Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO

Un 40% de los asesinatos de ETA han quedado impunes

Los años 1978, 1979 y 1980 acumulan casi 150 asesinatos sin resolver, casi el 60% de los atentados mortales cometidos en esas fechas.

EFE. MADRID Actualizada 27/12/2011 a las 18:29
Etiquetas
9 Comentarios
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, durante la presentación del informeEFE

Un 40% de los 782 asesinatos cometidos por ETA desde la amnistía de 1977 han quedado impunes y carecen de sentencia judicial, según un informe elaborado por el Observatorio contra la Impunidad, creado hace un año por una veintena de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo.

De los 314 asesinatos de ETA sin sentencia judicial, 134 han prescrito ya, quedando extinguida la responsabilidad penal de los autores, y nueve más están a punto de prescribir en los próximos meses, algo que quieren evitar las asociaciones de víctimas del terrorismo.

"Es nuestro Salvar al soldado Ryan"
, ha asegurado en la presentación del informe la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, acompañada por representantes de la AVT, Covite o Dignidad y Justicia, entre otros colectivos.

Además de los casos prescritos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura no tener información sobre otros 53 atentados mortales, de los que sí tienen constancia las asociaciones de víctimas.

Según los datos aportados al observatorio por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la Justicia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa en 166 asesinatos por desconocimiento de los autores materiales.

En 95 atentados, pese a haberse logrado identificar a algún implicado en los hechos, no se ha obtenido finalmente una condena contra los autores materiales de las muertes.

Ocho casos más con víctimas mortales se han archivado sin juicio ya que los terroristas ya habían muerto, y otros once sumarios han acabado con una sentencia absolutoria para los presuntos autores.

Por años, 1978, 1979 y 1980, periodos sangrientos, acumulan casi 150 asesinatos sin resolver, casi el 60% de los atentados mortales cometidos en esas fechas.

Ya en años más recientes, en 1990 ETA cometió 25 asesinatos, de los que 19 siguen sin condena.

"Hay que hablar claro, un 40% de los asesinatos de ETA han salido gratis para sus autores materiales y para ETA", ha lamentado Pagazaurtundúa, que ha calificado este informe de "mazazo" para las víctimas del terrorismo.

La presidenta de la FVT ha alertado de que los terroristas no pueden reclamar ahora "medidas de gracia" o "flexibilidad" en la política penitenciaria sin colaborar antes con la resolución de estos asesinatos sin resolver.

Pagazaurtundúa ha lamentado también que los antiguos presos de la banda hayan celebrado actos públicos en los que reclaman beneficios penitenciarios para los etarras todavía encarcelados, tras el anuncio de la banda de un final definitivo de su actividad terrorista.

"Es echar sal sobre las heridas", ha subrayado la presidenta de la FVT, que ha dejado claro que las víctimas no pueden asumir ahora "más impunidad" a la ya acumulada durante décadas de actividad etarra.

Sobre los 314 asesinatos que quedan sin resolver, el Observatorio contra la Impunidad va a establecer un protocolo de comunicación con los familiares para informarles de los detalles del proceso y la posibilidad de una reapertura de los casos.

"Esto es solo la punta del iceberg de la historia de ETA", ha destacado Pagazaurtundúa que ha insistido en que ETA ha acumulado un "verdadero muro de impunidad" que no puede acrecentarse con el cierre en falso de los casos pendientes en los tribunales.

Ha recordado que, en algunos casos, los familiares no saben ni siquiera el paradero de los cadáveres de sus seres queridos, por lo que ha rechazado cualquier "medida de gracia" o "reinserción" de los terroristas hasta que colaboren con la Justicia.

Preguntada si se ha puesto ya en contacto con el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la presidenta de la FVT ha anunciado que en breve le remitirá una carta en la que expone las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo.

También ha mostrado su satisfacción por el discurso de Navidad del Rey, en el que reclamó a los terroristas de ETA que entreguen "sus armas asesinas" y desaparezcan para siempre.


  • Luis28/12/11 00:00
    No sólo los asesinatos franquistas han quedado impunes, ¿eh? ¿Qué tanto por ciento de las más de cien muertes de manifestantes desarmados provocadas por la Guardia Civil y la Policía Armada durante nuestra "modélica" Transición han sido investigadas y castigadas por la Justicia? ¡Ja...!
  • platanero27/12/11 00:00
    si me los dejaran a mi que pocos terroristas habria por no decir ninguno.VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • fainet27/12/11 00:00
    Pues yo no me lo creo porque el rey ha dicho que la justicia es igual para todos.
  • Alex27/12/11 00:00
    un 40% de los asesinatos etarras y un 100% de los asesinatos franquistas. anda que no le queda curro a la justicia
  • J.C.27/12/11 00:00
    Todo mi apoyo a las victimas del terrorismo
  • garcía27/12/11 00:00
    Apoyo lo que dices, J.C. y ojalá se resuelvan más casos y condenen a sus autores.
  • Javier27/12/11 00:00
    Y un 99% de los asesinatos del franquismo tambien impunes. Todos los asesinados son iguales, que importa si son de hace 30 años y si lo son de hace 70.
  • Vicentín27/12/11 00:00
    En España, esta demostrado, que si robas varios cientos de millones de euros, si estafas a miles de personas o si asesinas a unos cuantos cientos, quedas impune y bendecido de por de vida. ahora bien, "ojito" si robas una una barra de pan para comer tú y tu familia... que entonces lo tienes bien jodido.
  • Vicentín27/12/11 00:00
    Y luego viene el Rey diciendo eso de que la Justicia es igual para todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual