ESTAFA

Un detenido por estafar a empresas en Zaragoza y otras siete provincias

El detenido, un joven de 30 años vecino de Lorca, está imputado por estafar a mercantiles de Zaragoza, Barcelona, Cáceres, Girona, León, Murcia, Valencia y Almería que se dedican a la distribución de material de construcción

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 30 años acusado de estafar presuntamente unos 175.000 euros entre los meses de marzo y junio a varias empresas de ocho provincias españolas, entre ellas Zaragoza, de las que retiraba mercancía diversa y a las que no abonaba el importe del material adquirido una vez vencía el pago.


J.L.L.S., vecino de Lorca (Murcia), está imputado por estafar presuntamente a mercantiles de Barcelona, Cáceres, Girona, León, Murcia, Valencia, Zaragoza y Almería que se dedican a la distribución de material de construcción, paneles aislantes, piscinas prefabricadas, muebles y cubiertas aislantes.


Según ha informado la Comandancia a través de un comunicado, el arrestado utilizaba presuntamente una variante del conocido como 'timo del nazareno'. Así, se hizo socio mediante la compra de participaciones de una empresa con domicilio social en Girona, con las cuentas saneadas y sin figurar en el registro de aceptaciones impagadas (RAI).


A través de esta mercantil, comenzó a realizar importantes pedidos a diversos proveedores sin hacer frente a los pagos en ningún caso para, a continuación, deshacerse finalmente de sus participaciones mediante su venta a una tercera persona.


La operación comenzó el pasado día 2 tras tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de una supuesta estafa cometida por un responsable de una empresa que meses atrás había realizado pedidos y retirado mercancía sin abonar la cantidad adeudada al vencimiento del pago por un valor de más de 18.000 euros de una empresa ubicada en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora y dedicada a la distribución y venta de productos prefabricados y para la construcción.


En su investigación, los agentes detectaron que se habían producido hechos similares en Macael (Almería), donde la misma persona había retirado material de una empresa por valor de cerca de 30.000 euros y en otras provincias españolas, por lo que la estafa ascendería a unos 175.000 euros.


La Guardia Civil centró su actuación en la plena identificación del autor de los hechos y las pesquisas condujeron a la persona de José Luis L.S., quien fue localizado y detenido el pasado día 5. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos, así como la imputación del detenido en otros hechos similares cometidos en territorio nacional.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el arrestado, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vera (Almería), que ha abierto diligencias por la presunta comisión de un delito continuado de estafa.