gestione tan pesimamente un gobierno, enchufando a todos amiguetes que puede, y ademas la mayoria una pandilla de inutiles, dejando un pais poco menos que en la ruina, y 3º me parece vergonzoso que ahora Uds. que hanestado en el gobierno y no han hecho nada por cambiar esta politica nefasta, quieran cambiar esto.Dejen paso, nuevas gentes, nuevas ideas, pero si no son socialistas quiten la S y la O y dejenlo en Partido Español, por lo menos no engañaran a nadie.
  • Victoria21/12/11 00:00
    Entre los firmantes está el presidente de la DPH todo un peso pesado que podría ser el próximo sustituto de Iglesias, para ello tiene experiencia y preparación. Creo que es el único aragonés a quien le han pedido la firma y ha firmado antes que Carma Chacón, y eso dice mucho a su favor.
  • PEPELECHES21/12/11 00:00
    Recuerdo una frase "el que se mueva no sale en la foto" dicha por un dirgente socialista y salieron todos. Por favor, vale ya de politicos profesionales que no saben gestionar, solo agitar al pueblo.
  • iio21/12/11 00:00
    mienten hasta en el documento diciendo que hemos avanzado en la igualdad de la mujer cuando la verdad es que los suelos siguen siendo mas bajos que los de los hombres, dicen que no hay discriminacion homosexual cuando eso es mentira todavía se mira por encima del hombro y como si fueran bichos raraos a hombres y mujeres homosexuales y seguro que mienten más pero ya no he querido seguir leyendo porque si casi empiezan con esto, no quiero saber como acaba.
  • Julian21/12/11 00:00
    Estoy de acuerdo con que Carmen Chacon presida el partido socialista, de esta manera ya no gobierna mas en ESPAÑA y por lo tanto finalizan los 7 años de vacas gordas y los 7 años de vacas flacas.Vacas gordas copn el P.P. y vacas flacas con el P.S.O.E.
  • Joaquín21/12/11 00:00
    Después de muerto el burro, cebada al rabo. Antes deberían haberse dado cuenta y variar el rumbo hacia una política de izquierdas o, al menos, socialdemócrata, en lugar de gobernar para los banqueros y demás capitalistas sin escrúpulos. El pueblo, en compensación, les ha pagado con la moneda que se merecen. Por otro lado, ya es hora de que renueven la plantilla, que sus caras están muy vistas.
  • jose luis21/12/11 00:00
    Lo mejor que pueden hacer es disolverse porque ya quedan pocos a quienes puedan seguir mintiendo o engañando.
  • Chema Jaqués21/12/11 00:00
    Y ahora ¿a qué próximo secretario general le sigo el rebufo? Si se lo hago a Rubal y sale Chocón y si ¿es al revés? ¡Que intranquilidad! Tengo que informarme bien, no vaya a ser que salga un medio desconocido y yo no le haga palmeado la espalda y haya doblado el espinazo haste él. Voy a pasar esta legislatura como pueda, pero tengo que estar bien colocado al lado del próximo candidato. ¿Pero quien será? ¡Qué intranquilidad, es horrible querer vivir toda la vida chupando una u otra poltrona!
  • marga20/12/11 00:00
    Vaya cuadrilla de figuras de épocas pasadas y la abajo firmante que odia a España. ¿Pero psoe, esto es todo?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual