INMIGRACIÓN

Una marea de pateras deja 119 inmigrantes en las costas de Almería en apenas 24 horas

Hasta siete pateras han intentado llegar a la costa de Almería en las últimas 24 horas, sobre todo a las playas de San José, en pleno parque de Cabo de Gata. Salvamento Marítimo y Guardia Civil han atendido a un total de 119 inmigrantes, entre ellos numerosos menores, a falta de confirmación oseométrica, y al menos cinco mujeres, dos de ellas embarazadas. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud salvo algún caso de hipotermia y quemaduras leves.


Los voluntarios de Cruz Roja y los efectivos de Protección Civil, Policía y Salvamento Marítimo en la provincia almeriense no han dado abasto durante toda la noche. La primera embarcación era localizada dos millas al sur de San José a las 20.00 horas del jueves con 17 inmigrantes argelinos a bordo, todos varones, que fueron llevados por la Guardia Civil hasta el puerto de Almería para ser atendidos por los servicios sanitarios, aunque no presentaban problemas graves de salud.


De forma simultánea, otra embarcación era interceptada en la misma zona cuando acababa de tocar tierra en Cala de la Higuera, en el parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sus siete ocupantes, inmigrantes argelinos mayores de edad y varones, fueron detenidos ya en tierra.


Apenas tres horas después era localizada una tercera embarcación cuando navegaba a la deriva y sin motor a unas seis millas de San José con otros 11 inmigrantes a bordo, todos varones y argelinos también. Ya sobre las 2 de la madrugada del viernes era localizada una cuarta nave a 12 millas de Punta Polacra, al norte del pueblo costeo de San José, con 25 ocupantes de origen argelino y mayores de edad que presentaban síntomas de agotamiento.


Cuando los voluntarios pensaban que habían terminado y empezaban a recoger, a las 5:20 horas era localizada una quinta patera también en San José con 14 inmigrantes argelinos: ocho adultos, cuatro menores y dos mujeres. Sobre las seis de la madrugada, y gracias a las llamadas de particulares alertando al servicio coordinado de emergencias 112, era localizada una sexta embarcación cuando había llegado a tierra en la playa del Censo, en la localidad de Adra. A bordo se encontraban 36 personas de origen subsahariano, tres de ellas mujeres -dos de las cuales estaban en avanzado estado de gestación-, que fueron detenidos por la Guardia Civil.


La última embarcación fue avistada una hora después a unos siete kilómetros al sudeste de Cabo de Gata. A bordo viajaban nueve inmigrantes argelinos, que inicialmente declararon ser todos menores, aunque habrá que confirmar este dato por los estudios oseométricos. Su estado de salud era bueno y han sido trasladados al Puerto de Almería capital.