Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RELACIONES ENTRE COMUNIDADES

Sanidad urge a La Rioja a atender a los pacientes de áreas próximas a Álava

El departamento que dirige Leire Pajín entiende que la adopción de esta medida, por parte del Gobierno regional, "supone la ruptura unilateral del pacto tácito consensuado entre las dos comunidades autónomas afectadas".

EFE. Madrid Actualizada 02/12/2011 a las 20:15
Etiquetas
0 Comentarios
La ministra de Sanidad en funciones, Leire PajínEFE

El Ministerio de Sanidad ha urgido al Gobierno de La Rioja a dejar sin efecto las instrucciones que trasladó a los centros sanitarios de Logroño para que no atendieran a los pacientes de poblaciones limítrofes de la provincia de Álava.

Con este fin, ha trasladado al Ejecutivo riojano un requerimiento para que "restaure la situación preexistente", dejando sin efecto su orden de no prestar asistencia sanitaria especializada, no urgente, a los enfermos de esas zonas.

El departamento que dirige Leire Pajín entiende que la adopción de esta medida, por parte del Gobierno regional, "supone la ruptura unilateral del pacto tácito consensuado entre las dos comunidades autónomas afectadas".

Esto representa una "vulneración" del principio de lealtad institucional que debe regir todos los actos y las relaciones entre las administraciones públicas, al tiempo que implica una "quiebra" del derecho de acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva, según se indica en el texto.

En concreto, Sanidad alude a los pacientes de pueblos como Laguardia, Oyón y Labastida, que tradicionalmente eran asistidos en las instituciones sanitarias públicas de Logroño por las dificultades geográficas que para esta población supone el acceso a los centros de Vitoria.

El requerimiento se basa en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que establece que los ejecutivos autonómicos deberán prestar en su ámbito "la cooperación y asistencias activas que las otras administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias".

En el ámbito de la salud, la normativa señala que el Estado y las comunidades autónomas podrán constituir "comisiones y comités técnicos, celebrar convenios y elaborar los programas en común que se requieran para la mayor eficacia y rentabilidad de los servicios sanitarios".

También la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud establece el principio de "la coordinación y la cooperación de las administraciones públicas sanitarias para la superación de las desigualdades en salud".

Sanidad reconoce que La Rioja y el País Vasco pueden "plantear la modificación" o "rescisión" de su acuerdo sanitario "en un plazo determinado, si no se alcanza un consenso suficiente que satisfaga a ambas partes".

No obstante, precisa que cualquier cambio ha de realizarse conforme a un procedimiento que tenga en cuenta las normas y principios que se han señalado con anterioridad, además de respetar "un tiempo mínimo de estudio" por parte del País Vasco.

"La coordinación y cooperación de las administraciones públicas sanitarias es absolutamente imprescindible para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo común de garantizar la equidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud", concluye el Ministerio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual