ANTONIO AMORÓS

Renuncia al verse implicado en el caso Brugal

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, ha renunciado a su cargo al aparecer como implicado en los informes policiales de la 'operación Brugal'.

Antonio Amorós
Un diputado renuncia al verse implicado en el caso Brugal

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, ha anunciado su renuncia a este cargo, aunque seguirá con su acta en la institución provincial, tras aparecer implicado en los informes policiales de la 'operación Brugal'.


Amorós ha subrayado en una rueda de prensa su "inocencia" y el hecho de que "a día de hoy" no ha sido imputado por el titular del juzgado número 3 de Orihuela (Alicante) que investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, por las que sí está imputado el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll (PP).


De esta manera, Amorós dejará la portavocía de los socialistas en la Diputación alicantina, que ha ostentado durante los dos últimos mandatos, pero no su acta de diputado provincial ni la de concejal en el ayuntamiento de Elche ni la militancia en el PSPV-PSOE.


Tras recordar que "todos" los imputados en la operación Brugal son políticos del PP u "otras personas vinculadas a este partido", Amorós quiere dejar desde hoy de ser el portavoz para evitar ser "una cortina de humo con efectos muy positivos" para "esconder la verdadera trascendencia de los hechos en el consorcio de la Vega Baja", que achaca al PP.


Ha incidido en que, pese a las "presiones e intereses políticos", él no ha tenido protagonismo alguno en la operación Brugal por su "nula capacidad de decisión" en la adjudicación del plan de basuras debido a que está en la oposición.


También ha asegurado que nunca en los 25 años que lleva en política se ha sometido "a intereses viles o pretensiones indecentes", a pesar de que por su cargo se ha visto obligado a reunirse con políticos, empresarios y sindicatos de todos los ámbitos.


"Yo en este momento no tengo ninguna comunicación de ningún juzgado que me vincule en investigaciones en las que sí está Ripoll", ha enfatizado en una rueda de prensa en las dependencias del grupo socialista en la Diputación, donde no ha estado acompañado de ningún otro diputado de su partido.


Ha continuado que tampoco le han notificado una posible vinculación con la trama corrupta "ningún otro órgano o institución con competencias legales" y ha agregado que sólo reconocerá "lo que un juez decrete".


En referencia implícita a sus reuniones con uno de los empresarios imputados, el oriolano Ángel Fenoll, Amorós ha señalado que no se le debe juzgar por "extractos inconexos" de algunos de los "contactos" que ha mantenido "con mucha gente" durante los siete últimos años al frente de los socialistas.


"He defendido mi inocencia y la vuelvo a defender. He desempeñado mi labor bajo un principio de legalidad y defendiendo el interés de los ciudadanos", ha apuntado antes de agregar que está convencido de que no se abrirán diligencias judiciales contra su persona.


Preguntado por la opinión de la dirección del PSPV-PSOE, Amorós ha precisado que la decisión del abandono de la portavocía ha sido "compartida" aunque ha sido él quien lo ha planteado, con el fin de evitar que el PP pueda utilizar su situación para "esconder sus propias miserias".


Desde este momento, los trece diputados provinciales socialistas (incluido Amorós) deberán reunirse para elegir nuevo portavoz en una decisión que, en palabras del propio Amorós, debe ser "de grupo".