Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

38 congreso federal del PSOE

Rubalcaba pide un "cambio de óptica"

El nuevo secretario general del PSOE ha instado al partido a dejar de pensar en por qué no le votaron y piense en qué hacer para que le vuelvan a votar.

Europa Press. Sevilla Actualizada 05/02/2012 a las 15:47
11 Comentarios
La nueva Ejecutiva del PSOEAFP PHOTO

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha proclamado este domingo que el PSOE se marcará como grandes objetivos los tres grandes retos de la sociedad española, retos a los que se ha referido como "las tres E: empleo, Europa y equidad".

Rubalcaba ha finalizado su primer discurso como líder ante los delegados del 38 Congreso Federal proclamando que el PSOE es "un partido fuerte" y que, como "gran partido", actuará "con grandeza y altura de miras, con responsabilidad y sentido de país".

El PSOE, ha dicho, es mucho más que el "cauce de representación natural del conjunto de los españoles", porque está "al servicio de los intereses de España". "Os pido que sigamos siendo fuertes, que sigamos siendo audaces, un partido con grandeza que actúa con grandeza pensando fundamentalmente en los intereses de España", ha manifestado.

El nuevo líder socialista ha dedicado a los delegados un discurso de apenas 20 minutos, bromeando con que sería sensible a los síntomas de "hipoglucemia" tras una noche que ha sido larga por las negociaciones con los secretarios regionales para conformar la Ejecutiva Federal. A su juicio, este domingo mismo se ha empezado a escenificar el "cambio y la unidad" que dijo que marcarían su gestión, "una unidad que ha permitido tener una Ejecutiva en la que se ha integrado el 80% de los delegados del Congreso".

La Ejecutiva ha recibido el respaldo de un 80,42% de los delegados frente al 51,16% que le apoyó a él como secretario general. "Son 30 puntos más de unidad", ha subrayado, antes de incidir en lo que ya avanzó como candidato, que los miembros de su Ejecutiva procederán de distintas federaciones y generaciones, pero no serán representantes de ellas, sino un "equipo coherente y solvente" para todo el PSOE.

Junto a la unidad, ha defendido que en este Congreso también ha habido cambio: "Hoy podemos constatar con satisfacción que seguimos cambiando", ha señalado, añadiendo que el PSOE cada vez que hace un Congreso "cambia para adecuarse" a las necesidades de la sociedad pero sin cambiar sus valores y principios.

"Cambio de óptica"


También ha pedido a los suyos un "cambio de óptica". "Dejemos de pensar en por qué nos nos han votado y vamos a ponernos a pensar en qué vamos a hacer para que nos vuelvan a votar", ha emplazado a todo el partido, que ahora empieza a preparar sus congresos regionales.

Para eso ha marcado al partido tres grandes objetivos, empezando por el empleo, que ha considerado un "problema estructural" y una "causa nacional". El segundo es Europa, que ya no es "un objetivo sino una necesidad" y que tiene que "correr" para que la crisis mundial no termine siendo sólo europea.

En tercer lugar, ha llamado a defender la equidad, traducida en reformas del Estado del bienestar para que "siga siendo viable" y en hacer compatible cohesión y competitividad, con la educación como punto de encuentro. Y también en "reflexionar" sobre las políticas de distribución de gasto, dado que la armonización fiscal en el ámbito europeo va a limitar los ingresos, "para ser más justos y para ser más socialistas".

El PSOE, ha resumido, ha aprobado cambios en su modelo organizativo para ser más participativo y ha aprobado cambios también en sus proyectos, en políticas que "van a marcar una división entre izquierda y derecha". Así, ha subrayado que el PSOE debe apostar por defender el medio ambiente, la sostenibilidad energética y la integración de "sociedades mestizas" y tener en sus prioridades los cambios tecnológicos y demográficos.

A su juicio, los socialistas salen del Congreso "más fuertes" y eso les permitirá hacer una oposición "más útil", de consensuar, discrepar y confrontar según los casos. En su primer discurso como líder oficial de la oposición, Rubalcaba ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga más caso al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que al de la Comisión Europea, y no adelante la presentación de los Presupuestos de 2012 como le ha pedido Bruselas.

Según Rubalcaba, Arenas le dijo a Rajoy que si adelanta las cuentas públicas perderá las elecciones andaluzas, de manera que el Ejecutivo presentará unos presupuestos "nacidos para morir", porque se presentarán en marzo, no se aprobarán hasta junio y en septiembre tendrá que conocerse el proyecto para 2013.

Pide a Rajoy que concierte la reforma laboral 


Comparando el "interés electoral" de Rajoy, Rubalcaba ha vuelto a agradecer a Zapatero que hiciese lo contrario, anteponer el interés general. Y además, ha aprovechado para pedirle al presidente que, en lugar de "lucirse" ante sus colegas europeos augurando huelgas por su futura reforma laboral, se siente con patronal y sindicatos para concertarla. "Si Rajoy sabe que le va a costar una huelga, me pregunto cuánto les va a costar a los trabajadores en recorte de derechos laborales y desde hace cuanto lo tendrá en la cabeza", ha añadido.

En el plenario estaban presentes los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y Rubalcaba les ha agradecido el acuerdo de moderación salarial tanto a ellos como a la CEOE, cuyo vicepresidente --y presidente de la patronal andaluza-- Santiago Herrero estaba en el auditorio.

Eso sí, en el capítulo de los agradecimientos el nuevo líder socialista se ha excusado por no saber el nombre del representante de la CEOE. Rubalcaba ha dedicado palabras de gratitud especial a los socialistas andaluces, anfitriones del Congreso, al personal del hotel y a los medios de comunicación y a Zapatero y su anterior Ejecutiva y especialmente a dos personas que han salido de ella, el exvicesecretario general José Blanco y el expresidente Manuel Chaves.


  • peñanegra05/02/12 00:00
    Cuando hablais tanto de renovación, pienso en que pais vivis. La renovación del PP ha sido,Arenas, Cañete, Posada, Villalobos, Rato, Pastor, Rajoy, t........odos ministros de aznar.......Rudi, Fdez Diaz, Gallardón........Azanar dirgiendo entre bambolinas.....pero ha venido la crisis y han llegado al poder, ¿O ha sido por la renovación?
  • mal05/02/12 00:00
    SU MENSAJE SUENA A LO DE SIEMPRE,COMO SI SIGUIERA ZAPATERO,CON ESTE LA IZQUIERDA PINCHO Y SIGUEN IGUAL,HAY QUE RENOVARSE,NUEVAS CARAS......NO APRENDEN.....
  • el campero05/02/12 00:00
    Lo que me faltaba por oir/escuchar "cambio de óptica", pues yo voy a seguir en la misma, me gustan los modelos de gafas que tiene y además con ellas podre ver la renovación de los puestos, cargos, sueldos, etc. y las mismas caras de siempre. Fdo.:El Campero.
  • Jotxu05/02/12 00:00
    Que lo sepan Marcelino Iglesias y Antonio Cosculluela: quien se fue a Sevilla perdió su silla y quien apoyó a Chacón perdió su sillón.
  • Es triste, es lo que hay05/02/12 00:00
    Yo respondere al señor rubalcaba: Porque no le votaron? Pues muy sencillo, no se puede engañar mas de dos veces a la misma persona y esperar engañarla una tercera. Que tienen que hacer para que les voten? Pues justo lo que no han hecho renovar el partido, siguen los de siempre, haciendo lo de siempre, y creyendo que van a engañar otra vez a los votantes como siempre...
  • Cromwell05/02/12 00:00
    bueno compis, seed optimistas, al menos la chusma de ZPP ha desaparecido del mapa casi por completo. NUnca debían haber llegado tan alto, sólo un iluminado que se rodea de 'fieles' pero incompetentes, la paridad y la discriminación positiva logran milagros como esos. ESto ya es una mejora. Estoy seguro que Rub sabe a quien no debe poner
  • Petronila de Aragón05/02/12 00:00
    ¿Que tiene de socialista el nueva ejecutiva federal del PSOE? Absolutamente nada, solo hay que ver que quienes la integran van vestidos de pequeños burgueses. En ese congreso los únicos que daban la imagen de militantes de izquierdas eran los dos representantes de UGT y CCOO.  Según el refrán "El hábito no hace al monje" y yo añado, pero dice mucho de él. No les distingue nada de la derecha más recalcitrante, NADA, ni en el aspecto político, ni en el social.
  • cocaloca05/02/12 00:00
    !!!!! VAYA CUADRILLA ¡¡¡¡¡¡
  • peñanegra05/02/12 00:00
    Señores del PSOE, según se desprende de estos comentarios, deben vestir con ropa de segunda mano, con remiendos y sucia, por que solo la derecha en España viene de buena cuna, y puede vestir elegante. Ya lo dijo fraga, aprueban las oposiciones los del PP por que son mas inteligentes. Ustedes dediquensé cuando gobiernen a subir pensiones, dar becas, ayudas al alquiler, sanidad y pensiones publicas, pero cuando ya lo hayan puesto todo en marcha, abandonen el poder por que en España solo merece gobernar la derecha y la iglesi por medio de ella, ordenando quien forma los matrimonios, donde tienes que irte para abortar, casandote por la iglesia, aunque luego estés un Rato divorciado, o cos.serteria con hijos, pero eso no importa por que res de derechas y tienes todos los derechos del mundo. Asi que socialistas, el domingo os espero en el rastro a compraros ropa, que no poedis ir asi de elegantes....
  • el campero05/02/12 00:00
    Lo siento, pero yo no me cambio de óptica. S2
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual