Rubalcaba: "Les quitamos las bombas, ahora a los votos"

El candidato del PSOE a las generales ha agradecido su labor a los socialistas vascos durante 40 años de persecución al tiempo que ha atribuido al "pueblo vasco" la "victoria" sobre el terrorismo.

Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto en San Sebastián
Rubalcaba: "Les hemos quitado las bombas, vamos ahora a quitarles los votos"
EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llamado a los socialistas vascos a combatir el independentismo en el terreno político y ha asegurado que, tras "quitarles las bombas", el reto ahora es "quitarles los votos con la fuerza de la democracia".


Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en un emotivo acto electoral celebrado en San Sebastián, el primero desde que ETA anunció el final de su actividad terrorista y en el que ha estado acompañado por el lehendakari, Patxi López, el presidente del PSE/EE, Jesus Eguiguren, el candidato al Congreso Odón Elorza y numerosos dirigentes socialistas.


Dos ministros vascos, Cristina Garmendia y Ramón Jauregui, y prácticamente todos los consejeros del Gobierno Vasco han arropado a víctimas del terrorismo que sobrevivieron, como Eduardo Madina, José Ramón Recalde, Esther Cabezudo o Iñaki Dubreuil, y también a los familiares de los asesinados, viudas e hijos de cargos públicos como Juan Priede, Froilán Elespe, Isaías Carrasco o Enrique Casas, entre otros.


El candidato ha agradecido su labor a los socialistas vascos durante 40 años de persecución por parte de ETA, al tiempo que ha atribuido al "pueblo vasco" la "victoria" sobre el terrorismo.


El ex ministro ha asegurado que el Gobierno "no ha perseguido a las ideas en Euskadi", sino que ha actuado contra "terroristas" y contra los que "apoyaban a los terroristas".


"A los terroristas se les persigue con las armas del Estado de Derecho y a los independentistas radicales se les hace frente con las armas de la democracia, con el debate, las razones y las convicciones. Ésa es ahora nuestra batalla".


"Bombas o votos"


Ha recordado que en su día emplazó a la izquierda abertzale a elegir entre "bombas o votos" y ha proclamado: "Ahora les hemos quitado las bombas, ya partir de hoy tenemos que quitarles los votos con la fuerza de la democracia".


Se ha dirigido a las viudas presentes en la sala y les ha reconocido que la derrota del terrorismo ha llegado tarde para ellas: "Nuestro sentimiento está con las víctimas que fueron, pero tenemos que pensar en las víctimas que no lo serán, en los policías, los ertzainas, empresarios, concejales, trabajadores, los que no lo serán, eso nos ilumina el corazón y nos da esperanza".


Rubalcaba únicamente ha empleado la última parte de su discurso para lanzar un mensaje puramente electoral, al defender que los socialistas garantizarán las prestaciones y los servicios públicos, que a su juicio peligran si el PP vence en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.