38 congreso federal del PSOE

Rubalcaba pide un "cambio de óptica" en su primer discurso

El nuevo secretario general del PSOE ha instado al partido a dejar de pensar en por qué no le votaron y piense en qué hacer para que le vuelvan a votar.

La nueva Ejecutiva del PSOE
Rubalcaba pide un "cambio de óptica"
AFP PHOTO

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha proclamado este domingo que el PSOE se marcará como grandes objetivos los tres grandes retos de la sociedad española, retos a los que se ha referido como "las tres E: empleo, Europa y equidad".


Rubalcaba ha finalizado su primer discurso como líder ante los delegados del 38 Congreso Federal proclamando que el PSOE es "un partido fuerte" y que, como "gran partido", actuará "con grandeza y altura de miras, con responsabilidad y sentido de país".


El PSOE, ha dicho, es mucho más que el "cauce de representación natural del conjunto de los españoles", porque está "al servicio de los intereses de España". "Os pido que sigamos siendo fuertes, que sigamos siendo audaces, un partido con grandeza que actúa con grandeza pensando fundamentalmente en los intereses de España", ha manifestado.


El nuevo líder socialista ha dedicado a los delegados un discurso de apenas 20 minutos, bromeando con que sería sensible a los síntomas de "hipoglucemia" tras una noche que ha sido larga por las negociaciones con los secretarios regionales para conformar la Ejecutiva Federal. A su juicio, este domingo mismo se ha empezado a escenificar el "cambio y la unidad" que dijo que marcarían su gestión, "una unidad que ha permitido tener una Ejecutiva en la que se ha integrado el 80% de los delegados del Congreso".


La Ejecutiva ha recibido el respaldo de un 80,42% de los delegados frente al 51,16% que le apoyó a él como secretario general. "Son 30 puntos más de unidad", ha subrayado, antes de incidir en lo que ya avanzó como candidato, que los miembros de su Ejecutiva procederán de distintas federaciones y generaciones, pero no serán representantes de ellas, sino un "equipo coherente y solvente" para todo el PSOE.


Junto a la unidad, ha defendido que en este Congreso también ha habido cambio: "Hoy podemos constatar con satisfacción que seguimos cambiando", ha señalado, añadiendo que el PSOE cada vez que hace un Congreso "cambia para adecuarse" a las necesidades de la sociedad pero sin cambiar sus valores y principios.

"Cambio de óptica"


También ha pedido a los suyos un "cambio de óptica". "Dejemos de pensar en por qué nos nos han votado y vamos a ponernos a pensar en qué vamos a hacer para que nos vuelvan a votar", ha emplazado a todo el partido, que ahora empieza a preparar sus congresos regionales.


Para eso ha marcado al partido tres grandes objetivos, empezando por el empleo, que ha considerado un "problema estructural" y una "causa nacional". El segundo es Europa, que ya no es "un objetivo sino una necesidad" y que tiene que "correr" para que la crisis mundial no termine siendo sólo europea.


En tercer lugar, ha llamado a defender la equidad, traducida en reformas del Estado del bienestar para que "siga siendo viable" y en hacer compatible cohesión y competitividad, con la educación como punto de encuentro. Y también en "reflexionar" sobre las políticas de distribución de gasto, dado que la armonización fiscal en el ámbito europeo va a limitar los ingresos, "para ser más justos y para ser más socialistas".


El PSOE, ha resumido, ha aprobado cambios en su modelo organizativo para ser más participativo y ha aprobado cambios también en sus proyectos, en políticas que "van a marcar una división entre izquierda y derecha". Así, ha subrayado que el PSOE debe apostar por defender el medio ambiente, la sostenibilidad energética y la integración de "sociedades mestizas" y tener en sus prioridades los cambios tecnológicos y demográficos.


A su juicio, los socialistas salen del Congreso "más fuertes" y eso les permitirá hacer una oposición "más útil", de consensuar, discrepar y confrontar según los casos. En su primer discurso como líder oficial de la oposición, Rubalcaba ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga más caso al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que al de la Comisión Europea, y no adelante la presentación de los Presupuestos de 2012 como le ha pedido Bruselas.


Según Rubalcaba, Arenas le dijo a Rajoy que si adelanta las cuentas públicas perderá las elecciones andaluzas, de manera que el Ejecutivo presentará unos presupuestos "nacidos para morir", porque se presentarán en marzo, no se aprobarán hasta junio y en septiembre tendrá que conocerse el proyecto para 2013.

Pide a Rajoy que concierte la reforma laboral 


Comparando el "interés electoral" de Rajoy, Rubalcaba ha vuelto a agradecer a Zapatero que hiciese lo contrario, anteponer el interés general. Y además, ha aprovechado para pedirle al presidente que, en lugar de "lucirse" ante sus colegas europeos augurando huelgas por su futura reforma laboral, se siente con patronal y sindicatos para concertarla. "Si Rajoy sabe que le va a costar una huelga, me pregunto cuánto les va a costar a los trabajadores en recorte de derechos laborales y desde hace cuanto lo tendrá en la cabeza", ha añadido.


En el plenario estaban presentes los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y Rubalcaba les ha agradecido el acuerdo de moderación salarial tanto a ellos como a la CEOE, cuyo vicepresidente --y presidente de la patronal andaluza-- Santiago Herrero estaba en el auditorio.


Eso sí, en el capítulo de los agradecimientos el nuevo líder socialista se ha excusado por no saber el nombre del representante de la CEOE. Rubalcaba ha dedicado palabras de gratitud especial a los socialistas andaluces, anfitriones del Congreso, al personal del hotel y a los medios de comunicación y a Zapatero y su anterior Ejecutiva y especialmente a dos personas que han salido de ella, el exvicesecretario general José Blanco y el expresidente Manuel Chaves.