Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TOMA DE POSESIÓN

Rajoy jura ante el Rey su cargo como sexto presidente de la democracia

Tras la toma de posesión, Rajoy se desplazó al Palacio de la Moncloa para conocer las dependencias de su nueva residencia, donde le esperaban varios de los miembros de su equipo más cercano en el PP.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 21/12/2011 a las 12:21
Etiquetas
22 Comentarios
Momento en el que Rajoy jurába su cargo en la ZarzuelaEFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado ante el Rey, minutos después de las 11.00, el cargo de presidente del Gobierno, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela con la que se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la democracia.

Con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, junto a un crucifijo, Rajoy ha elegido la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo, la misma que utilizaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.

Nada más empezar a leer el juramento, el líder del PP ha extendido la mano izquierda sobre la Biblia y, al llegar al punto en que se compromete a "guardar y hacer guardar la Constitución", ha retirado esa mano y ha situado la derecha sobre la Carta Magna hasta concluir la jura.

Tras la toma de posesión, Rajoy ha mantenido una larga charla con el jefe del Estado, mientras el resto de asistentes departía con la reina en otra conversación.

Al acto, celebrado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, han acudido los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

Tras los Reyes, se han situado en la sala el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.

Rajoy ha llegado a la Zarzuela poco antes de las once de la mañana en el automóvil oficial que utilizaba José Luis Rodríguez Zapatero, si bien ha entrado en el Salón de Audiencias después de que los reyes y el resto de autoridades, acompañado por su jefe de Gabinete en el PP, Jorge Moragas.

Al igual que Felipe González en 1996 y José María Aznar en 2004, Rodríguez Zapatero ha estado presente en el acto de jura del cargo de su sucesor.

El rey ha posado con ambos para los medios gráficos -Zapatero a su izquierda y Rajoy a su derecha- después de que lo hicieran todos los asistentes y de una primera foto en la que el presidente saliente y el entrante acompañaban a Don Juan Carlos y Doña Sofía.

"De altura somos parecidos",
ha dicho sonriente y en tono distendido Rodríguez Zapatero a los representantes del poder judicial que comentaban el posado.

Esta tarde, el nuevo jefe del Ejecutivo regresará a la Zarzuela para mantener su primer despacho con don Juan Carlos, durante el que comunicará al jefe del Estado los nombres de los integrantes de su primer Gobierno, tras lo que se trasladará al Palacio de la Moncloa para hacer pública la lista de sus ministros.

Como notario mayor del Reino, ha actuado el ministro de Justicia saliente, Francisco Caamaño, que ha dado fe del acto acompañado por la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá.

El acto formal de jura ha comenzado con la lectura del Real Decreto firmado por el Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se dispone el nombramiento de Rajoy según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución.

"Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída con voz firme por Rajoy.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título IV, relativo al Gobierno y la Administración, y la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas del capítulo XXX del Libro de los Números, en un pasaje referido al voto y el juramento.

El Rey ha sido el primero en felicitar al nuevo presidente del Gobierno, al que ha estrechado cordialmente la mano, mientras que la reina ha aprovechado el acto para dar la enhorabuena a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, por sus nombramientos.

Rajoy tiene previsto regresar a la Zarzuela para comunicar al Rey la lista de los integrantes de su primer Gobierno, que jurarán o prometerán sus cargos ante el jefe del Estado mañana en torno a las 11.00.

En Moncloa


Tras la toma de posesión, Rajoy ha llegado al Palacio de la Moncloa pasadas las 11.50 y ha entrado en sus dependencias por vez primera en calidad de jefe del Ejecutivo.

Rajoy, con traje azul oscuro y sin abrigo a pesar del frío de la mañana, ha llegado andando por los jardines del complejo hasta las puertas del edificio del Consejo de ministros, donde ha sido recibido por quien fue el jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano.

Tras saludar a los numerosos reporteros gráficos que esperaban su llegada, ha posado sonriente varios segundos ante las cámaras con su cartera oficial de presidente del Gobierno.

Antes de que se le viera aparecer por los jardines, ya estaban en la Moncloa varios de los miembros de su equipo más cercano en el PP: Jorge Moragas, quien ha ejercido como su jefe de gabinete como coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del partido, y Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa desde hace cinco años.

Rajoy no ha anunciado todavía ningún nombramiento, pero la presencia de ambos en la Moncloa permite deducir que formarán parte del núcleo duro de la Presidencia.

Del equipo de Zapatero todavía seguía en la Moncloa el secretario de Estado de comunicación, Félix Monteira, que ha tenido ocasión de conversar con Martínez Castro antes de la llegada del nuevo jefe del Ejecutivo.


  • Erebo21/12/11 00:00
    La foto lo dice todo. ZP sonrie pensando "jeje de la que me libro y la que le cae al tonto este" y los reyes piensan:...madre mia...que este no nos salga mal tampoco...
  • Euge21/12/11 00:00
    Está para juramentos, el pobre monarca. Con la mierda que le está cayendo encima por culpa del yerno onegero y la infanta onegera. Por Dios.
  • manonegra21/12/11 00:00
    Que Dios le ilumine Don Mariano. Falta nos hace.
  • lones21/12/11 00:00
    estos políticos españoles me parece que son todos iguales: sin trampas no sacan adelante ni un carro cuesta abajo.
  • Para Erebo21/12/11 00:00
    ZP no sonríe, es la cara de panoli que ha tenido siempre. Solo la cambiaba y la ponía de niña del exorcista, cuando le decían las verdades a la cara.
  • Sr. XY21/12/11 00:00
    ZP no "JURÓ". "PROMETIÓ" y así le ha ido.
  • bocanegra21/12/11 00:00
    Peñanegra=La que nos viene, TE HE CALAO BACALAO. El servicio de inteligencia no es tonto.
  • manuel21/12/11 00:00
    Hoy es un dia de ilusion por que a partir de mañana un nuevo gobierno comienza a trabajar para sacarnos de la crisis y por que mañana por suerte algunos dejaran la crisis gracias al sorteo de la lotería. Que nadie nos quite la ilusión. Y salud que haiga para trabajar y salir de esta. Salud para todos.
  • noza21/12/11 00:00
    Deseo al señor Rajoy y a su gobierno muchos aciertos. Todos los posibles. Hay quien afirma que, después de los gobiernos del PSOE, no es difícil. Ya ha sido un acierto del señor Rajoy esas claras y contundentes palabras que dirigió a un parlamentario de Amaiur. Y le aconsejo señor Rajoy déjese de complejos. A veces al PP se le notan. Está ahí con todo el derecho del mundo porque los ciudadanos lo han elegido.
  • JUAN CARLOS21/12/11 00:00
    ESO SI LA CARA DEL REY , LA MISMA QUE CON AMAIUR.QUE OS SEA LEVE.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual