Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LIDERAZGO DEL PSOE

Rubalcaba: "No tengo adversarios, solo compañeros"

El exvicepresidente del Gobierno abre la pugna por el liderazgo del partido, que se dilucidará en el 38º congreso federal convocado a comienzos de febrero en Sevilla.

EFE. MADRID Actualizada 30/12/2011 a las 09:10
17 Comentarios
Rubalcaba en la presentación de su candidaturaEFE

El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha prometido este jueves recuperar un partido con carácter nacional, algo que cree que últimamente han olvidado los socialistas, y se ha mostrado dispuesto a abrir a los simpatizantes los procesos de primarias ya existentes.

Rubalcaba ha lanzado este jueves su candidatura para liderar el partido en un acto celebrado en la sede de UGT de Madrid en el que ha estado arropado por numerosos dirigentes socialistas como Elena Valenciano, Trinidad Jiménez o Valeriano Gómez, y al que han acudido otros que no se han decantado por él, como Tomás Gómez, José María Barreda o Roberto Jiménez.

Este último, secretario general de los socialistas navarros, firmó el documento "Mucho PSOE por hacer" junto a la que se da por seguro que competirá con Rubalcaba, Carme Chacón, y tanto él como Gómez y Barreda han subrayado que han acudido para escuchar las propuestas del exvicepresidente.

Él, en su intervención se lo ha agradecido pese a que ha dicho ser consciente de que algunos de los que hoy le acompañaban no le iban a apoyar, y a ellos y al resto del auditorio ha asegurado que él, en el PSOE, no tiene rivales, sino compañeros, y ha enviado un mensaje de renovación "integral" del partido.

Entre los muchos cambios que cree que es necesario llevar a cabo se ha referido a la ampliación a los simpatizantes de los procesos de primarias, algo que ha recordado que han planteado otros dirigentes, entre ellos Chacón aunque no la ha citado en ningún momento.

"Perfecto", ha señalado Rubalcaba ante la posibilidad de permitir que participen los simpatizantes, aunque ha dicho que el objetivo ha de ser cambiar la cultura política existente en el partido y que todos los que participen estén permanentemente conectados con el mismo.

Para Rubalcaba, el PSOE ha de tener presencia en todas las comunidades y recuperar lo que fue, "un partido político nacional, que vertebra España, que dice en todas las regiones lo mismo y que los ciudadanos se lo reconocen".

"Eso, tenéis que reconocer que, últimamente se nos ha olvidado", ha señalado entre aplausos y antes de aclarar que eso no tiene nada que ver con revisión alguna del Estado autonómico, porque cree que se ha construido un buen edificio y de lo que se trata es de que todo el mundo esté cómodo en él.

El candidato ha dicho que ha dado el paso porque cree que puede ser útil y porque tiene ideas, fuerzas e ilusión ante la nueva etapa, y ha dicho que quiere articular su actuación sobre dos palabras: cambio y unidad.

Para Rubalcaba no hace falta sólo un líder, sino muchos liderazgos en todos los territorios, y es necesario un partido "de mayorías, intergeneracional y con fuerza en todas las comunidades".

En esa tarea, ha prometido luchar por un partido "más democrático que nunca, más participativo que nunca, más abierto que nunca" y "apoyarse en el PSOE para cambiar el PSOE".

Tras hacer un breve análisis de la derrota electoral, que ha dicho que fue consecuencia de que la mayoría de los españoles no confió en el PSOE para hacer frente a la crisis, ha señalado que se recuperarán los votos cuando se recupere la confianza y se vea a los socialistas como un factor fundamental para la recuperación.

Por ello, ha vinculado la política de oposición a esa recuperación y a la cohesión social, así como a iniciativas acordes a lo prometido en el programa electoral porque así cree que se va a demostrar coherencia.

En ese sentido, ha apostado por la defensa del Estado del Bienestar y de los que menos tienen frente a las políticas que cree que va a aplicar el Gobierno y que tienen como ejemplo, ha dicho, la congelación del salario mínimo.

