Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRIMER GOBIERNO DE MARIANO RAJOY

Se acaba la paridad

En los 13 ministerios que conformarán el primer Gabinete de Mariano Rajoy solo habrá cuatro mujeres.

Sagrario Ortega (EFE). MADRID Actualizada 21/12/2011 a las 21:21
3 Comentarios
Mariano Rajoy ha anunciado este miércoles el que será su primer Gobierno EFE

Mariano Rajoy ha nombrado un Gobierno de trece ministros, pero solo cuatro de ellos son mujeres, frente a la la paridad de los anteriores Ejecutivos que formó José Luis Rodríguez Zapatero y de la que el líder socialista hizo bandera.

Pocas mujeres, pero con mucho poder, en cualquier caso.

De hecho, la mano derecha del recién investido presidente del Gobierno será una mujer: Soraya Sáenz de Santamaría, que ejercerá las funciones nada más y nada menos que de vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y ministra Portavoz.

Otra mujer, y que además ha estado siempre al lado de Rajoy, Ana Pastor, tendrá en sus manos gestionar un nada desdeñable presupuesto para infraestructuras al haberse hecho cargo del Ministerio de Fomento.

Rajoy ha premiado su fidelidad con esta cartera, al igual que ha hecho con Ana Mato, una de las personas de su círculo más cercano y que a partir de este jueves, cuando tome posesión, dirigirá el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Y si alguien tiene que enfrentarse a uno de los problemas más acuciantes del país, el paro, esa será la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la cuarta mujer elegida por Rajoy para su primer Gabinete.

Desde la llegada de la democracia a España, un total de 35 féminas han ocupado alguna cartera ministerial, a las que hay que sumar las cuatro nombradas este martes.

Pero fue la anarquista Federica Montseny la primera mujer española que llegó a ministra, en plena Guerra Civil, cuando ocupó la cartera de Sanidad y Asistencia Social en el Gobierno de Francisco Largo Caballero.

Tuvieron que pasar 45 años para ver en la reunión del Consejo de Ministros a otra mujer: Soledad Becerril, encargada del Ministerio de Cultura con el Gobierno de UCD, aunque apenas permaneció un año en el cargo.

En los trece años de Gobierno del socialista Felipe González (entre 1983 y 1996) las féminas tampoco se prodigaron mucho en sus sucesivos gabinetes.

Apenas cinco mujeres compartieron la labor del Ejecutivo en ese periodo: Matilde Fernández, Rosa Conde, Carmen Alborch, Ángeles Amador y Cristina Alberdi.

Con la llegada del PP al Ejecutivo en 1996 de la mano de José María Aznar, cuatro féminas ocuparon carteras ministeriales: Loyola de Palacio, Margarita Mariscal de Gante, Isabel Tocino y Esperanza Aguirre.

Pero la presencia de mujeres en las reuniones de los consejos de ministros fue más significativa cuando José Luis Rodríguez Zapatero accedió a la Moncloa en 2004 y diseñó el primer Gobierno paritario de la historia de España, integrado por ocho mujeres y el mismo número de hombres.

Zapatero también quiso otorgar más poder a dos mujeres que han sido sus vicepresidentas: María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado. En su último Ejecutivo, el que mañana entregará el testigo a los nuevos ministros, ha habido siete mujeres.


  • Karl22/12/11 00:00
    Qué tontería es esta de la paridad para formar un equipo que dirija la nación. Se ha de formar con los mejores y más capacitados, y si han de ser 11 hombres y 1 mujer, como si son 11 mujeres y 1 hombre. 
  • Fernando22/12/11 00:00
    Absolutamente de acuerdo con Karl. Ya hemos visto como el ansia de alcanzar la paridad, metio en el gobierno de la nacion a perlas como Leire Pajín, Aidó o Gonzalez Sinde, personajes cuya única cualificación era ser mujer, aparte de adular a quien tuvieron que adular.
  • Oscar22/12/11 00:00
    Por suerte se ha colocado a los que se consideraban mejores. Ya esta bien de esperimentos, que ya hemos visto y padecido la chorrada de la paridad de Zapatero a donde nos ha llevado. Para tener ministras y ministros florero, mejor tener gente competente, me da igual que sean 13 hombres que 13 mujeres. Ya está bien de jugar con España por sectarismo y preocupación por la foto.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual