CÓRDOBA

Un testigo vio al padre de los niños desaparecidos buscándolos en el parque

Una persona que estaba en el parque cordobés Cruz Conde en la tarde de la desaparición de los pequeños Ruth y José declaró ante la Policía que había visto a su padre, "muy nervioso", buscando a los niños.

Una persona que estaba en el parque cordobés Cruz Conde en la tarde de la desaparición de los pequeños Ruth y José declaró ante la Policía que había visto a su padre, "muy nervioso", buscando a los niños. Hasta ahora, ninguno de los interrogados había corroborado la versión del progenitor, que volvió a describir los acontecimientos ante las fuerzas de seguridad este viernes. Los familiares de los dos hermanos convocaron una manifestación silenciosa a las 20.00 horas de este sábado, en el parque donde se perdieron.


Hay alguien que puede corroborar la versión del padre de Ruth y José, los niños de 6 y 2 años que desaparecieron el sábado en Córdoba. La Cadena Cope informó este viernes de que hay un testigo, un ciudadano que vio al hombre "muy nervioso", buscando a sus hijos en el parque Cruz Conde. Hasta ahora, todas las personas que habían dicho estar en el lugar de los hechos, habían asegurado que no habían visto nada fuera de lo normal.


De todas formas, el progenitor volvió a prestar declaración este viernes en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Córdoba. Son las principales novedades de la investigación, después de que los altos cargos del cuerpo y algunos miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) decidiesen apartar del caso al comisario Manuel Piedrabuena.


Mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) prosiguen con las diligencias, la familia de los menores hace lo que está en su mano, como pegar carteles "para que se vea la foto de los niños" o convocar una concentración silenciosa a las 20.00 horas de este sábado en el parque donde desaparecieron. El domingo hay otra convocatoria, a las 12.00 horas, e implicará una marcha silenciosa desde la Avenida de Andalucía hasta la Plaza de las Monjas de Córdoba.


Esther Chaves, que ejerce de portavoz de la familia, explicó a Europa Press que no ha perdido las esperanzas: "Pensamos que pueden estar retenidos en algún sitio". Sobre el padre de los pequeños, la andaluza sostuvo que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario y no hay pruebas ni para acusarlo ni para exculparlo".


Sobre la madre de los niños, que ahora se encuentra en la capital onubense aunque en cualquier momento podría marcharse a Córdoba, Chaves afirmó que "sigue con la esperanza" de llevar a sus hijos de vuelta a casa. Con ese fin, las FCSE no descartan "ninguna línea de investigación", declararon fuentes familiares, seguras de que las diligencias se extienden también a Huelva, donde residen los menores.


Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo, transmitió a los allegados de Ruth y José su "cariño", su "apoyo" y "mucha fuerza". En declaraciones a Europa Press Televisión, sostuvo: "Deseo con toda mi alma que esos niños aparezcan, porque nadie mejor que quien ha pasado por esto sabe lo que está viviendo esa familia".


Hechos


La familia de Ruth y José residía en Huelva, pero el padre viajó el viernes a Córdoba con los niños para pasar el fin de semana. Allí viven los abuelos paternos y los tíos de los pequeños. Fuentes familiares explicaron que el matrimonio está "en trámites de separación".


Sobre las 18.40 del sábado, el hombre llamó a la Policía para alertar de que sus hijos habían desaparecido mientras jugaban en el parque Cruz Conde. El domingo, la madre de los pequeños presentó una denuncia contra el progenitor por presuntos malos tratos psíquicos. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron que la mujer hizo alusión a "motivos estrictamente matrimoniales"; a los niños, "ni los nombró".


El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba se hizo cargo del caso y decretó el secreto de sumario. Entre las diligencias que ha ordenado en esta semana se encuentra el registro de las viviendas del abuelo paterno y la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad del parque 'Ciudad de los Niños' de la capital cordobesa, que se sitúa frente Cruz Conde.


Fuentes cercanas al caso explicaron que, en las imágenes, "puede verse al padre, solo, dentro de un coche", aunque no concretaron si eso fue antes o después de que presentase la denuncia. Las FCSE también han estudiado las llamadas que el progenitor pudo realizar en las horas previas a la desaparición.