Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DESPRENDIMIENTO EN ALMERÍA

Tres días de luto por las víctimas de Cuevas, que serán enterradas el domingo

Una docena de familias permanecen desalojadas de sus viviendas debido al desprendimiento y por razones de seguridad. Los cuerpos sin vida de las tres víctimas, de 52, 25 y 21 años, fueron rescatadas anoche.

EFE. CUEVAS DE ALMANZORA Actualizada 15/10/2011 a las 18:24
0 Comentarios
Zona afectada por el desprendimientoEFE

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) ha decretado tres días de luto oficial por los tres fallecidos, un padre y dos de sus hijos, en el desprendimiento de tierra sobre una vivienda-cueva ocurrido en la madrugada del viernes, y que mañana serán enterrados en el municipio almeriense.

Los cuerpos sin vida de estas tres personas, de 52, 25 y 21 años, fueron rescatadas anoche del interior de su vivienda-cueva, donde quedaron atrapadas por el desprendimiento de un talud de tierra y rocas arcillosas de unos veinte metros de altura, ocurrido sobre las 5.30 horas del viernes.

El operativo de rescate se prologó durante todo el día de ayer y finalizó sobre las 2.00 con la recuperación del tercer cadáver, el del padre, ante la atenta mirada de cientos de vecinos de la barriada de El Realengo, donde hay numerosas viviendas-cueva desde hace siglos, y que hoy permanecen ocupadas por familias humildes.

Según los geólogos que participaron en el dispositivo, el desprendimiento provocó la caída de unos 3.000 metros cúbicos de tierra y rocas arcillosas de enormes dimensiones, lo que dificultó mucho los trabajos de rescate y obligó a recurrir a una máquina de gran tonelaje traída desde Murcia.

En el momento del suceso, la casa-cueva estaba ocupada por otras dos personas más, otro de los hijos, que salió ileso por su propio pie, y la madre, de 48 años, que pudo ser rescatada a través de un pequeño hueco.

La mujer permanece con pronóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería), donde ingresó con varias fracturas, al igual que otro joven de 25 años que fue rescatado de otra vivienda afectada, pero que ya ha pasado a planta.

La zona afectada por el desprendimiento permanece acordonada y vigilada, a la espera de que los técnicos convocados por el Ayuntamiento decidan a partir del lunes las actuaciones a acometer.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, ha resaltado la importancia de estos trabajos para garantizar la seguridad en esta zona de viviendas-cueva, construidas en el interior de laderas.

Caicedo ha abogado por afrontar los trabajos técnicos con tiempo, ya que una vez rescatadas las tres víctimas "no hay que correr", aunque ha remarcado que en estos momentos la situación está "controlada" para evitar nuevos daños.

Los estudios determinarán la causa del derrumbamiento del talud de tierra, aunque las primeras hipótesis apuntan a la erosión que causan agentes externos como la humedad.

Una docena de familias permanecen desalojadas de sus viviendas por las afecciones producidas por el desprendimiento y por razones de seguridad, si bien han podido realojarse en casas de familiares, a excepción de tres matrimonios que han sido alojados por el Ayuntamiento en un hotel.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora decretó a primera hora de hoy, en una reunión extraordinaria, tres días de luto oficial por los tres fallecidos, que mañana serán enterrados en el municipio almeriense.

Asimismo, el Ayuntamiento ha convocado a los vecinos a un minuto de silencio a las puertas del tanatorio, de donde saldrá el cortejo fúnebre hacia la iglesia parroquial para la celebración del funeral, que pretende tener un carácter familiar.

Jesús Caicedo ha agradecido hoy a través de una carta pública la solidaridad mostrada por todo el pueblo, así como por los municipios, empresas e instituciones de la provincia de Almería y la cercana Murcia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual