Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

pesca

Un pesquero español se refugia en Uruguay ante el acoso de un guardacostas argentino

Un barco pesquero de bandera española que faena en las islas Malvinas tuvo que refugiarse en aguas territoriales uruguayas ante el acoso de un guardacostas argentino que pretendía interceptarlo, confirmaron fuentes de la Armada uruguaya.

EFE. MONTEVIDEO Actualizada 18/12/2011 a las 17:24
Etiquetas
1 Comentarios

Un barco pesquero de bandera española que faena en las islas Malvinas tuvo que refugiarse en aguas territoriales uruguayas ante el acoso de un guardacostas argentino que pretendía interceptarlo, confirmaron fuentes de la Armada uruguaya.

El pesquero 'Villa Nores', cuya base de operaciones se encuentra en el puerto de Montevideo, zarpó en la mañana del sábado de la capital uruguaya con destino a los caladeros del Atlántico Sur, y cuando apenas había salido a las aguas de uso común del Río de la Plata fue contactado por el guardacostas de la Armada argentina 'Mantilla'.

Allí, el buque de guerra exigió por radio al capitán del pesquero que le proporcionara datos sobre su destino, nombre del armador y la tripulación, lo acusó de haber entrado en aguas argentinas sin la autorización correspondiente y le pidió que parara máquinas para ser abordado por militares de la Armada argentina, según la fuente.

Ante esta situación, el barco español regresó a toda velocidad a aguas jurisdiccionales exclusivas de Uruguay mientras el guardacostas argentino se mantuvo navegando en paralelo en la zona internacional del Río de la Plata.

La Armada uruguaya, por su parte, ordenó el despegue inmediato de un avión de patrulla marítima que contactó con las dos partes para evitar mayores incidentes y escoltó al barco español hasta que éste salió de nuevo a alta mar al punto más alejado posible de las aguas territoriales argentinas, según las fuentes.

"El objetivo único del Gobierno uruguayo con esta medida es garantizar la seguridad de los buques de tercera bandera para hacerse a la mar y que tengan libre circulación por aguas internacionales para facilitar el comercio", explicó el portavoz de la Armada uruguaya Sergio Bique.

La marina uruguaya desestimó hacer comentarios sobre los motivos que llevaron al barco argentino a acosar al pesquero español. Según informa el diario uruguayo 'El País', es común que en los últimos tiempos los pesqueros que salen de Montevideo sufran "amedrentamiento radial" por parte de la Armada argentina, por lo que los barcos de cualquier nacionalidad suelen navegar en las aguas uruguayas y salir a mar abierto a la altura de Punta del Este, unos 200 kilómetros al noreste, para evitar a los argentinos.

Este suceso se registra en medio de tiranteces diplomáticas de los Gobiernos uruguayo y británico después de que el presidente de Uruguay, Jose Mujica, confirmara esta semana la prohibición de que barcos con bandera de las islas Malvinas entren en puertos de su país.

Esa decisión ha llevado al Gobierno británico a convocar al embajador uruguayo en Londres para pedir explicaciones y expresarle la "gran preocupación" que eso supone, al considerarla "potencialmente muy inquietante". En un comunicado, la cancillería británica agregó que ni el Reino Unido "ni las Islas Falkland (Malvinas)" se doblegarán "ante aquellos que buscan intimidar o chantajear a las islas".

La prohibición uruguaya, sin embargo, no incluye a barcos de cualquier otra bandera que no sea la de Malvinas, por lo que buques de bandera británica pueden entrar en los puertos del país con libertad.

La mayoría de los buques pesqueros que operan en Malvinas, españoles en su mayor parte, utilizan el puerto de Montevideo para el cambio de tripulación y para abastecerse de combustible, alimentos, reparaciones y otros servicios.


  • Pizpireta18/12/11 00:00
    Los verían estresados y les querrían hacer psicoanálisis.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual