Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE MINISTROS

Se reducen un 20% las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal

También hay una reducción en las estructuras administrativas de la Administración del Estado en el segundo escalón, el correspondiente a subsecretarios y direcciones generales.

EFE. MADRID Actualizada 30/12/2011 a las 15:43
22 Comentarios

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes reducir en un 20% las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, lo que, en conjunto, supondrá un ahorro de unos 85 millones de euros.

Así lo ha comunicado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha enmarcado esta medida en las decisiones extraordinarias que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar ante "la situación extraordinaria y no prevista".

Estas decisiones se incluyen en el decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público y otros reales decretos de apoyo aprobados hoy, que contemplan también una reducción de las estructuras administrativas de la Administración del Estado en el segundo escalón, el correspondiente a subsecretarios y direcciones generales, que bajan un 18,9%.

Por ejemplo, según ha ilustrado Sáenz de Santamaría, se suprimen 30 direcciones generales.

Respecto a las fuerzas políticas, ha especificado que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la ley de financiación de partidos políticos, de 2007, con el fin de reducir en un 20 por ciento las subvenciones que reciben con cargo a los presupuestos generales del Estado, lo que equivaldrá a 29,68 millones de euros.

La actual ley de financiación de partidos políticos establecía la cuantía base para el año 2008 y la actualización mínima del IPC año a año.

Además, el Gobierno reducirá un 20% las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, lo que la vicepresidenta ha cifrado en unos 55 millones de euros.


  • Huáscar01/01/12 00:00
    Si Rajoy empezara por este camino estaría totalmente de acuerdo, pero hay que seguir, hay que ser mas ambicioso. Eliminar el Senado y transformarlo en una Cámara Territorial sería mas preciso, impuesto directo a las economias mas ricas, eliminación de TVs Autonómicas deficitarias, pero también exigir que en Bruselas se dejen de cobrar semejantes sueldazos y dietas que claman al cielo, esa gente cobra hasta por dormir. Es escandaloso los gastos públicos de los países que efectúan a los políticos ya sea en activo o como "jarrones chinos".
  • rusland31/12/11 00:00
    Crei que las inocentadas eran el día 28. ¿Como es que solamente rebajan las subvenciones a sindicatos, partidos politicos y empresarios un 20%? Menuda mafia que hay montada en este pais.
  • carrasco31/12/11 00:00
    ¿Y porque hay una casilla en la declaración de la renta para la iglesia católica y otra para otros fines de interés social?¿Porque no hay una que sea intereses religiosos y otra intereses sociales? Recordemos que este es un país agnóstico y se lo puedo dar a la iglesia católica, musulmana, budista o a la que yo quiera. La iglesia que se mantenga de lo que le den sus fieles, los sindicatos, partidos políticos, etc. de sus afiliados y las ong's de sus socios o simpatizantes.
  • nana31/12/11 00:00
    Pués ya nos podemos preparar porque como ahora van a estar los sindicatos de uñas van a plantear huelgas generales, (las que no hicieron con el Psoe), por todo y nada les va a parecer bien. A mi si me tienen que congelar el sueldo que me lo congelen pero nada de sueldos vitalicios ni subvenciones para chupocteros, (Ong¿s, sindicatos, iglesias, religiones varias, billetes de bus, coches oficiales....), la verdad es que hay que revisar todo de arriba y abajo.
  • batallador31/12/11 00:00
    Solo el 20% a los "vividores" de los sindicatos?....Muy poco me parece.Ya veo el proximo verano a Toxo repitiendo las vacaciones de lujo que se pegó éste verano en Madeira.Un saludo
  • Indignado31/12/11 00:00
    Para los que escriben que la iglesia católica se subvenciona solamente con la crucecita, entonces donde van a parar los casi 10 MIL Millones de ? anuales, via presuspuestos generales del estado, comunidades, ayuntamientos, etc y otros conceptos que se le asignan? Si alguno le pica la curiosidad que lea esta página y que luego opine, por favor. http://www.publico.es/espana/375058/la-iglesia-recibe-al-ano-10-000-millones-de-las-arcas-publicas
  • manu30/12/11 00:00
    Ya es hora que empiecen y dejen de chupar que ya les vale yyyyy a los curas que no curan nada tambien
  • Vicente30/12/11 00:00
    Estoy contigo Francho!!!!!
  • aragonés30/12/11 00:00
    Estoy de acuerdo con Francisco. Un 20 % de reducción a partidos políticos es poco. Debería reducirse el 100% a partidos, sindicatos y patronal, así como eliminar los sueldos vitalicios de políticos y ex-políticos.
  • almogavar30/12/11 00:00
    Las dos personas que han comentado antes que yo tienen toda la razon del mundo: Si los sindicatos, los partidos politicos, la patronal, la iglesia y, añadiria yo, los clubes de futbol se financiaran solamente con sus afiliados/miembros/fieles, nos ibamos a ahorrar miles de millones. Pero hay demasiados intereses creados y alianzas de poder como para meter la tijera ahi, por desgracia...