SOSPECHAS DE FRAUDE

Un juez investiga si los directivos del Palau de la Música desviaron 2,2 millones de euros 

Registro de los Mossos
Un juez investiga si los directivos del Palau de la Música desviaron 2,2 millones de euros 
EFE

 Un juez de Barcelona investiga si varios directivos de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y la Asociació Orfeó Català desviaron entre los años 2003 y 2004 hasta 2,29 millones de euros de los fondos de la entidad, mediante reintegros sin justificar de billetes de 500 euros.


Según ha informado la Fiscalía de Cataluña, la investigación, que lleva el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, se ha iniciado a raíz de una querella presentada por el fiscal de Delitos Económicos, Emilio Sánchez Ulled, que inició sus pesquisas en diciembre del año pasado.


La Fiscalía se puso tras la pista de este caso de presunto desvío ilícito de dinero por una comunicación de la Agencia Tributaria, que descubrió "sospechosas" operaciones financiero-contables atribuibles a algunos de los altos responsables de las entidades que gestiona el Palau de la Música, dirigidas por un patronato que preside el empresario Fèlix Millet.


El presunto desvío de fondos se remonta al año 2003, cuando la Agencia Tributaria comprobó que en las cuentas bancarias de ambas entidades se habían producido reintegros que superaban los 1,7 millones de euros, cifra que al año siguiente se situó en 590.000 euros.


Esa averiguación se produjo en el marco de un plan de análisis de todas las operaciones de reembolso bancario con billetes de 500 euros que la Agencia Tributaria realizó en el año 2003 para descubrir posibles fraudes económicos.


Al detectar esa práctica en las cuentas de Associació y la Fundació Orfeó Català, la Agencia Tributaria pidió a estas entidades que aclararan la procedencia y destino de ese movimiento de fondos.


Sin embargo, los justificantes que ambas entidades aportaron a Hacienda presentaban "visos de irrealidad", por lo que la Agencia Tributaria llevó el caso a la Fiscalía, que empezó a albergar sospechas de que algunos altos responsables del Orfeó Català desviaron "importantes sumas" de dinero a "fines distintos de los propios".


La querella de la Fiscalía sostiene que tanto la Fundació como la Associació disponían de cuentas bancarias que no figuraban recogidas en los libros de contabilidad oficiales.


La Fiscalía, tras tener conocimiento de esta situación, puso el caso en conocimiento del juez, que ha admitido la querella a trámite y ha ordenado varias diligencias, entre ellas la entrada y registro en las dependencias del Palau de la Música.


Con el registro de las oficina de ambas entidades, se pretende descubrir documentación sobre los "rastros financiero-contables" de las operaciones bancarias "sospechosas" y hallar pistas que aclaren el destino final del dinero desviado, que todavía se desconoce.


En un comunicado, la Fiscalía ha recordado que el hecho de que Orfeó Català sea una entidad de relevancia cultural en Cataluña y gestiona un ingente volumen de recursos económicos, procedentes de aportaciones privadas e "importantísimas subvenciones públicas, indirectamente repercuten en toda la sociedad catalana".