Rubalcaba ha instado también a trabajar para aglutinar el voto progresista y ha propuesto una gran conferencia en la primavera de 2013 para analizar el debate que cree necesario actualmente entre los partidos socialistas europeos.

Participación permanente, global y social es la que ha pedido Rubalcaba para la nueva etapa, ante la que ha insistido en la necesidad de que haya unidad y coherencia.


  • ANTIJAUTOS31/12/11 00:00
    A VER SI IMPERA LA LOGICA EN LAS BASES DEL PSOE Y TODOS ESTOS SINVERGUENZAS INCOMPETENTES DE CHACONES , RUBALCABAS Y TODA LA DEMAS ELITE QUE HAY EN EL PSOE QUE HA DESGOBERNADO ESPAÑA DESAPARECE Y ENTRA GENTE NUEVA , SI ES ASI POR EL BIEN DEL , SI LOGRAN ENTRAR A PESAR DE LA OPERACION MAQUILLAJE QUE ESTOS ESTAN MONTANDO PARA PERPETUARSE EN EL PODER DEL PARTIDO , LOS NUEVOS A PESAR DE SU INEXPERIENCIA PEOR QUE ESTOS NO LO HARAN , ESTOS VIVIDORES NO HAN MIRADO MAS QUE POR SU BUCHACA .
  • La Moral30/12/11 00:00
    En el mismo camino, a una larga travesía por el desierto de <La Moral>. Quizás, insuficiente para el reinicio. Con los mismos que erraron estrepitosamente está asegurada la reNOvación.
  • Cromwell30/12/11 00:00
    Ah siii? ¿Podremos ir los ciudadanos a votar al congreso federal?. A ver cómo lo montáis porque eso puede ser bueno. Igual se cuelan los PPeros y votan a Chacón, jajajajajajja
  • joseisaac30/12/11 00:00
    Ideas nuevas, lideres sin compromisos de gobiernos anteriores, sin ataduras con las esructuras, que renueve al socialismo y que unan la izquierda. Neceistamos personas que seaan "ex" de nada que entre la militancia los hay con experiencia ssuficiente pero sin compromisos con etapas anteriores, Es el nuevo socialismo, al igual que surgió uno nuevo, cuando se rompio con el socialismo del exilio, nuevos equipos, para nuevos tiempos. Ver más en http://www.economiaapiedecalle.com
  • Golems 30/12/11 00:00
    ¡¡ Zerolo para presidente del Psoe !!!
  • Oscar30/12/11 00:00
    Pues a mi UPyD me está empezando a decepcionar. Cuando estaba el PSOE iba contra ellos ahora que llega el PP ni siquiera se abstiene en la votación de Rajoy y directamente vota en contra, arremetiendo posteriormente contra el nuevo gobierno sin darle siquiera un día para comenzar su trabajo. Parecen los típicos que sólo saben estar en la oposición y me da que el día que pacten para gobernar se pedirán urbanismo... como otros que tenemos muy cerca, que nunca querían gobernar y que cuando lo hicieron... sabían la concejalía que querían... y no era Cultura precisamente.
  • Clara30/12/11 00:00
    Anda vete a tu casa y ponte a trabajar como la mayoría de los españoles y no chupes más del vote, mintiendo y engañando a la gente , que no nacimos ayer.
  • Tóloveo29/12/11 00:00
    Como muy bien dice peñanegra existe una diferencia descomunal entre PSOE Y PP y no es otra, ni más ni menos, que éstos últimos han arrasado
  • Anda que....29/12/11 00:00
    Es como la canción de J. Iglesias, "LA VIDA SIGUE IGUAL......."
  • Es triste, es lo que hay29/12/11 00:00
    Traductor rubalcaba-español: Cambio y unidad, Cambio quiere decir que van a seguir los mismos, y unidad que va a haber bofetadas por cojer sitio al lado del maestro...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual