Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES 20-N

Una boda o un embarazo, excusas para librarse de la Mesa Electoral

Los motivos personales, familiares, de salud o laborales son los que forman parte de la lista elaborada por la Junta Electoral Central para librarse de ser presidente o vocal.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 25/10/2011 a las 16:10
Etiquetas
27 Comentarios
Preparativos en un colegio electoral.LUIS TEJIDO/EFE

Estos días los ayuntamientos celebran los sorteos para conformar las Mesas electorales para los próximos comicios del 20 de noviembre. En Zaragoza, ya han sido elegidas las 8.739 personas que estarán en las 971 Mesas de la capital.

Si su nombre ha salido elegido, un policía se lo notificará en unos 10 o 15 días a partir de los cuales se dispone de otros 7 para presentar alegaciones y librarse de pasarse la jornada electoral en la Mesa de su barrio o pueblo.

No es fácil presentar una excusa aceptable, pero la Junta Electoral Central tiene una lista con todos los motivos que evitan ser Presidente, Vocal o suplente. Dentro de este catálogo de alegaciones se distinguen causas personales, familiares y profesionales, en la mayoría de ellas hay que presentar algún tipo de justificante que lo demuestre. Sin embargo, no se trata de una lista cerrada y dependerá de las Juntas Electorales de la Zona.

En este fichero para el sorteo están incluidos todos los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70, aunque una de las primeras excusas que aparecen es que pueden librase los mayores de 65 años.

Las madres o embarazadas son las que más motivos tienen para evitar la jornada electoral, ya que la lista de la Junta Electoral Central lo recoge en varios puntos. La situación de riesgo durante el los primeros 6 meses de embarazo, la gestación a partir del sexto mes y del periodo correspondiente de descanso maternal. También se incluye como motivo el periodo de lactancia maternal o artificial hasta que el bebé cumpla 9 meses, el cuidado directo de menores de 8 años o de menores de 14 años cuando el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante ese día y no se tengan hijos mayores que puedan hacerlo.

Un evento familiar el día de las elecciones, como por ejemplo una boda, también puede ser motivo de alegación si resulta inaplazable o el aplazamiento provoca perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista de la celebración o guarde con un parentesco cercano con este.

Enfermedades y cuidadores

Las situaciones de discapacidad y gran invalidez son razones aceptadas por la Junta Electoral como eximente para el día de las elecciones. Una incapacidad temporal para el trabajo, una lesión o dolencia también será aceptadas si se presenta la baja médica pertinente.

Las personas que cuidan de forma continua a un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad también tendrán un motivo para evitar los cargos de las Mesas.

Las operaciones o pruebas clínicas relevantes el día de la votación o en los días anteriores o posteriores que resultan inaplazables son también un motivo justificado. Al igual que estar internado en un centro penitenciario o psiquiátrico o pertenecer a confesiones o comunidades religiosas en régimen de clausura o incompatibles con la participación en una Mesa electoral.


Motivos laborales

A pesar de celebrarse en domingo, hay personas que tienen que trabajar durante la jornada electoral y que pueden alegarlo como excusa para no ser parte de la Mesa de votaciones. Se destaca la labor de los trabajadores de las Juntas Electorales, los Juzgados y las Administraciones Públicas que tienen encomendadas el 20 de noviembre funciones electorales, así como los que deben prestar servicios a la comunidad: médicos, sanitarios, protección civil, bomberos, etc.

Los medios de comunicación son otro sector involucrado en la retransmisión de la información suscitada por este día, por lo que los directores y jefes de servicios informativos que deban cubrir la jornada también se verían exentos.

En otro apartado aparecen los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación y que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral.

Sanciones por no acudir a la Mesa

Todas aquellas personas que hayan sido elegidas como Presidente o Vocales de Mesas electorales y sus respectivos suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones o las abandones sin causa legítima incurrirán en una pena de arresto mayor (de 7 a 15 fines de semana) y multa de 180 a 1.800 euros.


  • Maite04/04/14 00:00
    Es vergonzoso que obliguen a la gente a ir a una mesa electoral .yo por este motivo llevo años sin ir a votar y mientras esto no cambie no lo pienso hacer.
  • ARTURO25/10/11 00:00
    PORQUE NO LO HAN HECHO PENSADO EN LAS PERSONAS PARADAS, QUE LES PODIA HABER VENIDO MUY BIEN Y HACERLO POR SOLICITUDES NO POR LEY. AQUI SIEMPRE EMPLEAMOS EL MISMO TERMINO
  • CARLICOS25/10/11 00:00
    Que ocpaurre; ¿que los que estamos en paro, somos una "lacra" y tenemos que pagar los platos rotos de alguno?, lo siento señores pero no estoy de acuerdo en que los "parados" tengamos que hacer de conejitos, por que por &0?? Lo siento pero no, yo estoy trabajando en buscar trabajo, que es lo que claramente deseo,durante más tiempo que muchos de los que no estan en desempleo.
  • Ernesto25/10/11 00:00
    No entiendo que ser mesa electoral o jurado popular sea obligatorio so pena de que te pongan una multa, y donar sangre sea voluntario.Si yo mandara todo el que no tuviera ningun impedimento tendria que donar sangre, y si no pues no tiene derecho a recibirla si la necesita.
  • LA MEJOR IDEA25/10/11 00:00
    ¿Porqué no lo rifan entre todos los enchufados que han metido en la administración y similares?. Que, además de chupar de la borrega hagan algún día algo?.
  • Javi25/10/11 00:00
    Que hagan el sorteo entre los millones de parados, yo no necesito trabajar un domingo.
  • Un parado. 25/10/11 00:00
    Eso mismo iba a decir yo, Arturo. Raro se me hace que no lo concedan a una contrata de vocales de mesas electorales, casualmente propiedad de un amigo del alcalde. Pero la idea de ofreceselo a personas paradas o necesitadas a cambio de unos euros me parece muy interesante. No va a sacar a nadie de la ruina, pero para que vaya alguien a quien le molesta hacerlo, igual había voluntarios. A mi mismo no me importaría, pues ando bastante justito.
  • daniel25/10/11 00:00
    totalmente de acuerdo con arturo en vez de obligar a la gente que vayan los que no estén trabajando que estoy seguro que habría bofetadas entre chavales jóvenes de 20 años por cobrar 60 euros por trabajar un día.
  • Lector 25/10/11 00:00
    Estimado Arturo ,yo soy una persona parada pero bajao ningun concepto quiero estar presidiendo unas elecciones en las cuales van hacer lo que se les venga en gana a los que ganen y seguramente que como yo muchas otras personas pensaran lo mismo asique que dejen a los desempleados tranquilicos que encima de que no pagan encima con leyes
  • juan25/10/11 00:00
    No me suena ninguna noticia sobre personas que hayan sido multadas o arrestadas por no cumplir este deber ciudadano.  Creo que sería una buena investigación periodística, a ver si las hay o es un bulo...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual